Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 02 Nov 2014, and is filled under Crítica.

Current post is tagged

, , , , ,

Kenichi, el discípulo más fuerte del mundo y Fairy Tail. Regreso al shônen.

Hacía tiempo que en Ecos de Asia no teníamos un acercamiento al shônen, un tema que hemos tratado con mucha profusión, tanto a modo de ensayo como mediante críticas a alguno de los principales mangas de este género publicados en España. El término shônen hace referencia a un género de cómic de origen japonés dirigido a adolescentes y jóvenes de sexo masculino (enmarcado entre el kodomo, dirigido a niños sin distinción de sexo, y el seinen, para un público adulto de sexo masculino) y se caracteriza por poseer fuertes dosis de acción y un esquema arquetípico en el que destaca un protagonista – casi siempre de sexo masculino – por encima de los demás, en su búsqueda de la consecución de una meta final en concreto. En este caso, vamos a realizar una crítica conjunta a dos mangas con bastantes similitudes dentro de este género: Kenichi, el discípulo más fuerte del mundo y Fairy Tail.

Imagen del anime basado en el manga Fairy Tail.

Imagen del anime basado en el manga Fairy Tail.

El primero narra la historia de un chico que comienza a aprender artes marciales en un dôjô un tanto extraño, con profesores de mucho talento, pero con una percepción del mundo cercana a la locura, mientras que el segundo tiene en común con el primero la aparente falta de cordura de algunos de sus protagonistas, en este caso magos organizados en gremios encargados de competir por distintos encargos. Cada profesor de artes marciales tiene una forma concreta de pelear, al igual que cada mago posee una magia distinta con la que se enfrenta a los demás, lo que se convierte en el principal motor de avance y desarrollo de los dos cómics. En este sentido –no podemos evitar mencionarlo una vez más– es un esquema muy similar al del DragonBall de AkiraToriyama. Sin embargo, a nivel de argumento y planteado de esta forma, da la sensación de que nos encontramos ante dos mangas totalmente distintos, pero lo cierto es que poseen numerosas similitudes que van desde su pertenencia al mismo género, hasta algunas concretas y específicas de ambos. Como ya hemos mencionado, el esquema del protagonista principal en busca de la consecución de una meta en concreto. – Natsu en el caso de Fairy Tail y Kenichi en el manga homónimo – se repite perfectamente. Además, el avance lineal a través de las peleas, es algo también usual. Pero, si por algo nos interesa destacar ambos mangas es:

  • Por un lado, por el (algo más que) toque ecchi creciente en ambos. Cada vez más, las escenas eróticas y fan service acaban constituyéndose como el motor sobre el que avanza la trama y que mantiene a un amplio porcentaje de los lectores, por encima del argumento.
  • Por otro lado y en relación a lo anterior, el tono ecchi se completa con un giro sobre luchas eternas, con argumentos cada vez menos elaborados, algo frecuente en muchos shônen, pero no por ello menos pernicioso para el lector.
Imagen del manga Kenichi, el discípulo más fuerte del mundo.

Imagen del manga Kenichi, el discípulo más fuerte del mundo.

Es decir, Fairy Tail y Kenichi, el discípulo más fuerte de la historia (que, aprovechamos para reclamar, todavía no se ha licenciado en España y se tiene que leer a través de la francesa Kurokawa) son dos buenos mangas para comenzar el abordaje del género shônen, pero poco interesantes en lo que respecta a la evolución de sus argumentos. Ambos han recaído continuamente en la repetición de clichés y de códigos inherentes al género, lo que los ha vuelto en ocasiones previsibles y aburridos. Sin embargo, la estrategia permite captar a nuevas audiencias al tiempo que se acaban perdiendo las existentes. El sistema funciona, al menos, temporalmente. Pero por el camino muchos lectores dejan de abrir los tankôbon.

avatar Julio Andrés Gracia (38 Posts)

Investigador y gestor cultural. Doctor en Historia del Arte con la tesis “Intermedialidad en el cómic adulto en España (1985-2005). De la historieta a la pintura, el audiovisual y la ilustración”. Ha trabajado sobre temas relativos al manga y el anime en congresos especializados y en artículos, tanto científicos como de carácter divulgativo.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.