Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 27 Nov 2019, and is filled under Varia.

Las presentaciones editoriales del 25 Manga Barcelona II

Proseguimos nuestro repaso a las presentaciones del 25 Manga Barcelona. Tras un primer artículo dedicado a Ooso, Tomodomo, Diábolo, Satori y Héroes de Papel, en este segundo artículo nos centramos en las presentaciones de Fandogamia, Panini, Babylon, y ECC Ediciones.

Fandogamia

El ambiente distendido y familiar de las presentaciones de Fandogamia no se vio alterado por el madrugador horario de su charla, a primera hora. Como reclamo habían avisado que si se alcanzaban los cincuenta espectadores en la charla, anunciarían alguna licencia. Aunque al final no hubo anuncio de novedades manga (algo reservado a los #fiércoles, su evento en Twitter), sí consiguieron una afluencia de público mayor de lo habitual.

Pedro Kat comenzó con una referencia a la que ha sido la polémica del año para la editorial, cuando realizaron una campaña de marketing con una falsa nueva editorial a la que precisamente un #fiércoles asaltaron para hacerse con las licencias que son sus novedades en el Manga Barcelona: La novia era un chico y Magical Girl Boy.

Estos dos títulos fueron los protagonistas de la presentación. Del primero, Pedro destacó su carácter introductorio, lo rompedor de su temática, que sigue la línea autobiográfica de Kabi Nagata centrándose, en este caso, en una mujer transgénero que plantea su historia con grandes dosis de humor. Por su parte, el primer volumen de Magical Girl Boy, que se completará en febrero con la publicación del segundo tomo de la serie, se había convertido para el momento de la presentación en la novedad más vendida de Fandogamia (mérito que, al finalizar el 25 Manga Barcelona, recayó en La novia era un chico con una ligerísima ventaja). Además, se confirmó que ambos títulos formarían parte de la próxima loot box de Fandogamia, que incluirá además de los productos habituales una agenda para el año 2020.

Respecto al futuro más inmediato, indicaron que mantendrían un perfil bajo, en parte debido a la paternidad del propio Pedro Kat, lo que ha limitado considerablemente el trabajo de la editorial. Pese a todo, sí que confirmaron que en diciembre se inaugurará una serie regular de Doctor Who, protagonizada por el undécimo Doctor, en respuesta a la demanda popular.

Se confirmaron igualmente las reimpresiones de John Wick (del que esperan hacerse con más material si se publica en el futuro) y del segundo volumen de Giant Days. Esta última pasará a tener periodicidad trimestral en lugar de cuatrimestral, y en los próximos eventos tienen previsto traer a algunos autores: Julia Madrigal en el Salón del Cómic de Zaragoza, coincidiendo con el lanzamiento del sexto tomo con una lámina exclusiva, y esperan poder confirmar pronto a John Allison para el Cómic Barcelona 2020.

La plataforma de Fanternet también tuvo presencia en la charla, con el preanuncio de nuevas series que se incorporarán en los primeros meses de 2020 y la confirmación de un título que lo hará antes de que acabe el año: Busy Bitches, de Henar Torinos y Nuria Velasco, que ya fue recopilado previamente en un tomo en papel y que ahora se suma a la plataforma gratuita. En lo que respecta a series de Fanternet que dan el salto al papel, Bussines Cat se encuentra ya en imprenta y saldrá en breves, mientras que Inserte título aquí será recopilada antes de que termine 2019 en un tomo que recibirá un nuevo título, y Sexo mal de Carles Ponsí se espera que salga en el primer trimestre de 2020. También Oglaf está próxima a terminar su primer volumen.

Por último, confirmaron que siguen recibiendo muchos proyectos y que están abiertos a ello, aunque reconocen con humor un retraso considerable, debido a lo agitado que ha sido el año en lo personal y a que quieren dedicar a cada proyecto una valoración exhaustiva como agradecimiento a los autores por presentarles sus trabajos. De igual modo, destacaron que les encanta recibir proyectos en mano en eventos y que en más de una ocasión los proyectos recibidos así han terminado viendo la luz.

En el turno de preguntas, el público se interesó por algunos de sus títulos más antiguos. Se quiso saber la posibilidad de que publiquen el spin off de Love in hell, en lo que se mostraron muy interesados por su buena acogida, reconociendo que incluso llegaron a plantearse la posibilidad de invitar a su autor. Por otro lado, también se indagó sobre la posibilidad de publicar el tercer volumen de Holy Knight, una serie que comenzaron a editar en colaboración con Japan Weekend, motivo por el cual les resultaría muy complicado poder continuar con su publicación, aunque les gustaría poder hacerlo y no tener series en hiatus permanente.

Respecto a títulos más recientes, se preguntó por el funcionamiento de Cuéntame, Galko-chan, que no ha sido tan bueno como podría, al haberse lanzado en un momento complicado (justo antes de verano), lo que generó problemas de distribución y afectó a su primera recepción; creen que si se hubiera lanzado con el respaldo de algún evento hubiera funcionado mejor, de todas formas, consideran que al tratarse de una serie de varios tomos de la que apenas se ha publicado el primero tiene margen para asentarse entre el público.

Finalmente, sobre Kabi Nagata, confirmaron que están interesadísimos en seguir trayendo sus obras, de hecho es la autora más vendida de su línea manga. Adelantaron, además, que estaban trabajando en una propuesta firme para poder invitar a la autora a España en 2020.

Panini

La presentación de Panini era especialmente esperada, ya que hacía muchos años que la editorial no contaba con stand ni con presentación en el evento. Daniel Rodríguez, redactor jefe de la revista Otaku Bunka, fue el encargado de conducir dicha presentación, centrada fundamentalmente en dos aspectos: la propia revista y las novedades que se habían puesto a la venta para el evento. En un primer momento resultó algo decepcionante, si bien es cierto que, al tratarse de un regreso, es comprensible que la editorial prefiriese no arriesgar y limitarse a hacer un repaso de sus lanzamientos.

Sobre Otaku Bunka, Daniel Rodríguez repasó los contenidos principales del número 21, recién publicado, con la portada dedicada a El tiempo contigo, la nueva película de Makoto Shinkai que pronto llegará a cines españoles. A continuación, pasó a mencionar las reseñas de novedades en la revista, aprovechando para enlazar con los títulos que presentaron. En primer lugar, hablaron de Yuna de la posada Yuragi, Ultramarine Magmell, que ya lleva dos tomos, aunque igualmente quisieron destacarlo como parte de su oferta diversa y para todos los gustos, El marido de mi hermano, una obra que el pasado año recibió el Premio Eisner a mejor edición de material internacional por su edición norteamericana, la Guía Oficial de Berserk y uno de los títulos que el año pasado fue de los más demandados en todas las presentaciones: Banana Fish.

Una de las primeras cuestiones fue referida a Berserk, por la doble edición que se estaba publicando hasta el momento: la historia desde el comienzo en formato maximum, y a la vez los tomos inéditos en castellano que continuaban ediciones anteriores. De cara al futuro, seguirá publicándose solamente en edición maximum. De hecho, este formato les funciona bastante bien, y tienen intención de seguir publicando series así siempre que les resulte posible.

Babylon

En lo que respecta a Ediciones Babylon, adoptaron su formato habitual de presentaciones, Babylon Café, una invitación activa a la participación del público en un ambiente relajado. Comenzaron rememorando el manga Mi querido Himejima, que publicaron el pasado año, título con el que se estrenaban en la edición de manga japonés (si bien ya tenían experiencia en la publicación de obras manga de autores españoles).

A principios de este año mantuvieron algo de silencio hasta que pudieron confirmar sus nuevas licencias, lanzadas a partir de primavera. La primera de ellas fue Qué torpe eres, Ueno de tugeneko, acompañada de una campaña de marketing junto a Crunchyroll, a quienes agradecieron su implicación, esperando nuevas colaboraciones en el futuro. Respecto al manga, tenían previsto lanzar el segundo volumen a finales de noviembre. Posteriormente se refirieron a Con mi gaucho, un seinen algo peculiar cuyo segundo tomo verá la luz a comienzos del próximo año.

Siguiendo con su búsqueda de diversidad demográfica, su siguiente título será un shôjo, Siempre habrá otra oportunidad, de Rika Enoki, que verá la luz antes de final de año. Llegados a este punto, desde la editorial quisieron insistir en que su principal interés es centrarse en comedia, slice of life y fantasía, sin que eso condicione la demografía o características de las obras.

A continuación, pasaron a anunciar su nueva licencia: Still sick, una obra yuri de Akashi, que fue recibida con aplausos entre el público. Se trata de una obra en dos tomos que cuenta la historia de una ejecutiva que en sus ratos libres dibuja dôjinshi y una fan que entra a trabajar a su misma empresa. Esperan poder publicarla a comienzos de 2020, aunque no concretaron una fecha más específica.

Pese a que Still sick fue su única licencia, no quisieron acabar la presentación sin dedicar unos minutos a valorar el funcionamiento de la presente edición. En primer lugar se refirió a la presencia de su invitado, Ryota H., dibujante de La ira de Bahamut, que impartió una clase magistral, además de varias sesiones de firmas.  Después hizo alusión a Fate/Grand Order Turas Réalta, uno de sus más recientes lanzamientos, que había contado con un despliegue de atrezo en el stand de la editorial. Este título adapta un videojuego homónimo, perteneciente a la franquicia Fate, por lo que lo consideraron una buena puerta de entrada a este universo. Además, agradeciendo la cálida acogida, invitaron a un grupo de cosplayers a subir al escenario luciendo sus cosplays de FGO, momento que aprovecharon para recordar el premio específico a mejor cosplay de Fate en la pasarela del 25 Manga Barcelona.

Con ello dieron por concluida la presentación y dio comienzo el turno de preguntas, en el que el público asistente se interesó por algunas cuestiones bastante esperadas. En primer lugar, se recordó una presentación anterior en la que Babylon anunció que estaban interesados en incorporar hentai a su catálogo, es una intención que siguen teniendo presente y barajan varios títulos, aunque todavía es pronto para adelantar nada a este respecto. Sí que anticiparon que será algo muy ligero que se enmarque dentro de sus líneas principales de comedia, slice of life y fantasía.

En segundo lugar, se quiso saber si tienen intención de seguir con la franquicia de Fate. Entre risas, reconocieron que están preparando algunas sorpresas al respecto, que esperan poder confirmar y anunciar antes de final de año.

La tercera  cuestión fue sobre una novedad sorpresa que lanzaron en el propio evento. Se trata de Halloween Pajama, de Yasuhiro Irie, quien fuera director de Full Metal Alchemist Brotherhood. Era un título muy esperado por la editorial y estaban muy ilusionados de haber podido ofrecerla en el Manga Barcelona. Es la primera vez que se publica en tomo, han trabajado directamente con el autor, y recalcaron que ni siquiera había sido recopilada en Japón, algo que les llena de orgullo. Quieren mimar la edición, por lo que dejarán el segundo y último volumen para el próximo año. Además, les gustaría invitar a Irie, que ya ha estado en otras ocasiones en Barcelona y Granada, le gusta mucho España, así que únicamente es una cuestión de agendas y eventos.

Finalizaron agradeciendo la asistencia y el interés de los presentes y bromeando sobre la  ubicación de su stand y sobre establecer un peaje a los asistentes que quisieran cambiar de pabellón.

ECC Ediciones

Acerca de la presentación de novedades de ECC, podemos comenzar destacando un esfuerzo por parte de la editorial para mejorar en la comunicación directa con los aficionados y medios especializados con respecto a años anteriores. Trataron de establecer un ambiente cómplice con el público asistente, un tono que en ocasiones bordeó la condescendencia pero que reforzó la cercanía de la editorial.

En cualquier caso, fue una presentación bastante breve, en la que se desvelaron varios títulos que se incorporarán al catálogo de ECC en los próximos meses. En primer lugar se refirieron a la adaptación de la película Isla de perros llevada a cabo por Minetaro Mochizuki, una licencia que querrían haber publicado para el 25 Manga Barcelona pero que tuvo que retrasarse por las aprobaciones.

Los siguientes títulos continúan en la línea de algunos de sus grandes éxitos, seguirán publicando a Junji Ito con Horror no shinen kara y a Nagabe con el volumen único Wizdoms no kemonotachi, e incorporarán los relatos de La hora del té de la pequeña forastera a su línea Kodomo de cómic infantil. Dentro de Kodomo, también publicarán tres cómics sobre Kirby, el famoso personaje de Nintendo.

Tras este repaso, hicieron una referencia a las célebres “porras saloneras” que muchos aficionados llevan a cabo con las licencias que esperan o desean que se anuncien en el evento, destacando que había habido una única persona que había acertado su anuncio. Tras este momento de expectación, desvelaron el título, ni más ni menos que La rosa de Versalles, el clásico de Riyoko Ikeda, que publicarán íntegro en catorce volúmenes, de los que ya han adquirido los derechos de los nueve primeros. Sin duda, esta ha sido una de las licencias más destacadas de todo el 25 Manga Barcelona.

La sorpresa y el entusiasmo por La rosa de Versalles no impidió, sin embargo, que durante el turno de preguntas se tratasen algunos temas menos dulces, como los retrasos de Qué difícil es el amor para un otaku y El león de marzo, entre otras series que verán espaciada su periodicidad porque no han encontrado la respuesta esperada en el público.

Respecto a La hora del té de la pequeña forastera, se trata de un libro que salió en Japón como un extra del tercer tomo, pero en ECC lo han contratado de manera independiente, posee un formato ligeramente distinto al original para adaptarlo a su línea Kodomo. Por otro lado, aprovecharon para explicar algunos de los numerosos problemas que estaban teniendo con La pequeña forastera, un cúmulo de desventuras que incluye una retención de cuatro meses en aduanas de los materiales originales.

De Taiyo Matsumoto tenían previsto publicar Los Gatos del Louvre, una edición limitada a color en dos volúmenes, lo que ralentiza el proceso. Confirmaron que es un autor que les gusta mucho, y si este título funcionase bien, se plantearían sacar una edición sencilla en blanco y negro. Otros de sus autores de cabecera también suscitaron interés, como Shintaro Kago o Suehiro Maruo. De ambos están satisfechos con el funcionamiento a pesar de las dificultades del proceso de contratación de las licencias, con numerosas editoriales japonesas implicadas. Respecto a Maruo, además, recordaron que se encuentra todavía en publicación El infierno de Tomino.

En general, el público manifestó bastante interés por el funcionamiento de algunas series, como Overlord, Crows o Persona 3, y cierta preocupación por los retrasos constantes en sus series, un problema que frecuentemente se produce en su intento de ofrecer buenas ediciones de los títulos que licencian.

Por otro lado, también se quiso saber acerca de algunos títulos que ya se publicaron en su día en España, pero que actualmente están descatalogados e inconclusos. Tal es el caso de Homunculus, una serie que se habían planteado licenciar, hasta la fecha no ha sido posible porque no han obtenido respuesta de la editorial japonesa, pero conservan su interés en este título que tan bien encajaría en su catálogo. Otro título en esta línea fue Lady Snowblood, que incrementaría el catálogo de Kazuo Kamimura. No obstante, este manga presenta una dificultad añadida de cara a su licencia y es que los derechos están en posesión de Planeta, que editó la obra en el pasado. En este sentido, las dos únicas opciones sobre Lady Snowblood serían que Planeta quisiera reeditarla, o que se deshiciese de los derechos, en cuyo caso la editorial estaría muy interesada en adquirirlos.

Con esto, finalizamos este segundo artículo que repasa las presentaciones de editoriales del 25 Manga Barcelona. En el próximo, nos centraremos en Milky Way Ediciones, Ivrea Editorial, Planeta Cómic y Norma Editorial.

avatar Carolina Plou Anadón (238 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja un comentario