Revista Ecos de Asia

“Manga, diversidad e inclusión”, una propuesta ligada al Manga Barcelona Limited Edition

Cartel del Manga Barcelona Limited Edition realizado por Laia López.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, este año hemos podido disfrutar del Manga Barcelona Limited Edition. Atendiendo a las circunstancias, este evento anual que reúne a miles de personas seguidoras del manganime se ha trasladado al formato digital, ofreciendo una amplia parrilla de actividades entre las que también podemos hablar de exposiciones, como la que vamos a comentar en este artículo, que lleva por título Manga, diversidad e inclusión.

La muestra está compuesta por una serie de obras seleccionadas por el jurado de Japan Media Arts Festival que responden a la temática de la exposición: la visibilidad ligada, en este caso, a la producción de manga actual. Por ello, a través de los títulos mencionados, se reflejan aspectos que van desde cuestiones de género, raza o exclusión social, poniendo de relieve el hecho de que el manganime puede acercar la diversidad (la acepción de la misma, el compromiso, inclusión y discriminación, y normalización) de forma efectiva a través de distintos tipos de historias. Como ya hemos visto, se ha optado por un formato digital de fácil navegación y acceso que nos permite conocer los títulos seleccionados con éxito. Así, la exposición cuenta con un total de seis mangaka y sus historias, a través de las cuales abordan muy distintas tramas, así como un amplio abanico de representación, en la línea de la temática de la muestra.

Captura de la página de inicio donde se puede ver la exposición, como se ve en la parte inferior, se encuadra dentro de las actividades del Manga Barcelona Limited Edition.

Partimos de Tsurutani Kaori, autora de Metamorfosis BL, recientemente publicada en España por Norma Editorial. Esta es una obra que actualmente cuenta con cuatro volúmenes y que nos narra la amistad entre la joven Urara y la anciana Yuki, relación que se fragua gracias a la pasión que sienten ambas por el BL.

Esta autora, además, realizó una ilustración exclusiva para celebrar el Manga Barcelona, donde aparecen sus protagonistas paseando por la ciudad condal. Además, durante el sábado (31 de octubre) se pudo ver en directo un Q&A (Questión&Answer) mientras dibujaba, una propuesta bastante interesante que nos permitió ver la forma de trabajar de Tsurutani, así como conocer algunos de sus propios gustos personales o los motivos que la llevaron a realizar una obra como Metamorfosis BL. Centrándonos en la muestra propiamente dicha, lo que nos vamos a encontrar son varias ilustraciones que nos permiten ver la evolución y tratamiento de algunas de las páginas, partiendo de meros esbozos y palabras sueltas, para pasar después a los bocetos y, finalmente a la página propiamente terminada. Aparte de visualizar los pasos de este proceso creativo, también se incluyen unos bocetos de los personajes principales, Yuki y Urara, con algunos rasgos de su personalidad anotados por la propia mangaka. Por último, también podemos visualizar un vídeo en el que se muestra el cómo se hizo la ilustración especial que Tsurutani dedicó al Manga Barcelona.

Ilustración realizada por Tsurutani Kaori para el Manga Barcelona Limited Edition.

En segundo lugar, vamos a hablar de otro de los invitados a la versión virtual de este evento, Gengoroh Tagame, autor de El marido de mi hermano editado en nuestro país por Panini. El propio autor comentó, en el encuentro virtual que tuvo lugar el domingo por la mañana (1 de noviembre), que concebía este relato como una historia gay para lectores hetero, cuya finalidad va estrechamente unida a dar a conocer la realidad de la homosexualidad en Japón y concienciar acerca de la misma. La obra nos traslada al momento en el que Mike, su protagonista, decide viajar al archipiélago para conocer al hermano de su difunto marido. A través de varios días de convivencia se nos dan a conocer los pensamientos de Yaichi, cuñado de Mike, y cómo estos van evolucionando hacia una aceptación de la sexualidad de su hermano y de su pareja, en ello tiene mucho que ver el papel de Kana, su hija. Aparte de esta historia principal, El marido de mi hermano incluye otras tantas que nos hablan desde las dificultades que puede tener un padre soltero (Yaichi), al miedo a declarar su homosexualidad abiertamente por parte de un adolescente.

Portada del primer volumen de El marido de mi hermano, editado por Panini.

Tagame es autor de otras obras que, en este caso, tienen un corte erótico como es el caso de La casa de los herejes, editada por La Cúpula, contando con dos volúmenes. A la hora de mostrar la obra de este autor se sigue un esquema similar: se incluyen varias páginas del manga en japonés con un subtítulo donde se nos dan algunas notas explicativas de la misma.

Continuando con autores y obras licenciadas en España, tenemos que hablar de Kamatani Yuhki y Sombras sobre Shimanami (editorial Tomodomo). Esta historia se centra en Tasuku, un joven gay que toma la decisión de suicidarse por miedo a que su homosexualidad sea descubierta. Pero una visión termina por salvarle y llevarle al encuentro de un grupo de personas de lo más variadas. En este caso, la representación da un paso más allá para hablarnos de todo tipo de personas no normativas que acompañarán a Tasuku en su vida y aceptación personal. Aquí también nos encontramos varias planchas en japonés acompañadas de la traducción de los distintos bocadillos y una breve nota explicativa.

Captura de la exposición, en este caso del apartado dedicado a Sombras sobre Shimanami.

Por otro lado, los tres autores restantes no han sido todavía licenciados en España, no obstante, su obra nos ofrece nuevas perspectivas acerca de la diversidad que da título a la muestra.

Partimos del caso de Shimada Toranosuke y Robo Sapiens Zenshi. Este título pertenece al género de ciencia ficción y cuenta con dos tomos. Nos traslada a una sociedad futurista donde conviven robots y humanos, aunque los primeros han superado en número a los segundos. Se trata de una historia llena de interrogantes que cuestiona lo que es la humanidad auténtica planteando la posibilidad de que un robot pueda ser igual o incluso más humano que una persona. Otro punto que añade diversidad a esta obra, además de la temática mucho más reflexiva, es la propia estética de Shimada, con diseños más simplificados de tintas planas y especial atención a perspectivas y fondos.

Seguimos con Kashiwagi Haruko y Kenkou de bunkateki no saiteigendo no seikatsu. Esta es una historia de corte realista que nos habla de la vida de una funcionaria perteneciente al Departamento de Servicios Sociales. De esta manera, seguimos a la protagonista en el desarrollo de sus funciones, visitando a personas en riesgo de exclusión o a aquellos que reciben un subsidio económico. Esta obra cuenta, además, con una adaptación live action en 2018 y sirve para poner de relieve el artículo 25 de la constitución japonesa en el que se enuncia que todos los ciudadanos tienen derecho a mantener un mínimo nivel de vida estable. En este caso, Kashiwari nos muestra una visión diferente de la sociedad nipona, centrándose en los más desfavorecidos, ofreciendo una imagen realista y dura, pero no por ello menos interesante.

En última instancia hemos de comentar el caso de Shigematsu Narumi y su obra Bredo garu – Kataashi no ranna que nos cuenta la historia de Rin, una adolescente que ha perdido su pierna derecha a causa de un tumor y encuentra en el atletismo paralímpico una forma de superarse. Aquí se incide en la normalización y representación de personas con capacidades diversas dentro del mundo del deporte, aportando, además, bastante información acerca de aspectos como las prótesis más adecuadas para participar en una carrera o el funcionamiento de las mismas.

Presentación de la galería de los tres autores todavía no licenciados en España.

En estos tres casos, de nuevo, nos encontramos un esquema similar con planchas en las que se nos muestran distintas páginas con su traducción y una nota acerca de las mismas. Podemos señalar el caso de Shimada en cuyo apartado, además, se incluye un vídeo con una entrevista.

Así, concluimos este breve repaso por la exposición que complementó el Manga Barcelona Limited Edition, trazando un recorrido por los autores presentes, algunos de ellos ya conocidos y otros esperando que sean una sorpresa pasa los lectores que, de momento, pueden seguir disfrutando de esta exposición en formato digital.

avatar María Gutiérrez (107 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share