Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 20 Nov 2019, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , ,

Mindy Kaling revoluciona las noches televisivas en “Late Night” (2019)

Recientemente hablábamos sobre ese tipo de programas de la televisión americana que ocupan la franja nocturna entre las once y las tres de la madrugada, popularmente conocidos como late night shows, a raíz del estreno de A Little Late with Lilly Singh, presentado por una youtuber canadiense de origen indio. Sin embargo, antes de que este ejemplo de diversidad se materializara, Mindy Kaling ya lo había visualizado, al menos en la ficción, con su película Late Night (2019),[1] de la cual es guionista y protagonista.[2]

Cartel promocional del filme

La cinta nos muestra las aventuras y desventuras de Molly (Mindy Kaling) una aspirante a comedianta originaria del sur de Asia que trabaja en una planta química pero decide presentarse a la entrevista de trabajo de un talk show nocturno. A pesar de su total falta de experiencia, es contratada para suplir la ausencia de diversidad que caracteriza la sala de escritores de este programa televisivo, presentado por la tiránica Katherine Newbury (a quien da vida la siempre maravillosa Emma Thompson). Además, el programa está en graves apuros, puesto que los directivos de la cadena tratan de deshacerse de su presentadora, lo que motivará una revolución interna que nos permite experimentar los pequeños dramas que se viven en los entresijos de la televisión. Katherine, quien hasta ahora ignoraba los problemas por los que atravesaba el show, tendrá que dejar de lado sus reticencias iniciales y trabajar codo con codo con Molly, quien se dejará la piel por tratar de insuflar un hálito renovador en las obsoletas dinámicas del programa.

Molly y Katherine en un fotograma de la película.

De forma paralela, se van desarrollando otros hilos secundarios de la trama, que tienen que ver con los intereses románticos de sus protagonistas: por un lado, la relación de Katherine con su marido Walter (interpretado por el impecable John Lithgow) que atraviesa ciertos altibajos; y, por otro, los coqueteos de Molly con su compañero de trabajo, Charlie (Hugh Dancy). Estos enredos, que contribuyen a clasificar la película como una comedia romántica, no deben distraernos de la verdadera historia de amor que supone la urdimbre del filme, que no es otra que la devoción de Molly por la comedia y la televisión.

La película cuenta con dos importantes referentes tras las cámaras que han sido capaces de plasmar las vicisitudes de una mujer de origen asiático en su escalada hacia el triunfo televisivo: la ya citada guionista, Mindy Kaling, y la directora canadiense de origen indio Nisha Ganatra. El hecho de contar con estas exitosas profesionales del ámbito audiovisual dota a la cinta de verismo, puesto que no hay nadie mejor que ellas para contar esta historia de lucha contra la discriminación en el ambiente laboral, que tan relevante resulta en la actualidad.[3]

Molly, cargada de ilusión y dispuesta a triunfar.

La película en sí misma tiene atractivos suficientes para encandilar al espectador, como un ilustre plantel encabezado por Emma Thompson, quien ofrece una interpretación soberbia de la mujer de éxito acostumbrada a desenvolverse en un ambiente hostil, pero con divertidos toques de comicidad. A esto debemos añadir la relevancia del tema que trata, girando siempre en torno a cuestiones de raza y género, aportando un tono de crítica social que nos dejará pensando entre carcajada y carcajada.

Tráiler de la película

 

Para saber más:

 

Notas:

[1] Late Night (2019). País: Estados Unidos. Dirección: Nisha Ganatra. Guion: Mindy Kaling. Música: Lesley Barber. Fotografía: Matthew Clark. Reparto: Emma Thompson, Mindy Kaling, Amy Ryan, Hugh Dancy, John Lithgow, Megalyn Echikunwoke, Max Casella, Paul Walter Hauser, Denis O’Hare, Reid Scott, John Early, Ike Barinholtz, Faith Logan, Doris McCarthy, Luke Slattery, David Neal Levin, Rupak Ginn. Productora: 30West / Imperative Entertainment / Stage 6 Films. Distribuida por Amazon Studios.

[2] Sobre la figura de Mindy Kaling ya hablamos con motivo del estreno de la adaptación televisiva de Cuatro bodas y un funeral (2019).

[3] Sobre la brecha salarial en Hollywood, puede consultarse este artículo publicado recientemente en The Guardian.

avatar Laura Martínez (125 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, especializada en Cine.


Share

Deja un comentario