Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 09 Mar 2018, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , , , , , , , ,

“My hero”, la primera historia de la serie taiwanesa “HIStory” que lucha por ayudar al colectivo LGTBI+ en Taiwán.

Imagen publicitaria de la primera temporada de HIStory.

En estos últimos años hemos visto cómo las series y películas de temática homosexual han cobrado una gran importancia en todo el continente asiático; éste es el caso, por ejemplo, de las cinco películas japonesas de Takumi-kun series, el filme tailandés The love of siam y la serie, también tailandesa, 2 moons the series. La mayoría de estas producciones suelen darse en la isla nipona o en el reino tailandés, países que muestran una mayor aceptación al colectivo LGTBI+ que otros integrantes del continente como puede ser China. El gigante asiático está en el lado opuesto, pues se trata de uno de los países más intolerantes con respecto a la libertad sexual, pero casualmente también es una región en la que se producen muchas series y películas de temática homosexual. A pesar de ello, es cierto que estas producciones no gozan de la misma popularidad que en Tailandia o Japón, y esto es algo que se ha podido ver cuando la exitosa serie Addicted web series fue cancelada por el gobierno chino por ser demasiado exitosa y popular.

En este caso, el dorama de este artículo proviene de Taiwán, es decir, de la República China (la República Popular China es el país que abarca la región continental, mientras que República China tan solo hace referencia a la isla). Es difícil de creer como dos países tan unidos culturalmente pueden pensar de manera tan distante con respecto a la libertad sexual. De hecho, no hay que olvidar que la República China fue el primer estado asiático que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta protección hacia el colectivo LGTBI+ ha dado lugar a que se realicen muchas producciones relacionadas con esta temática. La serie HIStory es un buen ejemplo de ello, pues va por su segunda temporada y ha sido todo un éxito tanto en el propio país como en el resto del mundo. Se trata de un dorama taiwanés de la cadena CHOCO TV dividido, por el momento, en cinco historias: My hero, Stay away from me, Obsessed, Right or wrong y Boundary crossing (esta última se estrenará en el mes de marzo). Todas ellas tienen como protagonista indiscutible la temática homosexual, y en Ecos de Asia trataremos cada una de ellas de manera independiente. De este modo, en este escrito se hablará acerca de HIStory: my hero.

Imagen publicitaria de HIStory: my hero.

Esta primera parte del dorama tiene como protagonista a Lan Xi (Patricia Lin), una mujer arrogante y caprichosa que sufre una muerte repentina al principio del primer episodio. Así, su cuerpo físico fallece, pero su alma es recogida por Bai Chang (Lin He Xuan), a quien se le podría considerar un ángel o genio de la muerte, y gracias a él, su alma consigue volver al mundo terrenal, pero no en su propio cuerpo. Es así como el espíritu de Lan Xi acaba en el cuerpo de Gu Si Ren (Jiang Yun Lin), un compañero de clase que fallece “accidentalmente”. Pero hay un problema, y es que si Lan Xi quiere quedarse para siempre en el mundo de los vivos, tendrá que volver a enamorar a su antiguo novio, Mai Ying Xiong (Aaron Lai), amigo de Gu Si Ren, con quien mantenía un trato especial. Por lo tanto, y a pesar de que la protagonista esencial es Lan Xi, los personajes principales son Gu Si Ren y Mai Ying Xiong, quienes, de hecho, acaban viviendo juntos y solos en el mismo apartamento.

Bai Chan Chang (Li He Xuang) y Lan Xi (Patricia Lin) en dos escenas del dorama.

Es así como comienza la misión de Lan Xi, ahora metida en el cuerpo de Gu Si Ren, para enamorar a Mai Ying Xiong, algo que un primer momento ella lo ve imposible dado que ambos son hombres, aunque esta circunstancia es algo que no le importará demasiado a Mai Ying Xiong, quien más que enamorarse del sexo de alguien, lo hace de su alma.

Gu Si Ren (Jiang Yun Lin) y Mai Ying Xiong (Aaron Lai) en diferentes escenas del dorama.

Esta primera historia de HIStory está compuesta por cuatro episodios de unos veinte minutos cada uno, y en su conjunto muestran una historia de amor entre dos personas en la que se acaba reflexionando acerca del acto de enamorarse y de sí es posible una relación así en el Taiwán actual. Esta reflexión es algo que se desarrolla gracias al quinto personaje de la historia Ya Qin (Cason Mian), quien se reconoce así mismo como homosexual y no tienen ningún problema por ello. A continuación se encuentra el tráiler de esta primera temporada de la serie, donde se pueden ver momentos de las tres historias que la componen: My hero, Stay away from me y Obsessed:

Tráiler subtitulado en español de la primera temporada de HIStory.

Los cinco actores que aparecen en HIStory: my hero son bastante noveles, pues éste es su primer papel en televisión, pero algo similar ya ocurrió en el dorama tailandés 2 moons the series, y al igual que entonces, esto no supone ningún problema para empatizar con los personajes, especialmente con el trío principal. De este modo, uno acaba deseando que a Lan Xi le vayan mal las cosas y que Gu Si Ren y Mai Ying Xiong se conviertan en pareja, algo a lo que ayuda la egoísta personalidad de Lan Xi y los diarios que había escrito Gu Si Ren antes de su fallecimiento. Por lo tanto, el hecho de que el elenco actoral sea nuevo en este mundillo, no es importante para el desarrollo de los personajes, pues todos ellos realizan una labor más que aceptable.

HIStory se convierte en otra de las series cumbre del pasado 2017, pues este tipo de dorama ayuda a normalizar y hacer ver los problemas que el colectivo LGTBI+ presenta en los países asiáticos. Actualmente se está desarrollando la segunda temporada, y lo más probable es que vuelva a tener el mismo éxito que su antecesora. De este modo, y con una bella imagen promocional de los protagonistas de HIStory: my hero, nos despedimos hasta el siguiente artículo, donde se tratará la segunda historia de esta primera temporada: HIStory: stay away from me.

Gu Si Ren (Jiang Yun Lin) y Mai Ying Xiong (Aaron Lai) en una imagen promocional del dorama.

avatar Daniel Rodríguez (109 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

One Comment

  1. Saluteo
    12/03/2018
    avatar

    Gracias por compartir experiencias y recuerdos.

Deja un comentario