Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 25 Mar 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , ,

“Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor”, el primer manga Boys’ Love de Yuu Watase en llegar a España.

No cabe duda de que Yuu Watase es una de las mangakas más conocidas de nuestro país, ya sea por su popular Fushigi Yûgi o por otras obras como Ayashi no Ceres o Alice 19th, todas ellas editadas en español por la extinta Ediciones Glénat. Pero en esta ocasión no se trata de un shôjo, sino de un Boys’ Love que posiblemente sea una de sus mangas más populares. Se trata de Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor, y ha llegado a España de la mano de ECC, editorial que se une a la ola de BL de estos últimos años.

Portada del primer tomo de Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor, de ECC Ediciones.

En realidad, y a pesar de que cataloguemos esta obra como un manga homoerótico, es muy difícil encasillarla dentro de algún género. En Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor nos encontramos con una historia ambientada en el Japón de los años veinte, es decir, en el Período Taishô (1912-1926). De este modo, está claro que la nobleza nipona,[1] que en estos años se encontraba en auge, va a destacar mucho en la historia, algo similar a lo ocurrido en Blue morning, historieta realizado por Shoko Hidaka y editado por Nowevolution Editorial.

En la obra de Yuu Watase nos encontramos con Tagami Masataka, un joven de unos diecisiete años que se ha traslado a Tokio para estudiar en el Ichikô, una escuela de la capital que preparaba a sus alumnos para realizar el examen de ingreso a la Universidad, siendo muy común que estos estudiantes acabasen en la Universidad Imperial de Tokio. A pesar de tener las ideas claras, Tagami ha llegado a la ciudad sin dinero, por lo que necesita un trabajo para poder subsistir, pues no quiere depender económicamente de su familia; pero esto no será fácil, ya que la crisis económica también asoló a Japón tras la Primera Guerra Mundial, siendo, por tanto, algo complicado encontrar un empleo.

Por suerte o por desgracia, acaba siendo criado en la mansión del marqués Saiki, sirviendo especialmente al hijo del mismo, al señor Sôma. Será con este bello joven con quien Tagami empezará a entablar una relación especial, pero es posible que el inocente y puro corazón de este adolescente no comprenda del todo al oscuro pasado del señor Sôma, un personaje tan misterioso como atractivo.

Bajo estas premisas continua esta historia de tres volúmenes, la cual, por supuesto, está protagonizada por el idilio romántico y sexual de los dos protagonistas, Tagami y Sôma. Pero no se trata de una historia BL corriente, pues en este manga se mezcla el misterio con la tragedia, lo histórico con el drama y el amor con la obsesión, dando lugar a un todo sencillamente extraordinario.

Escaneo de las páginas 20 y 21 de Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor, de ECC Ediciones.

Y si la historia ya cautiva en sí misma al lector, el dibujo hará que se encandile aún más de la obra. Es imposible no conocer el estilo de dibujo de Yuu Watase, con sus rostros angulosos, un peinado extremadamente detallado y unas miradas que expresan a la perfección los sentimientos de los personajes. Todo ello, sin duda, hace disfrutar mucho más de Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor.

Escaneo de la página 204 de Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor, de ECC Ediciones.

En cuanto a la edición, se trata de un típico libro rústico con sobrecubierta, presentando a color la primera página. Además, bajo esta sobrecubierta hay una portada y una contraportada decorada con motivos geométricos coloreados en tonos rosas y azules que hacen aún más completa la obra.

Portada del segundo tomo, aún sin publicar, de Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor, de ECC Ediciones.

Esta historieta con toques realmente oscuros nos hace adentrarnos en la psicología de dos personajes muy dispares entre sí, pero eso es lo interesante de esta lectura. Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor, no sólo gustaría a una fujoshi o a un fundashi, sino que posiblemente encandilaría a todo aquel que busca una lectura diferente, especialmente a los apasionados por el género josei. ECC Ediciones ha acertado de lleno en su primera obra Boys’ Love, y ahora sólo queda esperar pacientemente la traducción y publicación de los dos tomos restantes, además de Kiri samurai, otro manga BL de Yuu Watase que posiblemente salga al mercado este año de la mano, de nuevo, de ECC.

 

Notas:

[1] La nobleza hereditaria japonesa estuvo vigente desde el año 1868 hasta el 1947, años en los que existió el Gran Imperio del Japón. Este sistema nobiliario derivaba directamente del británico, siendo estos (de menor a mayor importancia) barón (danshaku), vizconde (shishaku), conde (hakushaku), marqués (kôshaku, 侯爵) y duque o príncipe (kôshaku, 公爵). Actualmente los títulos nobiliarios están reservados para la familia imperial.

avatar Daniel Rodríguez (198 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.