This article was written on 22 May 2019, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , , , , , , , , , , ,

“Raazi” (2018): La espía de la que me enamoré

Mientras en Occidente aún buscamos al próximo James Bond, acalorado debate popular mediante, en Asia ya tenemos a la perfecta Mata Hari contemporánea de la mano de la película india Raazi,[1] estrenada en mayo de 2018.

Cartel promocional del filme.

La cinta se inspira en el libro Calling Sehmat, de Harinder S. Sikka, publicado en 2008 y basado en hechos reales. Ambos medios cuentan la historia de Sehmat Khan (interpretada por Alia Bhatt) una joven india nacida en la conflictiva zona de Cachemira, en la frontera con Pakistán, y que acabará trabajando como espía para su país. Aunque los acontecimientos tienen lugar en 1971, la película se inicia en el momento actual, con unos militares que honran a los héroes de la guerra que enfrentó a estas dos naciones, otorgando al filme una estructura circular.

Portada de la edición revisada de Calling Sehmat, publicada en 2018 por Penguin Random House India aprovechando la popularidad del filme.

El padre de Sehmat, Hidayat Khan (Rajit Kapoor), tiene contactos con importantes cargos del ejército pakistaní y, cuando descubre que está gravemente enfermo, decide que su hija debe continuar con la labor patriótica. Para ello, la promete en matrimonio con el hijo del Brigadier Parvez Syed (Shishir Sharma): Iqbal Syed (Vicky Kaushal), con la intención de que actúe como agente encubierto desde dentro de la propia familia de los militares, desvelando sus planes de acción secretos.

Padre e hija el día de la boda.

Ante la tarea que se le avecina e instigada por el amor y el deber, tanto paternofilial como patriótico, la joven deberá seguir un estricto entrenamiento dentro de la organización de inteligencia india, aprendiendo no solo código Morse o defensa personal, sino acumulando conocimientos sobre armas y venenos, a la vez que se familiariza con los miembros de la familia Syed y memoriza sus nombres en clave.

Sehmat durante su entrenamiento.

Tras su matrimonio, Sehmat tiene que habituarse a un nuevo entorno y ganarse la confianza de su familia política, a la vez que transmite información al gobierno de su país, generando una tensión continua que mantendrá al espectador al borde de su asiento, temiendo que cualquiera puede desenmascarar a la protagonista. En paralelo, la relación de los recién casados irá evolucionando desde el total desconocimiento mutuo, fruto de un enlace que no ha sido sino un acuerdo entre sus familias, hasta el amor, gracias en parte a un comprensivo Iqbal que decide dormir en otro cuarto hasta que ambos lleguen a conocerse.

Sehmat e Iqbal en un momento del filme.

Esta sorprendente historia basada en hechos reales contiene todos los elementos de un buen filme de espías, con la adecuada carga de acción y romanticismo para aderezar la tensión que nos acompaña a lo largo de gran parte del metraje. Asimismo, la película ensalza los valores del patriotismo sin caer en maniqueísmos, permitiéndonos empatizar con los dos lados del conflicto. Gran parte del mérito recae en unos personajes redondos y brillantemente interpretados por Alia Bhatt, a quien ya vimos en el entretenido melodrama Kapoor and sons; y el atractivo Vicky Kaushal, protagonista de la emotiva Masaan y, más recientemente, de la comedia romántica Amor por metro cuadrado.

En conjunto, la película permite un acercamiento entretenido al sempiterno conflicto entre la India y Pakistán bajo el prisma del siempre popular género de espías que, por lo tanto, agradará a los aficionados a la Historia tanto como a los yonquis de la adrenalina.

Tráiler oficial de la película.

[1] Raazi (2018). País: India. Dirección: Meghna Gulzar. Guion: Meghna Gulzar, Bhavani Iyer. Música: Shankar Mahadevan, Loy Mendonsa, Ehsaan Noorani, Tubby. Fotografía: Jay I. Patel. Reparto: Alia Bhatt, Vicky Kaushal, Jaideep Ahlawat, Soni Razdan, Rajit Kapoor, Shishir Sharma, Amruta Khanvilkar, Arif Zakaria, Pallavi Batra, Ashwath Bhatt. Productora: Dharma Productions / Junglee Pictures. Idioma: Hindi.