This article was written on 20 Feb 2019, and is filled under Cultura Visual.

, , , , , , , , , , , , ,

“Canis”, uno de los mangas Boys’ Love más destacados que nos ha traído Milky Way hasta la fecha.

Para este 2019 hay muchas novedades en el género Boys’ Love, y la primera de ellas en llegar ha sido la obra Canis, de la mangaka ZAKK (también conocida como Hachi Ishie). Ha sido Milky Way Ediciones la encargada de traernos a esta artista a España por primera vez, y no cabe duda de que ha sido todo un acierto.

Esta serie que hasta el momento tiene cinco tomos en Japón, es la ópera prima de ZAKK, algo que realmente sorprende debido a la gran calidad que la historia presenta. La editorial nipona encargada de recopilar y editar esta obra desde el año 2012 es Akane Shinsha, la cual está centrada especialmente en el contenido para adultos.

Portada de Canis -Dear Mr. Rain-, de Milky Way Ediciones.

Bajo el nombre de Canis -Dear Mr. Rain-, Milky Way nos ofrece una historia nueva y diferente, aunque tiene presentes algunos elementos muy característicos de los mangas BL. En esta ocasión, los protagonistas son Satoru Kutsuna y Ryô Kashiba, dos hombres muy diferentes que se encuentran por casualidad en un callejón cuando está diluviando, escena en la que el segundo se encuentra casi desmayado en el suelo, momento en el que el primero le tiende la mano para ayudarle. Es así como comienza la surreal pero atrayente relación de estos dos personajes.

Portada y contraportada de la sobrecubierta de Canis -Dear Mr. Rain-, de Milky Way Ediciones.

Satoru es un fabricante de sombreros de veintinueve años muy reconocido, teniendo una tienda llamada Dante en la cual los fabrica y los vende; pero un antiguo compañero de la Universidad decidió abrir su negocio en la calle de al lado, por lo que Satoru se las ingenia para que, el mismo día en el que su viejo amigo inaugura la tienda, hacer una exposición por el tercer aniversario para atraer a más clientes y quitárselos a la competencia. El problema es que acaba de despedir a un empleado, por lo que no tiene personal suficiente para que el negocio vaya correctamente, y más teniendo en cuenta el evento que quería realizar. Es en esta encrucijada, entre cancelar el evento y buscar a un nuevo empleado, cuando se encuentra a un hombre tirado en la calle con un aspecto muy degradado, y cómo no lo puede dejar ahí a merced de la muerte, decide invitarlo a comer a su casa. Dicha persona es Ryô, un joven que dice tener diecinueve años y poseer una ascendencia italoamericana y japonesa, y como pago por el favor que le ha hecho Satoru, decide ayudarlo al día siguiente en la sombrerería. Tras ello, Ryô cometerá su objetivo al viajar a Japón: morir.

Ryô no es un hombre cualquiera, sino que parece tener tratos con una mafia estadounidense de Nueva York y con la yakuza nipona. A eso se le suma un pasado dramático que hará que el personaje sea una contradicción en sí mismo, pues mientras que físicamente es un hombre atlético y de apariencia madura, tiene en su interior una infantilidad y una fragilidad que provocará que sea un personaje realmente interesante. De este modo, chocará en ocasiones con el cabezota, quisquilloso y exigente de Satoru, quien parece ser que se enamoró de Ryô nada más verle. ¿Quién no querría leer una historia que mezcla el romanticismo clásico de un Boys’ Love con la mafia y, por supuesto, con los sombreros?

Escaneo de la página 10 de Canis -Dear Mr. Rain-, de Milky Way Ediciones.

Pero además de este guion, en el primer tomo de Canis nos encontramos con un dibujo que maravillará a cualquier lector. Se trata de una especie de mezcla entre el dibujo de la vanguardista y manierista Asumiko Nakamura (En la misma clase, All about J) con el de mangakas clásicas como Kazuma Kodaka, con su Kizuna publicado entre 1992 y 2008, o Sanami Matoh, del cual Fake (1994-2000) es uno de sus máximos exponentes, ambas obras editadas y publicadas por Norma Editorial en España entre 2005 y 2009. De este modo, tenemos un estilo muy especial en el que destaca el detallismo en los fondos (especialmente en las escenas de lluvia, que son magistrales), y la capacidad que tiene para que una simple mirada de un personaje nos transmita todo lo que siente y piensa. Sin duda, nadie diría que es la primera obra de ZAKK.

Escaneo de la página 1 de Canis -Dear Mr. Rain-, de Milky Way Ediciones.

Escaneo del marcapáginas.

Y todo esto aún mejora cuando pensamos que la editorial encargada de publicar y distribuir esta obra en España es Milky Way. Por todos es ya conocido que las ediciones de la editorial ovetense son casi inmejorables, trayéndonos en esta ocasión un manga rústico con sobrecubierta con la primera página a color y un bello marcapáginas. A ello se le suma que la obra es acompañada de varios extras, destacando la breve historia titulada como Shopping?, donde Satoru se va de compras con Ryô, buscando modelitos que le puedan quedar mal, pues parece ser que todo lo que viste le viene a la perfección.

No sólo se trata del primer manga Boys’ Love de este 2019, sino que posiblemente sea una de las grandes sorpresas del año. Canis es una obra que, al igual que ocurre entre los dos personajes principales, te enamora a primera vista mediante un dibujo estilizado y conmovedor, y luego te engancha con un argumento realmente fascinante. Otro gran acierto de Milky Way Ediciones, lo cual recuerda por qué continúa creciendo día tras día.

Escaneo de la página 187 de Canis -Dear Mr. Rain-, de Milky Way Ediciones.

Cuando le miro mis labios se mueven solos. Me recuerda al calor que sentí aquel día lluvioso en el que tu mano me tocó por primera vez… Un calor mucho más intenso que el del fuego de tu cigarro. ¿Sabes qué, Satoru? Me tragaría este fuego y me quemaría el corazón con él si pudiera… con tal de que no llegue el día… en el que tu mano me suelte.

Ryô Kashiba.[1]

[1] ZAKK. Canis -Dear Mr. Rain-. Oviedo, Milky Way Ediciones, 2019. P. 188.