This article was written on 14 Mar 2017, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , , , , , , , ,

“Sold” (2016): prostitución y tráfico de personas en la India

Hay películas que, a pesar de su escasa relevancia comercial, merecen un atento visionado por el potente mensaje que transmiten. Este es el caso de Sold (2016)[1] que, tras haber sido estrenada en abril del año pasado, se encuentra ya disponible en DVD y VOD en Estados Unidos.

Cartel promocional de la película.

Cartel promocional de la película.

Sold es una cinta estadounidense que cuenta con Emma Thompson como productora ejecutiva y una debutante Niyar Saikiaj como protagonista, a quien acompaña la siempre impecable Gillian Anderson, más conocida como la agente especial Dana Scully de Expediente X (1993-2016) o la doctora Bedelia Du Maurier en la más reciente versión televisiva de Hannibal (2013-2015), junto a Mads Mikkelsen.

La película supone la adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de la escritora y periodista norteamericana Patricia McCormick, quien también ha publicado  Malala. Mi historia, en colaboración con la Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai. El relato original, dirigido a lectores jóvenes, fue nominado para el National Book Award y cuenta la historia de Lakshmi, una joven nepalí que, atraída con falsas promesas acaba siendo vendida y llevada a la India. En Calcuta, la muchacha piensa que va a trabajar como sirvienta en una casa, pero acaba atrapada en un burdel siendo explotada sexualmente. Para reflejar la historia con la veracidad debida, la autora viajó a Nepal y la India, entrevistándose con algunas supervivientes del tráfico de personas.

Lakshmi abandona Nepal junto a Amma en un fotograma del filme.

El tema del filme es sin duda desgarrador, desde la pobreza en que vive la familia de Lakshmi, cuyo padre es un tullido incapaz de conseguir trabajo, hasta las torturas y violaciones de las que son víctimas las jóvenes del prostíbulo, regentado por la imperturbable Mumtaz. La protagonista será obligada a mantener relaciones sexuales con una media de diez clientes por noche y, debido a las iniciales reticencias por su combativa actitud, será drogada y atada a la cama hasta que sus superiores consiguen doblegar su voluntad. Sin embargo, ante cualquier mínimo resquicio de esperanza, Lakshmi intentará huir de su fatídico destino, para lo que contará con la ayuda de Sophia (Gillian Anderson) una fotógrafa estadounidense que trabaja con la policía y una asociación destinada a ofrecer una salida a las mujeres y niños víctimas del tráfico de personas. Sophia aspira a entrar en los barrios de Calcuta donde el tráfico de mujeres es un problema diario y lo conseguirá disfrazándose de monja. De esta forma realiza una fotografía a Lakshmi, que pide ayuda desde una ventana enrejada, y hará de su liberación una especie de cruzada personal.

Lakshmi atrapada en el burdel.

Lakshmi atrapada en el burdel.

Sophia, disfrazada de monja, realiza fotografías a Lakshmi.

Lo más positivo de esta historia es que Sophia no encarna el papel del personaje occidental que acude al rescate de la desvalida protagonista, sino que es Lakshmi, con su ingenio y valentía, a través de sus propios medios, la que una y otra vez luchará por escapar de su aciago destino.

La película, sin muchos alardes cinematográficos, es efectiva como llamada de atención para un público que no puede seguir impasible ante la cruda realidad del tráfico de personas. Además del mensaje directo y la labor de difusión que supone el filme en sí mismo, Sold ha colaborado con varias asociaciones como Save the Children para recaudar fondos destinados a este problema social que es la explotación sexual.

[1] Sold (2016). País: Estados Unidos. Director: Jeffrey D. Brown. Guion: Jeffrey D. Brown, Joseph Kwong. Música: John McDowell. Fotografía: Jehangir Choudhary, Seamus Tierney. Reparto: Gillian Anderson, David Arquette, Priyanka Bose, Tillotama Shome, Neerja Naik, Niyar Saikia, Seema Biswas, Ankur Vikal, Parambrata Chatterjee. Productora: Jaya International.