Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 20 Dic 2014, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , ,

Una cita anual obligada: XIII Salón del Cómic de Zaragoza.

Cartel del XIII Salón del Cómic de Zaragoza.

Cartel del XIII Salón del Cómic de Zaragoza.

Los pasados días 12, 13 y 14 de diciembre tuvo lugar uno de los eventos más grandes y ambiciosos presentes en Zaragoza: la XIII edición del Salón del cómic, realizada en la Sala Multiusos del auditorio. Un evento que ha reunido a más de diez mil personas aficionadas a los cómics, manga y videojuegos en el que hemos podido encontrar diversas actividades, exposiciones y stands que comentaremos a continuación.

Como cada año, podemos encontrar una programación nutrida de todo tipo de actividades, partiendo de aquellas que resultan prácticamente indispensables cuando nos referimos a este tipo de convenciones, como puede ser el concurso de cosplay o las charlas con diferentes historietistas; igualmente, la oferta de actividades se complementa con diversos talleres o yincanas temáticas (en este caso, centrada en la serie Juego de Tronos). Partiendo de los autores invitados este año, en esta ocasión la mayor parte eran dibujantes de cómic (pero no dibujantes de manga, aunque bien es cierto que en ocasiones hemos podido disfrutar de la presencia de creadores que se inspiran en la temática del cómic japonés) entre los que podemos destacar la presencia de autores extranjeros como es el caso de Peter Van Heirseele (Herr Seele), autor de Cowboy Henk entre otros; o Gilbert Shelton, de Los fabulosos Freak Brothers.

Okiagarikoboshi presentes en el recinto de la Sala Multiusos del Auditorio.

Okiagarikoboshi presentes en el recinto de la Sala Multiusos del Auditorio.

Respecto a las exposiciones, el recinto propiamente dicho contaba con tres. En primer lugar la ya presente en Jornaicas del manga y el anime, ¡Por el poder de la luna!, que consta de obras de diversos autores que dan su propia visión de la saga de Sailor Moon y de la que ya nos ocupamos. Por otro lado una pequeña muestra de firmas de autores que en un total de diez pequeñas viñetas se desarrollaba un dibujo o historieta mostrando diversos estilos y temáticas. Por último, la que más nos ha llamado la atención, la colección de okiagarikoboshi [1] pintados por diferentes mangakas (dibujantes de manga), que en su momento se expusieron en Lyon durante el año de 2013 para después recorrer diferentes ciudades de Francia y España hasta llegar a Zaragoza. Estas pequeñas figuras se crearon como un recuerdo y apoyo a la fuerza y entereza demostrada por los habitantes de Fukushima. Aunque gran parte de la exposición se encuentra en el centro comercial Aragonia, durante el Salón del cómic pudimos disfrutar de diez ejemplares reunidos para la ocasión, que destacan por su originalidad y variedad, mostrando todo tipo de estilos y concepciones de este pequeño muñeco y su enorme carga simbólica.

Por otro lado, fuera del recinto y en el cercano Centro Cívico Universidad se estaban desarrollando otras muestras entre las que podemos destacar la dedicada a la serie de Las tortugas ninja.

Como cada año, el recinto estaba completamente lleno de stands en los que pudimos encontrar gran cantidad de cómics y merchandising cercanos al anime y manga. Nos gustaría destacar la labor de algunas editoriales presentes en el evento como es el caso de Fandogamia o Letrablanka, editoras de mangas realizados por autores europeos (sobre todo españoles) que demuestran una gran habilidad y calidad a la hora de hablar de su estilo e historias. Incluso pudimos encontrar un puesto dedicado a unos jóvenes creadores de manga Hentai (género pornográfico) en el que se podía adquirir su obra, de discreta portada, por un módico precio. Igualmente y como cada año, destaca la gran cantidad de merchandising relacionado con diferentes series de anime: tazas, figuras de todo tipo, pequeños llaveros, peluches o incluso prendas de ropa. Este año, en relación con el aniversario y reedición de la obra de Naoko Takeuchi, Sailor Moon, muchos puestos contaban con diferentes elementos de reciente lanzamiento vinculados con esta serie. Algo que nos gustaría destacar es la cada vez más creciente presencia de los videojuegos de moda (Minecraft o League of Legends, en este caso) tanto en los productos de venta como en el tema de los cosplay, lo que en ocasiones limita el merchandising, aunque siguen presentes superhéroes clásicos o personajes pertenecientes a la animación japonesa.

Un botón de muestra del ambiente durante una de las jornadas. En la fotografía podemos ver algunos de los stands comerciales presentes. Fotografía: Salón del Cómic de Zaragoza.

Un botón de muestra del ambiente durante una de las jornadas. En la fotografía podemos ver algunos de los stands comerciales presentes.
Fotografía: Salón del Cómic de Zaragoza.

Algo que nos gustaría destacar es la afluencia de este año, que el sábado por la tarde llegó a completar el aforo del lugar en determinados momentos. El recinto estaba repleto de elaborados trajes y personas de todas las edades, sin embargo, como suele ocurrir, podemos tachar el comportamiento de algunos de estos asistentes como inadecuado (hemos de considerar que este tipo de eventos se dirigen a un público de todas las edades) o incluso irrespetuoso, lo que puede alterar la normalidad del Salón o incluso llevar a malentendidos o generalizaciones del resto de asistentes al evento. Por otro lado, la organización destaca por su constancia y atención hacia el público, con pequeños detalles como recordatorios de la programación o la presencia de animadores y fotógrafos durante todo el evento.

En resumidas cuentas y como cada año, el Salón del cómic supone una de las experiencias más esperadas para los seguidores del cómic (tanto occidental como oriental) y otros aspectos de la cultura popular. Cada año, su crecimiento es más evidente, a la par que su calidad, reflejada en los artistas invitados y los puestos presentes.

Para más información:

http://www.saloncomiczaragoza.com/

Notas:

[1] Se trata de un juguete tradicional japonés similar a nuestro tentetieso. Presenta una forma redondeada en la parte inferior que se va estilizando dando lugar a una especie de cono. Se relacionan con el desastre de Fukushima acontecido en 2011, siendo un ejemplo a seguir ya que siempre se yerguen si los volcamos.

avatar María Gutiérrez (65 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, cursando el máster de Estudios Avanzados con el objetivo de especializarse en arte asiático.


Share

Deja un comentario