Revista Ecos de Asia

Visitamos el Salón del Cómic de Barcelona II: presentaciones de editoriales y distribuidoras

En un artículo anterior, tuvimos ocasión de hablar del XXXV Salón del Cómic de Barcelona, tratando las exposiciones y las actividades, así como haciéndonos eco de las principales polémicas que habían marcado esta edición. En esta ocasión, nos centraremos en valorar las presentaciones de editoriales y distribuidoras que tuvieron lugar durante el Salón. En primer lugar, debemos aclarar que por motivos ajenos a nuestro deseo, nos fue imposible acudir a algunas de las presentaciones (concretamente, las de La Cúpula, Dolmen, Fandogamia y Letrablanka). Así pues, hemos decidido estructurar este apartado agrupando por formato aquellas a las que sí acudimos, y hablaremos en primer lugar de las editoriales para a continuación tratar en un segundo bloque aquellas relacionadas con el mundo del cine.

La presentación de ECC transcurrió sin grandes sorpresas. Destacaron un refuerzo en su línea de DC, en relación con las películas reciente o próximamente estrenadas, así como nuevos títulos de la línea Vértigo. A raíz de ello, valoraron su crecimiento desde que hace cinco años comenzaron con estas líneas, ofreciendo unos veinte títulos mensuales, mientras que en la actualidad la cifra ronda los sesenta, con unos contenidos mucho más variados. Por ello, plantean también una ampliación de contenidos, hacia la literatura de género, con la próxima publicación de novelas de Howard, que inaugurará una línea de fantasía de la que no adelantaron más detalles. Además, comentaron el lanzamiento, de cara a verano, de la obra Lucifer, en un nuevo formato que, quizás, permita traer en el futuro otras obras de Vértigo que, mucho más minoritarias y alternativas, han cosechado en España malos resultados, como Shade, el hombre cambiante (por este título fueron preguntados, especificamente, y reconocieron que sería muy difícil reeditarlo).

Portada de El infierno de Tomino, uno de los mangas de Suehiro Maruo que está publicando ECC.

Portada de El infierno de Tomino, uno de los mangas de Suehiro Maruo que está publicando ECC.

Respecto al manga, apuntaron sobre todo hacia la diversificación de géneros y demografías, si bien no quisieron mencionar nada que no estuviese ya completamente cerrado, como la publicación de nuevos títulos de Atsushi Kaneko o Suehiro Maruo. Con respecto a Maruo, así como con Shintaro Kago, manifestaron su deseo de poder ofrecer obras de ambos autores con regularidad casi periódica, pero no quisieron dar más detalles, dado que no son la única editorial interesada en estos autores.

También destacaron, y esto posiblemente sea lo más interesante, la creación de una revista infantil de distribución gratuita, Kodomo, de carácter bimensual. A pesar de su título japonés, no será una revista exclusivamente dedicada al manga infantil, aunque por supuesto este tendrá cabida con series como Shin Chan. No obstante, se combinarán con otros contenidos, como El intépido Batman o Super Hero Girls, además de artículos informativos, buscando impulsar el medio entre los lectores más jóvenes.

En el turno de preguntas, hubo desde recriminaciones sobre el rediseño de los tomos, que deja fuera resúmenes de contenidos y materiales extra, hasta cuestiones sobre el problema del moiré que ha aparecido en algunos tomos de obras como el manga Rainbow. A esto último, ECC alegó que muchas veces el problema reside en el material que les facilitan para realizar la edición española y que están trabajando en ello. Explicaron que muchas veces el problema es indetectable en la pantalla y que, al no haber pruebas de impresión, resultaba indetectable hasta su llegada a las tiendas, si bien ahora procuran revisar los tomos impresos antes de su distribución y creen que el problema ya se ha corregido.

También fueron interrogados sobre cómo les funcionó la invitación de Junji Ito el pasado Salón del Manga de Barcelona y si traerán este año algún autor invitado. Destacaron la amabilidad de Junji Ito como factor clave en el gran éxito que supuso su visita, mientras que respecto a este año se mostraron prudentes, puesto que todavía están en negociaciones.

La presentación de Planeta, por su parte, fue sorprendentemente breve, hasta el punto de que únicamente emplearon veinte minutos de la hora que estaba prevista. La presentación propiamente dicha consistió en un vídeo, en el que anunciaron las próximas novedades, y contaron además con la presencia de dos autores implicados en ellas: Rajko Milosevic (Gera) y Belén Ortega.

Yoko Kamio, autora de No me lo digas con flores, será una de las invitadas estrella del próximo Salón del Manga.

Yoko Kamio, autora de No me lo digas con flores, será una de las invitadas estrella del próximo Salón del Manga.

Sobre sus próximas publicaciones en manga, destacaron apenas tres novedades, aunque todas ellas muy destacadas. La primera, El lobo solitario y su cachorro 2100, reimaginación americana del celebérrimo seinen El lobo solitario y su cachorro de Kojima y Koike. La segunda, una edición kanzenban de La espada del inmortal, cuyo primer número contará con una característica que no se había realizado anteriormente, un rediseño de portada a cargo de la autora española Belén Ortega, quien declaró el orgullo y el honor que supuso para ella esta propuesta, así como el gran reto que suponía por someter su obra a la supervisión del autor, Hiroaki Samura, uno de los referentes artísticos de Ortega. La tercera novedad será la reedición, también en formato kanzenban, de No me lo digas con flores, de Yoko Kamio. Recalcaron que los anuncios de manga suelen reservarlos para el Salón del Manga, pero que incluían estos tres en esta ocasión por su carácter excepcional, así como para poder anunciar la verdadera noticia bomba: Yoko Kamio será artista invitada en el próximo Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará a primeros de noviembre de este año.

Portada de la polémica nueva edición de Ghost in the shell.

Portada de la polémica nueva edición de Ghost in the shell.

En el turno de preguntas, la responsable de redes sociales transmitió a los editores algunos de los comentarios más repetidos de los aficionados. El primero de ellos fue sobre la polémica en torno a la reedición de Ghost in the Shell, en la que el autor, Masamune Shirow, eliminó dos páginas (de fuerte contenido erótico) de la edición. Planeta tuvo que incorporar estos cambios para poder lanzar la reedición, si bien una vez a la venta han sido fuertemente discutidos por los aficionados que se han hecho con el ejemplar. Más allá de las innumerables críticas vertidas en redes sociales, con mayor o menor fundamento y conocimiento de la situación, sí que es cierto que esta reedición sufre un daño con respecto a la original, a pesar de que sea por decisión expresa del propio autor. Toda obra es hija de su tiempo y fruto del contexto social y epocal en el que ha sido elaborada. Si, veinte años después, se eliminan algunas páginas o se introducen modificaciones, la obra cambia y se desvincula de su época. Esto, aunque pueda parecer algo positivo (interpretándose que, al desvincularse de su época, la obra se universaliza), está lejos de serlo, ya que lo que en realidad ocurre es que convierte a la obra en maleable, mutando en sí misma a través del tiempo, corriendo el riesgo de terminar convirtiéndose (a la larga y tras muchos cambios) incluso en algo opuesto a su idiosincrasia original. Dentro de esta problemática, queremos destacar las palabras de José Andrés Santiago, experto en la materia, que relaciona esta autocensura de Shirow con dos hechos fundamentales: el estreno de la adaptación hollywoodiense y la estrategia gubernamental japonesa en el marco de la iniciativa Cool Japan, para evitar este tipo de contenidos.[1] Desde la mesa, los editores de Planeta reprodujeron la postura oficial, en la que explicaban que esto era una decisión del autor y que la habían anunciado a través de redes sociales, si bien parte de la polémica se centraba en que este anuncio había sido insuficiente.

Otro comentario procedente de las redes sociales fue respecto a la serie roja de Dragon Ball y su continuidad. Planeta aclaró que se trataba de una edición especial en formato nostálgico por el veinticinco aniversario de la serie en España, y que en principio se limitaba a los cinco capítulos que conforman el primer tankôbon japonés. No obstante, no cerraron la puerta a la posibilidad de continuarla, siempre y cuando las ventas lo justificasen.

También fueron preguntados sobre el futuro de Detective Conan, especialmente, si se publicará la novela ligera que sacaron recientemente en Japón. Aunque de momento tienen mucho material de esta franquicia, valoraron la sugerencia, así como la petición de invitar a Gosho Aoyama a próximos salones. También apuntaron que celebrarían el episodio mil del manga con material extra, aunque sin entrar en detalles sobre qué clase de material sería.

Norma Editorial, por su parte, protagonizó una presentación muy amena y de entusiasmo contagioso, en la que ofrecieron una ingente cantidad de información referente a los lanzamientos actuales y próximos en sus tres líneas principales: europeo, americano y manga. En europeo, presentaron más de veinte títulos, algunos de ellos ya disponibles en el propio Salón. Cifra parecida mencionaron respecto a su sección de cómic americano, en la que destacaban una tendencia hacia lo independiente y varios títulos para conmemorar el centenario de Will Eisner, así como una serie de álbumes ilustrados sobre Metallica, el universo de Harry Potter, varios videojuegos o la película de culto Golpe en la Pequeña China.

Portada de Sherlock. Estudio en escarlata, en una de las ediciones alternativas en que lo han publicado.

Portada de Sherlock. Estudio en escarlata, en una de las ediciones alternativas en que lo han publicado.

Respecto a la línea manga, comenzaron valorando Platinum End y Zelda, que llevan a la venta desde la pasada Japan Weekend, Y los lanzamientos del Salón: Black Clover, Sherlock (el manga de la serie de televisión de la BBC, que salió con dos formatos distintos, uno próximo al formato tankôbon y otro de aspecto más clásico y victoriano), la nueva perfect edition de Zelda Ocarina of time y las novedades de Pokémon: los números 1 y 2 de Rojo fuego y Verde hoja y el primero de X-Y. A continuación, repasaron el calendario de próximos lanzamientos, destacando títulos como El barrio de la luz de Inio Asano, I am a hero in Osaka de Kengo Hanazawa y Yuuki Honda o No guns life de Tsuki Karasuma para el próximo 28 de abril.

Ya de cara a mayo, están programados la Guía de personajes de Blue exorcist (que, según explicaron, sufrió un retraso ante la dificultad de encontrar un proveedor que les permitiera incluir láminas sticker idénticas a la edición japonesa) y Bungo Stray Dogs, que se adelanta y ocupa el lugar de Fire Force, que pasa a junio, siguiendo un “plan maligno” trazado por la editora de la línea manga, Anabel Espada, lo que promete nuevas sorpresas de cara al verano.

A más largo plazo, comentaron los lanzamientos de Horimiya (que, pese a catalogarse como shônen, fue uno de los títulos más demandados en una encuesta sobre shôjo, así que lo han traído en respuesta a las peticiones), Soul Eater Soul Art 2 (segundo artbook de la obra de Ohkubo, que saldrá hacia final de año), la edición coleccionista de Fruits Basket (que se encuentra en fase de rotulación), Ataque a los titanes: Lost girls, Akame ga kill: Zero y la guía de personajes (que irán saliendo en paralelo con la serie principal hasta que esta concluya a finales de verano). Mencionaron también Card Captor Sakura, aunque indicaron que lo anunciarán a bombo y platillo cuando tengan confirmada la fecha de salida, ya que quieren aprobar los nueve volúmenes antes de anunciarla en firme y el proceso de revisión con las CLAMP es arduo.

Además, anunciaron para su línea de clásicos de la literatura en manga tres nuevos títulos: La letra escarlata, El conde de Montecristo y Jane Eyre; y una nueva licencia, Final Fantasy, con dos títulos: Type 0 (que será un volumen único) y El guerrero de la espada de hielo, que saldrá de cara al Salón del Manga, como también lo hará Fire punch, un seinen distópico sobre dos hermanos con la capacidad de regenerarse y servir de alimento en un mundo sin sol. De cara al Salón del Manga, además, confrmaron que tienen un autor ya confirmado y otro en negociación, aunque no quisieron entrar en detalles.

Sin embargo, el anuncio más revolucionario fue el salto a la edición digital. En las próximas semanas, Norma comenzará a publicar manga en formato digital, comenzando con el título Black Clover. Comentaron que manejaban más series, que se irán anunciando oportunamente, y pidieron la colaboración de los aficionados a través de redes sociales, pidiéndoles qué títulos querrían adquirir de este modo, para tratar de orientar su trabajo hacia las demandas del público. A pesar de que esta es una noticia muy prometedora, quizás en principio el precio puede resultar disuasorio, ya que Black Clover costará 4,99 euros en formato digital, una cifra que difiere poco del precio del tomo en físico (apenas tres euros) y que, en nuestra opinión, modera el entusiasmo ante las posibilidades de este salto.

La editorial Babylon realizó una breve presentación en la que dio a conocer sus novedades recientes. Comenzaron con su línea de cómics con Por siempre jamás, con una breve intervención de su autora, Laurielle, y a continuación hablaron de Terra de Meigas: Belladona y Lucky penny (un webcómic realizado por Ananth Hirsh y Yuko Ota que ha sido primicia en este Salón). Para concluir con esta línea, hablaron de Bushido, la senda del guerrero, de Rob Levin y Jessada Suthi, en una edición con un tratamiento del color que mejora el original americano y con una premisa cuanto menos llamativa: “samuráis y vampiros, no digo más, ahí lo dejo” fueron las palabras exactas del editor. En la línea de cuentos ilustrados, destacaron La bella y la bestia, aprovechando el tirón de la película, y, dentro de sus libros de ilustración, presentaron el Libro de Dulk y el Sketchbook 2 de Marta Nael. En el turno de preguntas, les plantearon si estaban trabajando en algo específico de cara al Salón del Manga, a lo cual respondieron que contemplan en su planificación títulos de cómic de producción propia de cara a septiembre, algunos proyectos en proceso y licencias en negociación, pero no quisieron desvelar más detalles.

Con esto, damos por concluido el repaso a las presentaciones editoriales y pasamos a las del medio audiovisual, que tuvieron tres protagonistas: Mediatres, Selecta Visión y CineAsia.

Carátula de la reedición de Old boy.

Carátula de la reedición de Old boy.

Mediatres comenzó planteando el trabajo de direfenciación de sus BluRay frente a las ediciones en DVD, una tendencia iniciada con el lanzamiento de los clásicos de Takeshi Kitano Hanabi y El verano de Kikujiro. Esta diferenciación consiste en la inclusión de material adicional que enriquezca las ediciones, con una funda de cartón, un libreto y una serie de extras, que muchas veces están sujetos a la voluntad de las productoras. Pusieron como ejemplo Terraformars, de Takashi Miike, que incluye una serie de extras de creación propia a partir de una entrevista realizada en Sitges. Terraformars, además, ejemplifica otra tendencia que esperan convertir en la tónica habitual de todos sus lanzamientos: el estreno en cines de las películas que vayan comercializando (tendencia que ya han iniciado con Ataque a los titanes y I am a hero, además de la obra de Miike).

A continuación, dedicaron unos minutos a hablar de la reedición de Old Boy, comentando la dificultad de crear esta edición, que les ha llevado cerca de un año de trabajo desde que adquirieron los derechos, para poder lanzarla en edición dos discos, con más de siete horas de contenidos extras, incluyendo una entrevista exclusiva a su director, Park Chan-wook. Destacaron, además, que se trata de la primera vez que la película se presenta en España en una remasterización en alta definición, supervisada por el propio director. Durante el Salón pudo adquirirse en exclusiva en el stand de Mediatres, mientras que a las tiendas llegó durante la primera semana de abril. Al respecto de este lanzamiento, durante el turno de preguntas les plantearon la posibilidad de editar la Trilogía de la Venganza, a lo cual manifestaron que, pese a quererlo, es complicado, ya que se trata de películas antiguas y, al no ser su prioridad, están dispuestos a pagar menos, por lo que las negociaciones con las productoras son más complicadas.

De cara al futuro más inmediato, los próximos lanzamientos serán I am a hero y la trilogía de Death Note. Para este último, Santiago, Tenerife y Bilbao se incorporan a la lista de ciudades en las que se estrenará en cines. Destacaron el buen funcionamiento de los estrenos-evento de un día y barajan la posibilidad de ampliarlos en función de la demanda, pero el objetivo principal es rentabilizar al máximo los estrenos y evitar a toda costa las salas vacías.

También en los próximos meses preparan varios estrenos en salas de cine de autor: Mientras ellas duermen y Nagasaki. Recuerdo de mi hijo (de Yoji Yamada), aunque sus fechas de estreno todavía no se han confirmado. Por supuesto, estos títulos saldrán también en BluRay en los próximos meses.

Además, proyectaron los tráilers de cuatro nuevas licencias recién adquiridas. Ancien and the magic tablet es una película de animación, recientemente estrenada en Japón, que quieren traer lo antes posible consolidando la demanda hacia el cine japonés de animación, algo que les hace mucha ilusión, y esperan anunciar fecha para su estreno en cines en las próximas semanas. Museum es la segunda licencia, el live action del manga homónimo (que publica Norma), dirigido por Keishi Ôtomo (quien también se encargó de las adaptaciones live action de Rurouni Kenshin), que esperan tambíen pasar por salas antes de su salida en formato doméstico.

Las otras dos licencias forman un tandem. Se trata de la película Hana y Alice, de 2004, y su precuela de animación, El caso de Hana y Alice, que comparten director (Shunji Iwai) y actores. Pretenden que ambas películas formen un pack para su lanzamiento, en BluRay y DVD, aproximadamente para octubre o para el Salón del Manga. También se les consultó sobre la posibilidad de editar otros títulos de Iwai, y si bien confirmaron que es un director que les gusta mucho y que está sobre la mesa, de momento prefieren consolidar mercado y se preocupan más por hacerse eco de las novedades, pero tampoco descartaron la posibilidad.

Cartel del estreno en cines de Your name.

Cartel del estreno en cines de Your name.

La presentación de Selecta Visión fue una de las más intensas de todo el Salón, tanto en lo que respecta a novedades como en el diálogo con los asistentes. Por supuesto, uno de los temas estrella fue incidir en el estreno de Your Name, el pasado 7 de abril (un estreno del que ya conocemos resultados, obteniendo unas más que favorables cifras de taquilla). Además, Makoto Shinkai fue uno de los protagonistas del repaso a las recientes novedades, ya que se han lanzado ediciones DVD y BluRay en digibook coleccionista, en la misma línea que los títulos de Mamoru Hosoda y Keiichi Hara que tienen en su catálogo. Destacaron que Shinkai es un autor que poseían desde hace una década, aunque su popularidad en España ha llegado recientemente, y que el plan de sacar estos digibooks coleccionistas era independiente al estreno en cines de Your Name, pese a que finalmente han coincidido en el tiempo. También sobre Shinkai, recordaron que El lugar que nos prometimos se ha editado por primera vez en España.

A continuación, repasaron las novedades recientes y de este mes de abril, que ya se podían encontrar de forma exclusiva en su stand. Comenzaron con la edición coleccionista de Terraformars, limitada a mil uidades, que se reprondrá en edición sencilla una vez se agote esta tirada. También hablaron del buen funcionamiento de Your lie in April, sin duda relacionado con el hecho de que el manga también se haya publicado en España, además del hecho de que la edición imita a la japonesa, con la inclusión de un manga exclusivo. Por otro lado, por fin salía el cuarto volumen de Slam Dunk, tras un proceso complicado or la revisión de Takehiko Inoue, y Sword Art Online II.

Sus novedades para abril, a la venta el día 12, contaban con dos títulos fuertes. El primero de ellos, Dimension W, fue con el que abrieron la presentación, proyectando un tráiler. Destacaron que lo habían estrenado en simulcast con muy buenos resultados y que ahora pasaba a formatos domésticos. El segundo título era One Piece Gold, que se estrenó en cines el pasado 4 de noviembre con una fuerte campaña de respaldo en el Salón del Manga, por eso se plantearon su comercialización para este Salón, dejando los pertinentes cuatro meses de diferencia. Aprovecharon para agradecer a los fans de One Piece por el buen funcionamiento de los títulos de la franquicia que se pusieron a la venta el año pasado.

En las próximas semanas, Selecta también lanzará Mazinger Z, en un pack recopilatorio imitando a la edición japonesa (la serie se había lanzado en ocho volúmenes, ahora será en dos partes con las mismas ilustraciones, carátulas y diseño de discos que la japonesa), la edición sencilla en BluRay de la segunda temporada de Tokyo Ghoul (que sucede a la edición coleccionista, ya agotada), y, respondiendo al estreno en cine del remake en imagen real, relanzarán Ghost in the Shell con un extra centrado en la banda sonora, que se añade a los extras existentes.

Uno de los anuncios más esperados fue la confirmación de la fecha de lanzamiento para Slayers (más conocida en España por su título castellano, Reena y Gaudi), que se confirma para mayo. Será una edición n DVD y BluRay de la primera temporada, más adelante desvelarán las fechas para la segunda y la tercera. Como es habitual, habrá una primera edición coleccionista, con un diseño muy cuidado, que contendrá un libreto exclusivo con diseños de personajes, ilustraciones originales, pruebas de color, resúmenes de episodios… Destacaron que los subtítulos se han traducido del guion original, corrigiendo posibles licencias que pudieran haberse tomado a lo largo de los años, aunque el doblaje será el que pudo escucharse en televisión. La calidad de imagen será remasterizada en alta definición a 1080p, un trabajo realizado por la productora japonesa. En el turno de preguntas, valoraron la posibilidad de traer las temporadas inéditas en España, si las ventas de estos lanzamientos funcionan bien.

Otros títulos que vendrán en los próximos meses son Desaparecido, en edición BluRay y DVD, muy complicada de cuadrar con los japoneses, que incluye un libreto exclusivo y reproduce con exactitud la edición japonesa; la segunda temporada de Noragami, que en su versión coleccionista incluye un manga exclusivo (aprovecharon para recordar que la primera temporada se encuentra agotada en edición coleccionista, pero ya se puede conseguir en edición normal); Saint Seiya Soul of God, de la que fueron los primeros en lanzarla a nivel internacional con los masters HD y no los del streaming, destacando que ha funcionado muy bien y que quedan ya muy  pocos ejemplares, por lo cual plantean unificarla con el resto de sagas de Saint Seiya en un pack con un diseño en consonancia con las sagas ya comercializadas. Además, contemplan el último volumen de Slam Dunk, retomarán Fairy Tail (ya programada para todo el año), nuevos títulos de One Piece y Doraemon y el reino perruno, una película inédita en España que no será la única del gato cósmico que sacarán este año.

De cara a este 2017, esperan lanzar en doméstico Your Name, película que comentaban que era percibida en algunos círculos como más próxima al arte y ensayo que al anime. Esperan que el buen funcionamiento del estreno pueda abrir la puerta a traer otros títulos, como En este rincón del mundo (que además cuenta con el manga editado en España, lo cual podría facilitar su recepción), que se editará en formatos domésticos pero tal vez pueda pasar por cines, dependiendo del funcionamiento de Your Name.

A partir de verano, dieron una serie de títulos, indistintamente de películas y series, sin entrar en muchos detalles por no ser estrenos inminentes. Cabría destacar, por ejemplo, Gatos, un viaje de vuelta a casa (una película de animación infantil), la edición coleccionista de Cowboy Bebop, las tres temporadas del anime de Jojo’s bizarre adventure (que, el pasado 6 de abril fue anunciada por Ivrea como una de sus próximas licencias de manga, atendiendo a las peticiones de muchos aficionados por esta obra considerada ya prácticamente como un título de culto), Drifters (cuyo simulcast acaba de concluir) o la segunda temporada de Assassination Classroom. También destacaron un título italiano, de imagen real, Le llamaban Jeeg Robot, que consideran relevante por tratarse de un homenaje a las obras del mangaka Go Nagai, y que se estrenará en cines el 12 de mayo.

En el turno de preguntas, les interrogaron por numerosos títulos, de muchos de los cuales no podían aportar nueva información o no barajaban a corto plazo. Ya que habían recalcado que este era el año de Makoto Shinkai, les preguntaron sobre las posibilidades de traerlo como invitado para el Salón del Manga. Los responsables de Selecta comentaron que su deseo hubiera sido traerlo para este Salón del Cómic, celebrando así el estreno en cines y la salida de su filmografía en ediciones muy cuidadas, pero su productora, Toho, lo había impedido para que se centre en la preparación de su próxima película. Para el Salón del Manga lo ven muy complicado, por este mismo motivo, aunque manifestaron que lo seguirán intentando, reconocieron que resultaría extremadamente complicado.

También hablaron de Netflix y la salida de catálogo de la plataforma digital de muchas de sus series. Comentaron que esos títulos se habían negociado por un año, que vencía ahora, y aunque les gustaría seguir (de hecho, expresaron que si por ellos fuera, ya hubieran volcado todo su catálogo en la plataforma), de momento están en negociaciones y tienen que amoldarse a los tiempos que marque Netflix.

Finalmente, expusieron que a lo largo de las próximas semanas anunciarán los animes de nueva temporada para simulcast. Tienen mucho trabajo acumulado, pero auguran que por su parte será un gran año para el anime, ya que esperan lanzar desde mayo entre seis y ocho títulos mensuales.

Enrique Garcelán, uno de los directores de CineAsia, durante la presentación del Anuario (fuente: @cineasia_online).

Enrique Garcelán, uno de los directores de CineAsia, durante la presentación del Anuario (fuente: @cineasia_online).

Concluimos este repaso a las presentaciones del Salón del Cómic con la que realizó CineAsia, que se centró fundamentalmente en dar a conocer su Anuario (que pronto podremos reseñar en Ecos de Asia) y sus colaboraciones con el cine Phenomena de Barcelona, donde mensualmente organizan pases, tanto de estrenos como de clásicos contemporáneos, como Old Boy. Además de ello, repasaron los próximos estrenos de cine asiático en salas españolas (Your Name, Maravillosa familia de Tokio el 5 de mayo, Bahubali 2 de SS Rajamouli), en formato doméstico (la coreana Operación Cromite, con Liam Neeson; La doncella, Memories of murder, Train to Busan, I am a Hero…). Finalmente, concluyeron repasando algunos de los grandes títulos que las cinematografías orientales estrenarán a lo largo de este año, grandes títulos como la película live action de Jojo’s bizarre adventure, dirigida por Takashi Miike y rodada en Sitges (con lo que esperan que se proyecte en el festival), The third murder de Kore-eda, Okja (el título coreano, dirigido por Bong Joon-ho para la plataforma Netflix) o The three body problem, adaptación china de la novela homónima (que tuvimos ocasión de reseñar aquí).

Como hemos podido comprobar, no solamente se trato de cuatro días intensos de eventos dentro del Salón, sino que la presencia de lo oriental (preeminentemente japonés) entre las ofertas de ocio más populares (tanto cómic, como audiovisuales) es indiscutible, y se consideran un valor seguro para atraer a un público cada vez más diverso.

Notas:

[1] Pueden consultarse sus palabras textuales aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

avatar Carolina Plou Anadón (135 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, preparando una tesis doctoral sobre fotografía japonesa.


Deja un comentario