Revista Ecos de Asia

9º Salón del manga y cultura japonesa de Alicante: cosplay, concursos, stands, talleres y resto de actividades.

Partiendo del artículo anterior, nos quedaban por ver los concursos de cosplay, los talleres, las acciones realizadas sobre el tatami, el resto de las actividades llevadas a cabo en los tres escenarios de la IFA y los stands comerciales, publicitarios, de artistas y gastronómicos, y esto es de lo que versará este segundo artículo del noveno Salón del manga y cultura japonesa de Alicante.

Cartel del 9º Salón del manga y cultura japonesa de Alicante.

De este modo, en el escenario principal se llevaron a cabo el New Idol Project, el K-Pop Dance Contest, el concurso de cosplay grupal y el concierto de Rika Matsumoto, el sábado, y el concurso de cosplay individual, la pasarela de cosplay infantil, la actuación de KAZU y un concurso de karaoke, el domingo; lo más interesante de todo ello fueron posiblemente los concursos de cosplay, con diferentes actuaciones que volvieron a superar el nivel de años anteriores.

Por su parte, en el segundo escenario tuvieron lugar diferentes competiciones: anisong, kame-hame-ha, Baka Mitak, karaoke y gamesong, y aunque algunas de ellas empezaron con un poco de retraso, el tiempo de espera mereció la pena. Por último, en el tercer escenario se encontraron actividades más diferentes: como talleres, un concierto de koto realizado por Yoshie Sakai, la exhibición de sumi-e también de Yoshie Sakai, y dos demostraciones de la ceremonia del té.

En cuanto a los talleres, hubo más de cincuentayocho entre los manuales, didácticos y realizados en el tatami, destacando algunos como el de japonés básico, el de ramas de sakura, el de decoración de máscaras kabuki, el de kenbudo, el de kyudo, el de lámparas japonesas, el de abanicos o el aikido, por hacer unos ejemplos.

Exposición de trajes tradicionales nipones. Fotografía de Olga García.

En último lugar queda hacer referencia a la zona de stands. Los comerciales contaron con los habituales, es decir, Fnac, Ivrea Editorial, Fandogamia, Ediciones Babylon y Norma Editorial, a lo que se suma los que van creciendo año tras año, como Monografic, Kurogami, Todo por el manga, Tokyoshop y Akiba. Más de cincuenta puestos comerciales se encontraron en el Pabellón 2.

Pero también hubo stands no comerciales, sino que se trata de asociaciones y personas sin ánimo de lucro que venden en el evento sus propias creaciones, o bien simplemente son puestos para apuntarse a concursos y/o pedir información sobre diferentes temas. De ese modo, destacaron el de Mitsuru Nagata (de sumi-e), el de Azarkia rol en vivo, el de Alicante otaku y el de Viajar a Japón.

Y también había diferentes artistas que se encontraban en el Salón del manga y cultura japonesa de Alicante, destacando los puestos de Toibara, Alexa FV, Elena Sempere, Isara y Dakara-e, por mencionar algunos. Es, sin duda, la parte más importante de los stands del evento, pues da la oportunidad de que diferentes artistas puedan exhibir y vender sus creaciones, difundiendo así su trabajo.

Sólo queda mencionar a la alimentación, y es que se trata de un sector muy importante dentro de cualquier evento de esta categoría. Así, se pudieron degustar platos típicos japoneses como el sushi o el ramen, pero también otros coreanos y chinos. A pesar de haber colas kilométricas para poder conseguir cualquiera de estos productos, la espera normalmente merecía la pena.

Exposición de trajes tradicionales nipones. Fotografía de Olga García.

Con este año se ha vuelto a demostrar la gran importancia que tiene este evento para la provincia de Alicante, la Comunidad Valenciana y España, siendo uno de los principales salones del manga del país. La novena edición volvió a sorprender con altas tasas de participación, actividad y asistencia, por lo que se podría decir que esta última edición del Salón del manga y cultura japonesa de Alicante fue todo un éxito. Nosotros, desde Ecos de Asia, no dudaremos en regresar y seguir dando reconocimiento a este evento, agradeciendo siempre a la organización su ayuda y la labor desempeñada para que Japón llegue poco a poco a sus visitantes.

 

avatar Cristian Serrano Giménez (5 Posts)

Graduado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Hostelería y Turismo en el IES Cap de l'Aljub, estudiante del Grado Superior de Dirección de Cocinala en el mismo centro, y especialista en cocina japonesa. Actualmente, se encuentra inmerso en el estudio de la nutrición y la dietética. Además, es gamer, rolero y cinéfilo.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.