This article was written on 27 Abr 2018, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , , , , ,

Crítica: “HIStory 2: right or wrong” (dorama taiwanés)

Por todos es conocido que Taiwán, es decir, la República de China, es uno de los países asiáticos que más apoyo ha dado al colectivo LGTB, permitiéndose incluso el matrimonio homosexual en algunas regiones del país, y teniendo las parejas del mismo sexo los mismos derechos legales que las heterosexuales. Y esto es algo que se puede ver en una gran cantidad de series taiwanesas, ya que junto a Tailandia y Japón, se trata del país que más doramas de temática gay produce.

De este modo, mientras que Occidente inició este 2018 con grandes películas LGTB como Call my by your name o la reciente Love, Simon, Oriente hacía lo propio con el estreno de las series Soulmates (Tailandia), Sotus S (Tailandia), What the Duck (Tailandia), la segunda temporada de HIStory (Taiwán), y las películas Looking for Ronmer (China) y Hana wa Saku ka (Japón).

En el caso de HIStory, ésta llega tras el éxito de su primera temporada, donde se encontraron las historias de My hero, Stay away from me y Obsessed; así, le toca el turno a Right or wrong y a Boundary crossing. La primera historia de esta temporada cuenta con ocho capítulos de unos veinte minutos de duración cada uno, y será el tema a tratar en los siguientes párrafos.

Imagen promocional de HIStory 2: right or wrong.

Esta nueva historia, Right or wrong, tiene como pareja protagonista a Fei Sheng (Zhang Hang) y Shi Yi (Jiang Chang Hui), quienes son alumno y profesor en la Universidad, pero su relación no nace en torno a ello, sino porque Fei Sheng es el cuidador y asistente de la hija pequeña del profesor, cuyo nombre es Yo Yo. Todo empieza cuando Fei Sheng, quien pertenece al Club de Drama de la universidad, está rodando una escena junto a su amiga Yeh Zi, momento en el cual aparece una niña sola, Yo Yo. Es entonces cuando ellos se ofrecen en acompañarla a su casa, y cuando llegan se encuentran el departamento sucio, desordenado y con un hombre tirado en el suelo a modo de cadáver, y dicho sujeto resulta ser Shi Yi. Tras estos sucesos, el profesor le ofrece a Fei Sheng ser el niñero de Yo Yo a cambio de un suedlo, y éste acepta debido a que en el pasado, el profesor le salvó la vida.

Fei Sheng y Shi Yi en dos escenas del dorama.

Fei Sheng no tuvo una adolescencia sencilla, pues cuando el instituto se enteró de que estaba enamorado de un alumno, todo los estudiantes le hicieron bullying, incluido su enamorado, quien, además, también quería a Fei Sheng, pero por miedo a las represalias, no dijo nada. Esto provocó un gran sufrimiento en nuestro protagonista, quien decidió salir a emborracharse y acostarse con el primero que quisiera, pues él se decía a sí mismo que estaba sucio y que era antinatural. Así, mientras se estaba enrollando con un hombre mayor, aparece en escena Shi Yi, quien le salva de sus garras y le acaba ayudando, algo que Fei Sheng no olvidó jamás. Es esa razón por la que, tres años después, cuando el profesor, quien no se acuerda de él, le pide que cuide a Yo Yo, Fei Shen acepta, pues se siente endeudado con él.

Fei Sheng, Shi Yi y Yo Yo en una escena del dorama.

Y es así, cuando llegamos al momento del dorama. Poco a poco, Shi Yi, un hombre divorciado de treinta y un años que se dedica en cuerpo y alma a su profesión, hasta el punto de desatender a su hija y quedarse noches en su despacho trabajando, va cambiando, hasta el punto de que sólo podrá comer aquello que le cocine Fei Sheng. De este modo, el profesor empieza a ir a dormir a casa, comer y pasar tiempo con su hija y con su alumno, de quien se va enamorando poco a poco.

Esta historia, que a simple vista puede parecer algo tópica de series, es muy realista, ya que la relación que mantienen se podría extrapolar fácilmente a la vida real. De hecho, la serie se acaba convirtiendo en una herramienta para defender el matrimonio homosexual y el derecho de las parejas gais a adoptar, pues Yo Yo, al final del dorama, y ésto se podría considerar un pequeño spoiler, acaba muy feliz por tener dos papás, hasta el punto de fardar de ellos en el colegio. De este modo, una historia que empieza de un modo algo surrealista, se acaba convirtiendo en una de las mejores partes de HIStory, algo que también se logra por la gran química que hay entre los dos protagonistas.

Zhang Hang y Jiang Chang Hui.

Así, HIStory 2: right or wrong, se convierte en una de las grandes series LGBT del año, y muy recomendada para todos aquellos que disfruten de este tipo de contenido. Asimismo, esperemos que la segunda historia de la temporada, Boundary crossing, no nos decepcione, y es que Right or wrong ha dejado el listón excesivamente alto.

Zhang Hang y Jiang Chang Hui.