Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 17 Nov 2016, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , , , ,

“El extraño” (Gokseong) 2016

El thriller de terror Gokseong (2016), que llegará a cines españoles como El extraño, nos trasladará a la Corea del Sur rural, un escenario totalmente alejado de las abarrotadas calles de Seúl o Pusán que hemos visitado en otras producciones surcoreanas. La acción se desarrolla en el pequeño pueblo de montaña de Goksung, donde la anodina vida de esta pequeña comunidad se verá alterada por un extraño visitante, un anciano japonés (Jun Kunimura) que vive recluido en los bosques. La aparición de este misterioso personaje coincidirá con la propagación de una enfermedad, que aparte de ocasionar una serie de horribles heridas cutáneas, hará que los enfermos, llevados por un odio y una fuerza sobrehumana, asesinen a cuantos tengan a su alrededor antes de caer muertos presa de horribles hemorragias.

Versión inglesa del cartel promocional de TheWailing (Gokseong, 2016).

Versión inglesa del cartel promocional de TheWailing (Gokseong, 2016).

En un principio la investigación llevada a cabo por la policía y los servicios médicos dictaminará que los extraños comportamientos se deben a la ingesta de hongos venenosos. El protagonista, el oficial de policía Jong-Goo (Kwak Do-won) será informado por una misteriosa testigo, la joven Moo-myeong, “sin nombre” (Woo-hee Chun), quien le contará que el causante de todas las muertes es el misterioso anciano japonés. Estas sospechas serán confirmadas más tarde por un cazador local que afirmará haber sido atacado por el anciano al sorprenderlo en el bosque mientras se alimentaba directamente del cuerpo de un animal. Ambos testimonios harán que el policía empiece a tener desagradables pesadillas con el anciano como protagonista, por lo que con ayuda de un compañero y un sacerdote cristiano con conocimientos de lengua japonesa irán a visitar la choza en la que vive el anciano en medio del bosque. La situación solo hará que agravarse en el momento que la hija de Jong-goo, Hyo-jin (Kim Hwan-hee) comience a mostrar los síntomas de la enfermedad, por lo que la familia del policía contratará a un famoso chamán (Jung-min Hwang) para salvar a la joven a través de distintos ritos y exorcismos e intentar desenmascarar al culpable de la tragedia en la que se ha visto envuelto el pueblo.

El protagonista, el policía Jong-Goo (Kwak Do-won) deberá resolver los misteriosos sucesos que acontecen en el pueblo.

El protagonista, el policía Jong-Goo (Kwak Do-won) deberá resolver los misteriosos sucesos que acontecen en el pueblo.

El  director Na Hong-jin se aparta del mundo del crimen que había abordado en sus dos realizaciones anteriores, The Chaser (2008) y The Yellow Sea (2010), para adentrarse con esta película en la temática del terror. El cine de terror de factura oriental es bien conocido en occidente debido entre otros factores al éxito de producciones japonesas como Ringu (1998) o Dark Water (2002), además de otras muchas otras, que cosecharon más que un notable éxito en las salas durante su estreno, lo que ocasionó la aparición de sus remakes norteamericanos. En Ecos de Asia se ha tratado con anterioridad otros ejemplos del cine de terror surcoreano, recientemente en Train to Busan (Busanhaeng, Yeong Sang-ho, 2016), siendo Gokseong/El extraño uno de los últimos ejemplos que además ha gozado con presencia  en distintos festivales, como en Cannes, donde entró a formar parte fuera de concurso de la sección de largometrajes, o en el Festival de Sitges de 2016, logrando alzarse con los galardones de mejor película asiática y de mejor fotografía.

El argumento, si bien en un primer momento nos pudiera parecer sencillo y en la dinámica de otras muchas realizaciones del género, nos mantendrá atentos y expectantes por descubrir el causante de los males de este pueblo de montaña. La belleza del mundo rural coreano, con espectaculares vistas de bosques y montañas, ayuda al espectador a digerir la crudeza y violencia de ciertas escenas, además de generar cierta sensación de aislamiento, sensación que viene a reforzarla soledad y desamparo que se adueña de los habitantes del pueblo ante la incapacidad de las autoridades para llevar a buen puerto la investigación. Resulta interesante además observar las distintas iconografías con las que juega el director, pudiendo encontrar un amplio repertorio tanto de rituales asiáticos como purificaciones en santuarios naturales, ritos chamanísticos al son de tambores y mantras budistas, a toda una serie de los clichés más reconocibles del género de terror occidental, como posesiones, exorcismos, zombis o la representación del mal a través de un perro negro o cabezas de macho cabrío.

Un extraño anciano japonés (Jun Kunimura), será el principal sospechoso de la enfermedad que se ha propagado por el pueblo.

Un extraño anciano japonés (Jun Kunimura), será el principal sospechoso de la enfermedad que se ha propagado por el pueblo.

A pesar de que la duración del metraje puede resultar excesiva y hacerse en determinados pasajes pesada, el sorprendente y triste final, especialmente indicado para discutirlo e intercambiar opiniones con otros espectadores, nos hará replantearnos si las acciones emprendidas por el policía y el chamán han sido dirigidas desde un principio, o intentar llegar a discernir al verdadero culpable de la enfermedad que asola el pueblo. Por lo demás, desde Ecos de Asia les recomendamos, como no podía ser de otra manera, la visualización de la cinta de Na Hong-jin, dentro de nuestro recorrido por la cinematografía de esa parte del globo.

 

Para saber más:

avatar David Lacasta (58 Posts)

Soy Licenciado en Historia del Arte y actualmente estoy cursando el máster en estudios avanzados, en la modalidad de Asia Oriental. Estoy trabajando en la cerámica Satsuma, y el fenómeno de su coleccionismo en occidente.También me interesa mucho todo lo relacionado con las armas y armaduras de los samurai, así como la historia militar de Japón.


Deja un comentario