This article was written on 21 Mar 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , ,

Reseña: “Utopías” (ECC Cómics)

Si vimos ya como Milky Way Ediciones se apoyó mucho en los mangas de Kanna Kii, se podría decir algo parecido de ECC Cómics, editorial que en 2017 trajo dos obras de Shun Umezawa, un desconocido hasta el momento en nuestro país. Los dos mangas en concreto fueron la serie de dos tomos Bajo un cielo como unos pantis y la historieta autoconclusiva Utopías; y ambas son de todo menos políticamente correctas.

Portadas de los dos tomos de Bajo un cielo como unos pantis, de ECC Cómics.

Utopías, fue recogido por la editorial nipona Shôgakukan en 2006, por lo que pasaron once años hasta que esta obra vio la luz en España. A pesar de este tiempo, tenemos que estar agradecidos a ECC por traer un manga como éste, pues no es común publicar historias que luchan un poco contra el pensamiento que impera actualmente en la sociedad.

Se trata de una compilación de ocho historias diferentes, y los temas de ellas son muy variados. De este modo, pasamos de rendirnos a la dominación sadomasoquista de la primera historia, en la que los adolescentes desean ser entrenadores de “reinas del dolor”, a ver el punto al que puede llegar el acoso a las mujeres en la tercera historia, donde la simple mirada de un hombre a una mujer en un vagón destinado únicamente a un público femenino, y al que entra por accidente, puede ser considerado un delito; o un mundo en el que se puede extraer el “virus del odio” de las personas, planteándose entonces qué hacer, si elegir “un mundo humanizado lleno de violencia y sangre, o un mundo siniestro lleno de paz y felicidad”.[1]

Portada del tomo autoconclusivo Utopías, de ECC Cómics.

No se trata de un manga apto para todos los públicos, ni una obra destinada a ser aceptada por todos los lectores. Al contrario, al leer el manga se espera encontrar incluso controversia, estando destinado únicamente a aquellos que puedan pensar de manera abierta, sin prejuicios y, sobre todo, entiendo que es una crítica a la sociedad, a lo que ésta aspira o parece aspirar a llegar. Es recomendable su lectura a todo aquel que quiera pensar y reflexionar acerca del futuro de la raza humana.

Asimismo, los protagonistas de todas las historias son “fracasos andantes”, es decir, personas que tienen o han tenido mala suerte, dando como resultado una vida donde las desgracias, la mala suerte y las situaciones patéticas están a la orden del día. Justamente eso es lo que hace que la lectura de esta obra sea tan entretenida, ya que uno no se puede imaginar las desfachateces que el autor se puede permitir para crear situaciones inverosímiles y surrealistas que, aunque son imposibles hoy en día, es posible que puedan suceder en el futuro.

Contraportada del tomo autoconclusivo Utopías, de ECC Cómics.

En cuanto a la edición, igual que en otros mangas de la editorial como Tekkon Kinkreet o El imperio de los cadáveres, se ve un gran mimo y cuidado. Además, las imágenes de la portada y contraportada, las cuales es imposible que no llamen la atención del comprador, son un reflejo de la última historia del manga, “Para quién existe la tortuga”.

Entonces, llegados a este punto, ¿es recomendable comprar y leer Utopías de ECC Cómics? Pues la respuesta es que sí, pero hay que tener en cuenta que Shun Umezawa no es un mangaka cualquiera, sino que en sus obras siempre hay un reflejo de la sociedad, no siendo, por tanto, tan políticamente correctas como les gustaría a las grandes asociaciones y colectivos del mundo (principalmente de Occidente). Se trata de una obra maestra, no recomendable para todos los públicos, pero brillante.

[1] Umezawa, Shun. Utopías. Barcelona, ECC Cómics, 2017, p. 148.