This article was written on 02 Oct 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , ,

Reseña: “Si me llevaras a una isla desierta” (Nowevolution Editorial)

Noweolution Editorial continúa con línea Kigen con una nueva obra de una autora desconocida en España, y es que, aunque suene repetitivo, Milky Way, Tomodomo y la propia Nowevolution están apostando por mangaka inéditos en nuestro país, siendo este el caso de Yamada 2Chome, autora de Si me llevaras a una isla desierta, un nuevo manga BL.

También conocida como Yamada Nichome[1] o NSP, es una artista que lleva en activo desde hace más de una década, por lo que ya tiene cierto bagaje dentro del género Boys’ Love. Tanto es la afinidad de esta mangaka por el BL que su seudónimo proviene Shinjiku Ni-chôme, un barrio gay que comenzó a existir durante la ocupación estadounidense de Japón entre 1945 y 1952. De este modo, se trata de uno de los distritos gay más antiguos de la ciudad.

De este modo, y ya con el seudónimo de la mangaka, se puede percibir que Si me llevaras a una isla desierta no se trata de un BL más, sino que forma parte de una larga y prolífica carrera detrás dedicada al género. Así, es necesario agradecer a Nowevolution Editorial la oportunidad de poder leer y disfrutar en español de un tomo único tan especial como este.

Portada del manga autoconclusivo Si me llevaras a una isla desierta, de Nowevolution Editorial.

Si me llevaras a una isla desierta, a diferencia de muchos otros BL que están llegando últimamente a nuestro país, tiene como protagonistas a dos adultos; de hecho, el manga también está recomendado para personas mayores de dieciocho años, ya que cuenta con algunas escenas de sexo explícito.

El personaje principal de la historia es Akagi, quien un día volviendo a casa, se encuentra con un viejo compañero de clase, Ichimori, quien le pide poder quedarse en su domicilio durante unos días, pues no tenía a donde ir. Es a partir de esa convivencia cuando diferentes recuerdos vuelven a asolar la mente de nuestro protagonista, y rememorando su pasado, también removerá distintos sentimientos, como la culpa de haber entorpecido la carrera de judo a Ichimori, la presión de influir tanto en la vida de su amigo cuando iban al instituto, o la fogosidad con la que ambos se unían en un mismo ser. Todas esas escenas empezaran a estallar en la cabeza de Akagi, redescubriendo un sentimiento de amor y deseo que hasta entonces creía perdido.

Esta historia de amor y seducción entre Akagi e Ichimori, es complementada por otra más, y es que el tomo de Nowevolution Editorial incluye tres capítulos adicionales de otra relación. El título de esta otra historia es El señor se comporta como un niño y versa sobre la dependencia de Hisakuni con su secretario Akiho, una relación que, sin duda, está llena de divertidos momentos protagonizados por este egocéntrico, manipulador e infantil jefe, y su dócil, rudo y vergonzoso empleado.

Escaneo de la página a color de Si me llevaras a una isla desierta, en la cual se pueden ver a Hisakuni y Akiho, los protagonistas de El señor se comporta como un niño.

En cuanto al dibujo de Si me llevaras a una isla desierta, hay que resaltar que Yamada 2Chome tiene un estilo que se centra mucho en los primeros planos, especialmente en los rostros de los personajes. De este modo, no se trata de una mangaka que destaque por tener unos grandes fondos o por un gran detallismo, sino por la gran expresividad de los personajes, muy especialmente durante las escenas de sexo.

Imagen de la edición de Si me llevaras a una isla desierta, de Nowevolution Editorial.

La edición, por otro lado, es muy similar a Blue morning, el otro manga de la línea Kigen de Nowevolution Editorial, y lo más probable es que el resto de obras de esta serie tengan un estilo similar; destaca, eso sí, la inclusión de dos páginas a color. Además, tal y como ya se ha dicho, la obra cuenta con dos historias en un mismo tomo, sin olvidar un breve epílogo que se encuentra bajo las solapas del manga.

No cabe duda que el apoyo de Nowevolution Editorial al género Boys’ Love es firme, pues no hay que olvidar la gran cantidad de iberomangas de este estilo que la editorial ya publicó en el pasado. Su línea Kigen, a la que ya pertenecen Si me llevaras a una isla desierta y Blue morning, dentro de poco se completará con Mitsumei: orden secreta y El caballero y el sádico, aunque posiblemente la editorial vaya aumentando el catálogo de esta sección con el paso de los meses. Sin duda alguna, Nowevolution Editorial está haciendo un aporte al mercado del manga muy importante, y desde Ecos de Asia sólo nos queda agradecerles su gran labor, e instarles a que continúen licenciando y publicando obras novedosas como Si me llevaras a una isla desierta, de Yamada 2Chome.

[1] El número dos, en japonés, se pronuncia “ni”, siendo esa la razón por la que se conoce a la mangaka como 2Chome, Nichome o Ni-chome.