Revista Ecos de Asia

Más presentaciones editoriales en torno a un evento atípico

Como ya hemos ido viendo a lo largo de varios artículos, la peculiar edición digital del Manga Barcelona que ha tenido lugar este año ha mantenido una de sus señas de identidad, que es la abundancia de propuestas, de anuncios y de actividades. Hicimos un repaso general de lo que fueron los tres días de salón online, nuestra compañera María Gutiérrez analizó la exposición virtual Manga, diversidad e inclusión y repasamos las presentaciones editoriales que se emitieron en directo. Pero, como comentamos en el último texto, nos quedaba todavía hablar de las presentaciones que se llevaron a cabo en diferido, con vídeos que estuvieron disponibles desde la inauguración del evento, así como de todas las actividades y anuncios que se han realizado en paralelo, tanto en redes sociales como en medios especializados, ya sean de noticias o de divulgación.

Presentaciones en Manga Barcelona On Demand

Dentro del evento Manga Barcelona Limited Edition existieron, como hemos comentado, dos categorías diferenciadas: las actividades y presentaciones en directo dentro de la agenda principal del fin de semana, y una serie de contenidos que se ofrecieron en diferido y que estuvieron disponibles de manera libre y gratuita desde el viernes 30 de octubre, en el momento de la inauguración, hasta el domingo 1 de noviembre. Dentro de esta programación en diferido, tuvieron lugar cuatro charlas: con la distribuidora Coalise Estudio, con la plataforma de vídeo bajo demanda Crunchyroll y con las editoriales Letrablanka y Ooso. A continuación, pasamos a repasar cómo se desarrollaron estas presentaciones on demand.

Coalise Estudio

La presentación de Coalise estudio se caracterizó por realizar un repaso al estado de los diferentes productos ya planeados y anunciados por la distribuidora: el estado del doblaje de Hello Kitty y de Atelier Escha y Logy, que esperan poder sacar en formato físico antes de que acabe el año en una edición con algunos extras; la incorporación de Cells at Work al catálogo de la plataforma de vídeo bajo demanda Amazon Prime Video; y los distintos planes de suscripción de la plataforma propia de Coalise, donde se estrena la emisión simultánea de Fire Force.

Mirando al futuro, también repasaron algunos de los planes de la compañía. De cara a ampliar catálogo, confirmaron su interés en recuperar licencias de los años ochenta, noventa y dosmiles, así como su intención de iniciar este camino con Utena, aunque todavía se encuentran en una fase inicial de la negociación de los derechos. Por otro lado, en 2021 inaugurarán una escuela de doblaje, un proyecto del que todavía se conoce muy poca información. Por último, un tercer objetivo es la colaboración para realizar lanzamientos de productos con editoriales, una iniciativa de la que, nuevamente, tampoco pudieron ofrecer mucha información adicional.

Crunchyroll

La presencia de Crunchyroll en este Manga Barcelona On Demand no fue tanto una presentación de novedades (ya que se repasaban algunas incorporaciones a su catálogo, tanto de estrenos de temporada como de obras más clásicas) como de la renovada interfaz que ofrece la plataforma.

Letrablanka

El vídeo de presentación de la editorial Letrablanka no incluyó ningún anuncio de nueva licencia, lo cual no significa que no se desvelasen novedades. Comenzaba, eso sí, con una disculpa por parte de su editor, Toni Kudo, que explicaba los retrasos del décimo tomo de Radiant, ocasionados por un problema de imprenta, que vino a complicar todavía más el calendario de la editorial de cara a los últimos meses del año. Resuelto ya este incidente, el tomo está disponible, y esperan que 2021 permita la salida de tres tomos más, hasta el catorce, para acercarse a la edición francesa de este manga. Radiant también fue protagonista de una de las novedades sorpresa que se pusieron a la venta poco después del evento: dos lotes de pósteres con ilustraciones y escenas de la obra.

También se celebró el reconocimiento de Urara, la obra de Ran y Kurohaine, como Mejor manga español en los premios del Manga Barcelona. Se confirmó que el segundo volumen estaba listo, a falta del momento propicio para publicarlo. Finalmente, poco después del evento, desde Letrablanka han decidido lanzarlo mediante una campaña de crowdfunding.

Ooso Cómics

Una de las mayores sorpresas de entre todas las licencias fue el cambio de tercio de Ooso Cómics. La editorial, que nos tiene acostumbrados a licenciar obras con participación directa de Go Nagai (ya sea en solitario, con Cutie Honey y su secuela, Cutie Honey 90’s, y Dororon Enma-kun, o bien en colaboración con otros autores, como es el caso de Mazinger Angels, Dynamic Heroes o Mazinger Otome), cambia de tercio con su nueva obra, el clásico de Shôtaro Ishinomori Kamen Rider.

Anuncios en paralelo al evento

A la hora de recapitular los anuncios que se han realizado en paralelo, queremos hacer una división en función de las fuentes en las que dichos anuncios han tenido lugar. En primer lugar, vamos a ocuparnos de las notificaciones en las redes sociales propias de las distintas editoriales, a continuación hablaremos de los anuncios que tuvieron lugar en el marco de entrevistas en la web especializada en noticias manganime Ramen para dos y en la plataforma ProShôjo Spain, que además de colaborar estrechamente con Ficomic en la preparación de contenidos para el evento también llevó a cabo su propio programa de actividades, y concluiremos con el que, cronológicamente, fue el último anuncio, en el Show de Cómic Freaks.

Anuncios en redes sociales

Fueron varias las editoriales que, por diversas circunstancias, decidieron aprovechar unas fechas especialmente señaladas para realizar anuncios relacionados con el manga y con la cultura japonesa contemporánea, pese a no adscribirse de manera directa ni oficial en la agenda del Manga Barcelona Limited Edition.

En primer lugar, dos pequeñas editoriales centradas principalmente en literatura hicieron sendos anuncios de nuevos títulos que se incorporarán próximamente a sus catálogos. Una de ellas fue Gallo Nero, que desveló cuál es el siguiente título que ampliará su colección de gekiga: Tokyo Goodbye, de Oji Suzuki, un tomo único que supondrá la primera vez que el autor se publica en nuestro país. Por otro lado, Taketombo Books, especializada en novela y ensayo de tema asiático y particularmente japonés, no quiso desaprovechar la ocasión para anunciar Compartir casa con el hombre interminable. 15 años en Studio Ghibli, las memorias de Steve Alpert, único ejecutivo extranjero en las filas del mítico estudio de animación nipón.

También aprovechó sus propias redes sociales la Editorial Kodai, una de estas jóvenes editoriales surgidas en el último par de años, para anunciar una licencia, en este caso, de su primera obra BL, Our dining table, de Ori Mita, un tomo único que en su primera edición se acompañará de una lámina a modo de obsequio.

Quizás el caso más sorprendente de las editoriales que recurrieron a realizar anuncios de licencias en sus propias redes sociales fuese el de Ivrea. Acostumbrados como estábamos a que sus presentaciones se integrasen en las maratonianas sesiones del Manga Barcelona cuando este todavía era presencial, resultó llamativo comprobar que este año prefería ir por libre, aunque eso le permitió dar dos sorpresas en dos momentos diferentes, antes y después de la celebración del evento digital. En este sentido, los aficionados venían ya contentos y con cierta tranquilidad porque, unas semanas antes del evento, Ivrea anunció la recuperación de Shaman King, una serie que tuvo un gran éxito a comienzos de siglo, en una nueva edición que recoge, en diecisiete tomos dobles, la edición de treinta y cinco tomos revisada y en ocasiones redibujada por el propio autor, Hiroyuki Takei.

El gran valor de este anuncio (una serie muy querida, en una edición mejorada respecto a la que pudimos tener con Glénat hace dos décadas, aprovechando la reactualización de la obra con un nuevo anime que llegará el próximo año, y al final, una licencia cargada de nostalgia) pudo hacer pensar a muchos que Ivrea había jugado su partido antes del Manga Barcelona y que ya no habría ningún gran anuncio en lo que quedaba de año. Muy lejos de estas impresiones, Ivrea guardaba un as en la manga, un nuevo anuncio que realizó apenas un par de días después de que finalizase el evento online y que compartía varios ingredientes con Shaman King, entre ellos, el tratarse de una serie muy querida por el público, ya conocida, ya publicada en España por la extinta Glénat, cargada de nostalgia. Se trataba ni más ni menos que de Yu Yu Hakusho, de Yoshihiro Togashi, que verá la luz de nuevo en una edición kanzenban de quince tomos a partir de diciembre.

Ramen para dos, Arechi Manga y Odaiba Ediciones

Ramen para dos es uno de los medios especializados en manga y anime más longevos y seguidos de nuestro país. El color rosa corporativo es un elemento más de todas las presentaciones editoriales presenciales en los salones, particularmente en el Manga Barcelona, y aunque este año el formato digital obligaba a cambios, Ramen para dos ha seguido estando muy presente, tanto a la hora de cubrir el evento como en la organización de actividades paralelas, de las cuales queremos destacar las conversaciones con Arechi Manga y Odaiba Ediciones, donde se realizaron algunos anuncios de licencias.

En la competición no oficial en la que muchos aficionados valoran cuál es la editorial que se ha alzado con la licencia más sonada, Arechi Manga ha sido una de las firmes candidatas a la victoria. Pese a su corta vida, pues forma parte de esta nueva hornada de editoriales especializadas que abrazan determinados nichos de mercado para hacerse un hueco, Arechi ha sorprendido desde el primer momento con un alto nivel: se estrenaron no con un manga, sino con una novela, Candy Candy, la historia definitiva, de Keiko Nagita, y a ella siguieron varios anuncios que están materializándose a lo largo de los últimos meses de 2020: Baltzar, el arte de la guerra, Magical Girl Holy Shit y Arte, así como otra novela de Nagita, Reineta: la manzana dorada. Pese a los retrasos que han concentrado el lanzamiento de estos títulos en los últimos meses del año, Arechi continúa con paso fuerte y ha anunciado, ya de cara a 2021, tres nuevos títulos, entre esperados y sorprendentes. El más discreto, por tratarse de una obra corta, es Josefina, emperatriz de la rosa (Bara no Josephine), de Kaoru Ochiai y dibujo de Yumiko Igarashi. Además, anunciaron la recuperación del mangaka Tsukasa Hôjô mediante dos títulos: Family Compo, en once tomos, y el que fue uno de los grandes bombazos del fin de semana, City Hunter. Ambas obras ya se habían publicado en España, pero quedaron inconclusas, y ahora vuelven en un momento mucho más favorable del mercado para deleite de los aficionados.

Por otro lado, en Ramen para dos también entrevistaron a los responsables de Odaiba Ediciones, una editorial recién fundada que espera debutar, si todo sale bien, en diciembre con la publicación de Japanamerica, un ensayo de Roland Kelts en el que repasa la llegada del fenómeno manga a Estados Unidos. Además anunciaron dos series japonesas con las que empezarán su andadura: Neko to futari no Kamakura techou, de Yoshikawa Keito, una serie de cuatro volúmenes ya finalizada en Japón, y Daimaoh no off, de Madoka Mizuno, que de momento lleva dos tomos y sigue abierta. En ambos casos, habrá que esperar a 2021.

ProShojo Spain y Ediciones Fujur

A lo largo de 2020, ProShojo Spain (PSS), el medio dedicado a noticias y análisis sobre publicaciones de shôjo y josei en Japón y España ha resurgido con fuerza para reivindicar a este tipo de obras, tan maltratadas por lo general en el mercado español. Así, además de una gran participación en las actividades oficiales del Manga Barcelona, plantearon también su propio programa de actividades en paralelo, completando algunos de los (escasos) ratos libres en aquellos días y ofreciendo contenidos complementarios de gran interés. En este caso, queremos centrarnos particularmente en la entrevista que realizaron a los responsables de Ediciones Fujur, quienes a su vez no quisieron desaprovechar la ocasión para anunciar su primera obra larga: My pretty policeman (Boku no Omawari-san), de Niyama, una serie abierta de dos tomos, de temática BL, que confirma la firme apuesta de la editorial tanto por este género (debutaron con un título BL, Tequila Sunrise, de KATAMI Studio) como por la autora, Niyama, de quien ya habían anunciado un tomo único BL, Como el perro y el gato, que vio aplazada su salida por las circunstancias de este año.

El show de Cómic Freaks y Ediciones Tomodomo

Ya adelantamos en el anterior artículo que desde Ediciones Tomodomo se había anunciado únicamente una licencia durante los días del evento propiamente dicho, pero dentro de esta vorágine comunicativa que han sido las dos primeras semanas de noviembre, la editorial se reservó un último cartucho para quemar en la entrevista que Alina Shchasnovich concedió a El Show de Cómic Freaks, el programa semanal de Bamf en Twitch. Además de hablar sobre su trayectoria y celebrar algunos de los éxitos de la editorial, anunciaron una publicación que llegará en diciembre y que establece una nueva línea de trabajo en la editorial. Se trata de un libro de ilustraciones, Comercios de Tokio, del artista polaco Mateusz Urbanowicz, una edición bilingüe en japonés y español que recoge una serie de acuarelas en las que se retratan pintorescos establecimientos de la ciudad.

Y con esto, concluimos el repaso a las noticias y anuncios que ha dado de sí el Manga Barcelona Limited Edition y sus alrededores en este año tan extraño.

avatar Carolina Plou Anadón (272 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.