Crónica del XXIII Salón del Manga de Barcelona VI. Presentaciones editoriales: ECC, Norma, Planeta e Ivrea

Llegamos al final con la última entrega de nuestra crónica sobre el XXIII Salón del Manga de Barcelona. Desde su celebración, hemos tenido ocasión de hablar de las actividades, de las exposiciones, de las presentaciones de las dos grandes distribuidoras, Mediatres y Selecta Visión, de las variadas presentaciones del sector audiovisual y de las presentaciones editoriales de Tomodomo, Letrablanka, Milkyway, Fandogamia, Babylon y Satori. En este último artículo, nos centraremos en las presentaciones de las cuatro grandes editoriales: ECC, Norma Editorial, Planeta Cómic e Ivrea.

ECC

La presentación de ECC sorprendió por su brevedad. Sin ningún tipo de apoyo visual que permitiera seguir con más agilidad los títulos anunciados, una representante de la editorial se limitó a leer los títulos de las nuevas licencias, terminando la presentación en apenas cinco minutos, que se estiraron casi hasta el cuarto de hora con el turno de preguntas. No sabemos si este planteamiento respondía a algún motivo de fuerza mayor, en cualquier caso, sí podemos destacar el descontento e incredulidad entre los asistentes por lo que se percibió como un gesto de dejadez hacia aquellos, tanto prensa como aficionados, que tenían interés en conocer las novedades con las que ECC quiere consolidar su camino en la edición de manga.

Además, esta prisa resulta todavía más sorprendente cuando los títulos anunciados no han sido precisamente pocos. La retahíla de títulos alcanza la decena: Kakegurui (y su spin-off, Kakegurui Twin), Until death do us part, Aoharu x machinegun, Kumo desu ga, nani ka?, Adam to Eve, A propósito de Chihiro, A propósito de Yukichi, Holyday function y Avatares de una espada memorable.

Destacaron la colaboración con Square Enix, la apertura y diversidad más allá del seinen (sin abandonar las novedades en este género) y la dificultad de recuperar al autor Hiroshi Hirata, que forma parte de la línea de recuperación de clásicos. Sin embargo, estas valoraciones fueron muy superficiales y se echó mucho de menos una mayor dedicación y cariño por los anuncios.

Norma Editorial

El caso de Norma Editorial fue diametralmente opuesto: comenzaron muy rápidamente, presentando a Anabel Espada (editora jefe de la línea manga) y haciendo un repaso fugaz por las novedades de este Salón y los invitados que han traído. Su máxima preocupación era poder aprovechar el tiempo del que disponían y poder interactuar con los asistentes, así que trataron de acelerar los avisos y minimizar la información innecesaria en favor de las exclusivas y el feedback con los asistentes. Al hablar de Robico, una de las principales invitadas del Salón, agradecieron enormemente la acogida que se les da a los autores, que se divierten mucho en Barcelona, en buena medida gracias al cariño de los fans, lo cual facilita la tarea a la hora de invitarlos. Al hablar de Yoshiaki Tsukino, otro de los autores estrella que invitó Norma, volvieron a insistir en la idea de la buena acogida que se les da a los autores en el Salón.

Portada de Arashiyama

Se deshicieron en elogios con Arashiyama, novedad de autores españoles que resultó ganadora en el concurso de manga del año pasado. Se han volcado tanto con esta obra que incluso le han dedicado las camisetas de staff que ha lucido todo el personal de Norma dentro del Salón.

También destacaron las promociones, como la bolsa que regalan por la compra de un tomo de El monstruo de al lado más otros tomos de Norma, quieren seguir en esta línea y hacer cada vez más promociones de este tipo. Del mismo modo, hacen referencia a los tomos de previews gratuitos, en los que se recogen primeros capítulos de diferentes obras. Pretenden que sea cuatrimestral, aunque depende mucho de su catálogo y los permisos.

Sobre las incorporaciones recientes a su catálogo, destacaron la nueva edición de Fruits basket (en 12 volúmenes, con traducción revisada, rotulada ex profeso, hecha con nuevos materiales y nuevas portadas; hicieron especial hincapié en el interés y la vigencia de esta obra, pese a tener ya unos años), Horimiya, Splatoon (la adaptación oficial del videojuego de Nintendo), The Legend of Zelda: Arte y Artefactos (una edición de más de cuatrocientas páginas, con desplegables, arte conceptual y una entrevista que Anabel recomendó fervientemente), Fire punch (una de las series promocionadas en los previews, de la que comentaron la importancia de salirse de la zona de confort para editar cosas un poco diferentes, como esta obra), Final Fantasy: El verdugo de hielo (precuela en cinco volúmenes de Final Fantasy Type 0, que editaron hace poco), Historias cortas de Noragami (historias cortas humorísticas que se editaron de manera intercalada con la serie regular de Noragami), Fairy Tail Ice Trail (que unificaron en un tomo integral, frente a los dos volúmenes), Pokémon Diamante y Perla (de la que destacaron el problema de la periodicidad, se están esforzando en recuperarla, también agradecieron el premio de Pokémon X/Y como Mejor Kodomo), y posteriormente repasaron los nuevos volúmenes de las series regulares que publican, deteniéndose en el artbook Soul Eater Soul Art.

Diseño de portada de Reboot, obra ganadora del Concurso Manga 2017

Lo siguiente fue presentar el ganador del Concurso Manga de 2017. Comenzaron subrayando la dificultad que se están encontrando estos últimos años para determinar un único ganador, por la gran calidad de las obras recibidas. Estos premios los deciden entre todo el equipo editorial de Norma, no solamente la sección de manga, aunque este año también han participado en la selección los autores ganadores de la pasada edición. La obra ganadora ha sido Reboot. Al igual que el año anterior, pedirán a su autor que se haga cargo del blog del concurso, para conocer los entresijos de la producción de la obra y para facilitar así que se creen vínculos afectivos entre el nuevo título de Norma y sus seguidores. Además, recordaron que el concurso seguirá para el próximo año, muy pronto publicarán la actualización de las bases y se podrán presentar nuevos proyectos.

El primero de los anuncios no es exclusivo de esta conferencia, sino que se anunció en uno de los encuentros con fans de Robico. Se trata de un artbook de El monstruo de al lado, una obra que querrían haber editado para el Salón del Manga, pero la dificultad de llevar a cabo un artbook de buena calidad hizo que tuviera que retrasarse.

Se están volcando con el manga digital, quieren ofrecer una opción legal, de calidad y aprobada por Japón para facilitar a los otakus el consumo de manga sin tener que preocuparse por el espacio. Black clover, Fire punch, Anjin, El monstruo de al lado o Ataque a los titanes son algunos de los títulos que integran el catálogo de manga digital, que a lo largo del año se acompañarán de todas las novedades que anunciaron durante la conferencia, ya que ahora mismo tienen un gran interés en potenciar el mercado del manga digital.

Portada japonesa de Card Captor Sakura

El siguiente anuncio despertó aplausos: se trataba de Card Captor Sakura, un anuncio que ya hicieron el año pasado. Han tenido muchísimos problemas con la aprobación de materiales, debido al interés de Clamp para que las ediciones extranjeras sean idénticas a la japonesa (lo cual, indicaron, conlleva problemas a la hora de gestionar el color: en Japón se utilizan por defecto tintas DYE, mientras que en Europa se utilizan tintas pigmentadas pantone, y es muy difícil lograr equivalentes exactos entre ambos sistemas, máxime si la obra contiene colores diseñados específicamente para las Clamp). Aunque siguen sin haber obtenido las confirmaciones, aseguraron que en 2018 vería la luz Card Captor Sakura, que la edición gustaría mucho y que todos los fans se la comprarán (bajo amenaza de enfadar mucho a Anabel, después de tantos quebraderos de cabeza, la broma fue recibida con aplausos). Querrían que salga en abril, pero no quieren dar fechas. Mientras tanto, editarán Card Captor Sakura Clear Card, que tendrá un proceso de aprobación normal, así que tienen casi seguro que esta no se retrasará. Aunque querían esperar a publicar la continuación, finalmente decidieron que sería mejor ofrecerla cuanto antes, para compensar los retrasos que está teniendo la serie original.

También anunciaron Fruits Basket Another, una historia paralela en tres volúmenes dentro del universo de Fruits Basket, que esperan poder publicar para el próximo verano, en torno a junio, dejando tiempo para que se asentase la nueva edición.

Portada japonesa del artbook Fairy Tail Harvest

De Fairy Tail publicarán el segundo artbook, titulado Harvest, ha sido editado muy recientemente en Japón y lo traerán el próximo año, porque Hiro Mashima es uno de los valores más fuertes del catálogo de Norma actualmente. Igualmente, publicarán un nuevo spin-off, Fairy Tail Gaiden, más centrado en personajes secundarios. No es lo único de Fairy Tail, ya que también van a editar la novela (con dos volúmenes hasta el momento). Querrían haber ofrecido algunos títulos de otras franquicias ya para este Salón, aunque les ha sido imposible por las complicaciones propias de este tipo de obras. No obstante, apuestan con precaución por las light novels, recurriendo a títulos relacionados con las principales sagas que comercializan para asumir un riesgo controlado. Esto no significa que su único objetivo sea publicar novelas vinculadas a grandes franquicias, pero se aseguran contar con una base de aficionados a la hora de comercializar productos tan diferentes, y a partir de ahí, estudiar su funcionamiento y las posibilidades de traer otras obras. Así, a Ataque a los Titanes: Lost Girls y a la novela de Fairy Tail se sumará también Ataque a los titanes: Antes de la caída. Destacaron, además, que los editores japoneses tienen interés y afinidad en que se publiquen este tipo de obras, así que en ese aspecto cuentan con cierto respaldo, solamente les falta contar con la respuesta del público, ya que eso enriquecería enormemente el panorama al tratarse, en muchos casos, de novelas que expanden el universo de la serie principal.

El siguiente anuncio fue Pokémon Rubí Omega y Alfa Zafiro, que reemplazarán a la saga principal y a Pokémon X/Y, que terminarán pronto. Además, están trabajando también en Pokémon Horizon.

Siguiendo con los videojuegos, presentan el cómic de Animal Crossing, siguiendo el tirón de las licencias de obras relacionadas con videojuegos, que tienen gran éxito. Consideran que tener este tipo de obras en catálogo favorece la diversidad entre sus lectores, pudiendo llegar también a los aficionados a los videojuegos (que no necesariamente son aficionados o consumidores de cómic) y viceversa, hacer que lectores de cómic puedan interesarse por determinados videojuegos. Además, contribuyen a ello el cuidado que empresas como Nintendo ponen en este tipo de adaptaciones, lo cual respalda que se trate de obras de calidad, más allá de su temática.

Como ya habían adelantado, otra de las novedades tiene relación con Final Fantasy: conmemorando el vigésimo quinto aniversario de la saga, publicarán también Final Fantasy Memorial Ultimania, una obra conmemorativa en tres volúmenes con material inédito, descartes de la serie, bocetos, diseños y una gran cantidad de contenido extra; aunque todavía no han definido los detalles, aseguran que se tratará de una obra imprescindible para los amantes de la saga.

Portada de la edición antigua de Hellsing

El siguiente anuncio se centró en la recuperación de un clásico, a imagen de la reciente reedición de Chobits. Así, en 2018 comenzará a publicarse Hellsing en una edición integral en cinco volúmenes, recuperando una obra que llevaba tiempo en el catálogo de Norma y que actualmente era muy complicado conseguir. Estas ediciones les permiten recuperar éxitos, acotando su duración y haciéndolas más asequibles para los nuevos lectores.

A continuación, se centraron en la saga de I am a hero y en la problemática del tomo que quedó suelto cuando se completó la serie con los cofres para almacenarla. Anunciaron I am a hero 8 historias de los ZQN, con historias de varios mangakas de la editorial Shogakukan, entre ellos Junji Ito, que ofrecen su visión sobre la historia y el universo de I am a hero. Además, se editarán I am a hero en Nagasaki y I am a hero en Ibaraki. Así pues, han agrupado el tomo 22 de la serie con estos extras para completar un nuevo cofre.

El siguiente título responde a un concepto muy divertido: el mangaka Takeshi Sakurai presentó en una historia un “manual de instrucciones” para publicar en revistas como la Shônen Jump. Bajo el título de Jump no tadashi tsukurikatai, esta obra sigue en cierto modo la estela de Bakuman, desentrañando los entresijos del mundo editorial nipón, aunque en este caso se plantea como un compendio de indicaciones y consejos para poder superar con éxito el proceso.

Después, se centraron en anunciar nuevos shôjo que incluirán en su catálogo. El primero fue Watashi no ookami-kun, Mi chico lobo, uno de los shôjo más votados dentro de la encuesta de Norma. Se trata de una apuesta muy asequible, de buena calidad y acotada a cuatro volúmenes, cumpliendo así los principales requerimientos para pasar a integrar el catálogo de Norma. Last Game, de Shinobu Amano, repite estos parámetros, aunque con una extensión algo mayor (once volúmenes).

Dejando lo mejor para el final, los tres últimos títulos anunciados por Norma fueron Yona, princesa del amanecer, The promised neverland y la edición original de Akira.

Portada de la edición japonesa de Yona, princesa del amanecer

Yona, princesa del amanecer, fue recibida con una de las mayores ovaciones que se vieron en la presentación de Norma. Se trata de una obra muy pedida, que llevaba mucho tiempo destacando en la encuesta manga de la editorial. Anticipan que va a ser un lanzamiento mensual y que las primeras entregas van a ser dobles, para atraer la atención y enganchar a los lectores. Además, realizarán numerosas promociones en torno al título, para consolidar su recepción.

The promised neverland obtuvo una respuesta del público parecida. Destacaron que tienen la licencia desde junio, aunque la han reservado para anunciarla en el Salón por todo lo alto. Se trata de una serie que está alcanzando una gran popularidad en Japón, lo cual ha favorecido que empezase a ser muy pedida por los fans españoles, sin embargo, comentaron que en este caso se adelantaron a los deseos del público y ya habían cerrado la licencia y se encontraban negociando los flecos cuando el público empezó a demandarla. Comparan la experiencia con el momento en el que se plantearon publicar Ataque a los titanes, una serie también más extraña y alejada de los cánones que finalmente ha tenido un enorme éxito, como esperan que ocurra con The promised neverland.

Finalmente, el último gran anuncio fue Akira. Será la primera vez que se edite respetando por completo la edición japonesa: blanco y negro, sentido de lectura oriental, y los cantos del volumen en color. Se trata de una edición que a nivel internacional se ha conseguido gracias a la iniciativa e insistencia de Norma Editorial, aunque se comercializó primero en Francia porque Katsuhiro Otomo fue uno de los invitados destacados del festival de Angulema en 2016 y eso agilizó los trámites. Sin embargo, desde Norma Editorial destacan que se trata de un logro que ellos ostentan con gran orgullo, ya que además la primera obra manga que se publicó en esta editorial fue, precisamente, una historia corta de Otomo, Adiós a las armas, hace veinticinco años.

Pese a que durante toda la conferencia mantuvieron un ritmo infernal, apenas quedaron diez minutos para un turno de preguntas, que estimularon mediante el regalo de camisetas a las cinco primeras preguntas. Por supuesto, matizaron que los anuncios que han hecho son las principales licencias que se esperan para el primer semestre, pero cuentan con muchos otros títulos ya cerrados o en negociaciones para publicar a lo largo del año.

La primera pregunta fue sobre la posibilidad de que editasen Card Captor Sakura o su secuela en catalán, aunque fuera únicamente la versión digital. Respondieron que, si bien ese título en concreto no se barajaba, sí que perciben la necesidad de editar más cómic en catalán, tanto manga como de otras procedencias, y esperan que sea posible lograrlo de cara a final de 2018.

Otra pregunta interesante fue sobre su política de reediciones, especialmente vinculado a las obras de las Clamp. Respecto a estas autoras, la prioridad absoluta era recuperar Card Captor Sakura, y en general, sí que estudian y barajan qué otras obras sería interesante o necesario reeditar.

También despertó curiosidad el manga digital, cuál sería la política de precios y si se ampliará el catálogo con obra antigua. Respecto al tema económico, indican que el precio será similar al de las ediciones ya disponibles de Black Clover, en torno a unos cinco euros. Sobre el catálogo, sí, quieren tener a la larga su catálogo disponible de manera digital, aunque es un trabajo muy difícil que avanza poco a poco. No obstante, el hecho de publicar de manera simultánea todos los nuevos lanzamientos facilitará potenciar este sistema, al que a la larga querrán incorporar títulos como Death Note. Además, les plantearon también si habrá una posibilidad de elaborar una plataforma similar a Spotify en música o Netflix en televisión para ofrecer manga por suscripción. A este respecto, destacaron la enorme dificultad de implantar esto en la industria actual, tanto aquí como en Japón, aunque consideran que todavía tardará unos años en ser viable.

Planeta Cómic

Portada de la edición kanzenban de 20th century boys

La presentación de Planeta Cómic corrió a cargo de Miriam Rodríguez, Ignasi Estapé y David Hernando. Como es habitual, comenzaron repasando las novedades, destacando la buena acogida de la edición kanzenban de 20th Century Boys y de Uzumaki (que se agotó antes del sábado por la tarde en su stand).

Las novedades se presentaron con agilidad a través de un vídeo, en el que aparecieron los diferentes títulos, con portadas e información adicional. Abrió el vídeo Dragon Ball, como no podía ser de otra manera. La franquicia estrella de Planeta Cómic se ampliará con nuevas obras relacionadas, entre las que destaca la Saga de Piccolo y un compendio de personajes, lugares, objetos y poderes. A continuación, los aplausos llenaron la sala cuando se anunció Boruto, la continuación de Naruto, uno de los títulos más esperados por el público a nivel general. Le siguió Sword Art Online, también muy aplaudido el anuncio que hacía referencia tanto al manga como a la novela. Después, apareció Super Mario Adventures, una recopilación de los cómics publicados en la revista americana Nintendo Power. El siguiente título, Susurros, despertó cierta indiferencia, aunque como advirtió David Hernando, tenía una conexión que haría aplaudir a la sala en cuanto lo descubrieran.

Tras ello, se anunció Last Quarter, una reedición en formato integral de un relato de Ai Yazawa. Se confirmó que se ampliaría la biblioteca Makoto Shinkai con la publicación de las novelas de 5 centímetros por segundo, Voces de una estrella distante y El jardín de las palabras, que se unen a la de Your name. También en el apartado de manga se enriquece esta biblioteca, con la incorporación de Ella y su gato, Viaje a Agharta y Children who come from deep below.

Además, el anuncio de la “biblioteca Tezuka definitiva” también cosechó grandes aplausos. Los primeros títulos serán La princesa caballero, Astroboy y Black Jack, a los que se unirá una Antología de historias del dios del manga. Los aplausos se prolongaron porque el siguiente título en aparecer fue Barrage, un shônen del autor de My hero academia (que ganó el premio en el Salón). Manteniendo la acogida muy elevada, el anuncio de las novelas y el manga de Re:Zero también generaron gran entusiasmo, aunque el griterío se incrementó ante el anuncio de las novelas y el manga de Accel World, y siguió in crescendo con el anuncio de Dragon Quest Akira Toriyama Art Book. Si este título ya fue celebrado, tras unos segundos que sostuvieron la tensión, el siguiente llevó al público a la locura, y es que el artbook no llegaba solo, sino que confirmaba la licencia de Dragon Quest, con la que concluyó la presentación.

Imagen con la que Planeta Cómic presentaba la Biblioteca Tezuka, con las portadas de los cuatro primeros títulos que acogerá esta serie: La princesa caballero, Black Jack, Astroboy y Antología

Tras el vídeo, agradecieron enormemente la atención recibida y el gran entusiasmo mostrado con los anuncios, y abrieron un largo e intenso turno de preguntas para aclarar todas las cuestiones relativas tanto al vídeo como a cualquier otra curiosidad de los presentes. Muchas de estas preguntas giraban en torno a títulos concretos, así que las respuestas no concretaban detalles y se limitaban a reconocer que se encontraban en estudio o que había planes para ampliar material de determinadas licencias o aspectos de comercialización.

Logo de la franquicia Dragon Quest

Dragon Quest también atrajo atención, tanto agradeciendo la licencia, como preguntando cuándo saldrá y por qué tan tarde. Aunque obviamente no aportaron más información que la que apareció en el vídeo, sí que comentaron que ahora era el momento de celebrar que la licencia había llegado y que durante el próximo año iría apareciendo información sobre el abanico de posibilidades que se abría en este sentido.

Otro tema que salió en el turno de preguntas y cosechó aplausos fue la continuación de la Serie Roja de Dragon Ball. La recuperación de este formato el año pasado, de manera conmemorativa, ha recibido tal respuesta del público que la editorial ha permitido que se siga editando en este formato, pese a lo obsoleto de la misma.

La recuperación y enriquecimiento del catálogo shôjo fue otro tema que protagonizó numerosas preguntas, desde el shôjo clásico a nuevas obras, formatos y ediciones. En este sentido, las respuestas se mantuvieron herméticas respecto a dar nuevas informaciones, pero sí se evidenció la voluntad de Planeta Cómic por seguir fortaleciendo el género en España.

Ivrea

La charla de Ivrea se caracterizó por su gran energía y mucho humor. David Rodríguez (adaptador), Juan Ignacio Quiroga (CM), Javier Heredia (portadista y editor) y Leandro Oberto (editor) se mostraron muy cercanos y se dirigieron a los asistentes con complicidad.

Portada de Ten Count

Como es habitual, comenzaron con un repaso a los lanzamientos. Destacaron Ten count como obra más vendida del Salón, confirmando que el BL y el yaoi tienen público en España, y que el esfuerzo debe estar en seleccionar los títulos adecuados. También mencionaron One week friends (adornando la presentación del argumento con bromas de dudoso gusto) y Dusk Maiden of Amnesia.

Siguiendo con la publicidad “aburrida, reiterativa y barata”, como ellos calificaban entre risas y en un ambiente distendido, hablaron de Heart Beats, Love Stage!! y Judge, series que se han completado recientemente.

A continuación, tuvo lugar la cuenta atrás de las licencias. Anunciaron seis títulos, ordenados de menor a mayor: comenzaron por los más previsibles o por aquellos menos relevantes, más minoritarios, subiendo en intensidad con cada anuncio hasta el bombazo final.

Así, en el puesto número 6 se anunció Apocalypse no Toride. Una serie de diez tomos que narra un apocalipsis zombie en una cárcel en la que el protagonista está cautivo injustamente. Hay diversos tipos de zombies, que le dan un toque diferente respecto a otras obras del estilo. Estará a la venta a partir de diciembre con una periodicidad bimestral.

Portada de Amar y ser amado, dejar y ser dejado

En el número 5 se anunció Amar y ser amado, dejar y ser dejado, que ya recibió aplausos desde las primeras viñetas. Se trata de un shôjo que saldrá a finales de noviembre. Es una obra abierta, que lleva de momento seis tomos en Japón. Su autora es Io Sakisaka, de quien Ivrea ya ha publicado algunas obras y, como recordaron, también fue invitada en el Salón hace un par de años, dejando caer que le encantó Barcelona y que tenía muchas ganas de volver.

El puesto 4 fue para Good night world, una obra a medio camino entre el shônen y el seinen, que está teniendo gran éxito en Japón. El primero de sus cinco tomos saldrá el próximo enero. Se decidieron a licenciarla por las buenas críticas que estaban recibiendo tanto su autor, Uru Okabe, como la propia obra.

En el número 3 se presentó Wonder Rabbit Girl, un ecchi de siete tomos que comenzará a publicarse en marzo con una periodicidad bimestral. Se trata de una obra que responde a las peticiones de los fans.

El segundo puesto fue para anunciar una licencia muy reciente, confirmada la víspera de la conferencia. Nuevamente, desde que aparecieron las primeras imágenes hubo aplausos y una reacción entusiasta. La obra en cuestión es Little Witch Academia, que tendrá tres tomos (todavía en curso), se trata de la versión más reciente, basada en la trama del anime (a diferencia de otras historias originales que se han creado en otras versiones manga).

Portada del primer volumen de JoJo’s Bizarre Adventure: Phantom blood

Antes de llegar al primer puesto, prolongando la expectación generada, interrumpieron este ranking de licencias para hacer una mención a JoJo’s Bizarre Adventure, el que sin duda ha sido el gran lanzamiento de Ivrea en 2017. Reconocieron que esperaban unas buenas ventas de este título, pero la realidad ha superado todas sus expectativas. Los dos primeros arcos, Phantom Blood y Battle Tendency, han funcionado tan bien que les ha permitido confirmar, con un 99’9% de certeza, que Ivrea publicará todas las sagas de “los JoJos”, como se les conoce cariñosamente. Aunque no ofrecieron datos de ventas, sí comentaron que esta obra estaba ya en segunda posición de las más vendidas de su catálogo, solamente por detrás de One Punch Man. Transmitieron su agradecimiento a la respuesta tan positiva de los fans, ya que Ivrea ha arriesgado en ocasiones trayendo obras que eran muy demandadas pero que no se veían respaldadas por la misma demanda comercial (como podría ser el caso de Kuroko no basket), sin embargo, con “los JoJos” han recibido esta respuesta.  Ciertamente, aunque esto no era una nueva licencia, el anuncio bien mereció ser reservado para el momento álgido de la conferencia.

El primer puesto, la licencia estrella de Ivrea para los próximos meses, es la recuperación de un clásico: Gunnm. Alita, ángel de combate. Cuando aparecieron las primeras viñetas, las reacciones del público estuvieron más próximas a la incredulidad que al entusiasmo, no porque no se desease esta licencia, sino porque fue un anuncio totalmente inesperado. En 2018 se hará un live action, así que era el momento de recuperarla. Se publicará la primera versión, con el final ligeramente alterado para conectar con las secuelas, saldrá en formato tankobon, tamaño B6 y con páginas en color que no estaban en la edición original, una edición que no se ha realizado en Japón. Seguirán el modelo francés, creando en papel una edición basada en la digital japonesa. Se pondrá a la venta en diciembre. Mantendrán los nombres originales, también el título, Gunnm, aunque se añadirá el subtítulo de Alita – Ángel de combate para identificar la franquicia, especialmente de cara al live action.

En las preguntas, además de cuestiones sobre títulos concretos, que muchas veces recibían respuestas vagas y agradecimiento por las sugerencias, destacó el hecho de que se preguntase por las ventas. Ivrea no ha dado cifras concretas, pero tampoco ha tenido problemas en hablar de si determinados títulos les han funcionado mejor o peor de lo esperado.

Con mucho humor, recibieron la pregunta de qué sentían al estar en el primer Salón en el que no se les preguntaba si iban a licenciar JoJo’s Bizarre Adventure, a lo que reiteraron su agradecimiento, además se sumaron a agradecer a otras editoriales los grandes anuncios que han hecho este año, que han hecho que también se deje de preguntar por otras series (como Re:Zero), y aprovecharon para felicitar a sus compañeras por estas nuevas licencias que anunciaron durante el Salón.

La presentación tuvo que concluir precipitadamente, ya que las inclemencias meteorológicas hicieron que los premios del concurso de cosplay se trasladasen al espacio de conferencias. El anuncio, que se realizó por megafonía en los pabellones, generó cierta hilaridad por parte tanto de Ivrea como del público, improvisando unos premios de cosplay de editores de manga.

Con esto, finalizamos nuestra crónica sobre el XXIII Salón del Manga de Barcelona. Ha sido un evento maratoniano que se ha prolongado durante cinco días, algo que ya se ha confirmado que no ocurrirá el próximo año. La cita, del 01 al 04 de noviembre de 2018.