Revista Ecos de Asia

Crónica del XXIII Salón del Manga de Barcelona IV. Presentaciones del sector audiovisual: Mediatres y Selecta Visión

Habiendo repasado ya las actividades y exposiciones del XXIII Salón del Manga de Barcelona, así como las presentaciones de diversas entidades del sector audiovisual, nos ocupamos en esta ocasión de los anuncios que llevaron a cabo las dos grandes distribuidoras dedicadas al cine asiático y la animación japonesa: Mediatres y Selecta Visión. Abordaremos sus presentaciones en estricto orden cronológico.

Mediatres

La siguiente presentación en el ámbito audiovisual fue la de Mediatres, llevada a cabo por Álex Fernández, quien comenzó destacando la trayectoria de la empresa, de once años recién cumplidos. Además, comentó que este último había sido un año de mucho trabajo y muchas licencias.

A continuación, se centró en repasar los lanzamientos más recientes: Ancien y el mundo mágico (que se presentó en la pasada edición del Festival de Sitges), Death Note. El nuevo mundo, El caso de Hana y Alice y Museum. De Ancien… destacó que ha supuesto la vuelta de Mediatres a la animación, terreno que no pisaban desde 2014 con la edición de la coreana The fake, de Yeon Sang-ho. Además, quieren aprovechar este lanzamiento para lanzar el mensaje de que van a seguir en esta línea y traer más películas de animación japonesa durante 2018.

Sobre Death Note, ha quedado demostrado que 2017 ha sido el año de esta franquicia, con el lanzamiento tanto de la película japonesa El nuevo mundo como de la producción americana de Netflix. Así pues, desde Mediatres han optado por plantear una edición prácticamente definitiva, en la que se incluyen las dos películas live action que se realizaron en 2006, la nueva de 2017, así como la miniserie spin-off de tres capítulos, titulada Nueva generación, que servía de puente entre unas y otra.

El caso de Hana y Alice es la segunda película de animación que han lanzado este año, siguiendo ese deseo que manifestaban con Ancien… de volver a hacerse fuertes en este terreno. En este caso, han optado por una película de autor, la historia del asesinato más pequeño del mundo, que ejemplifica la filosofía de Mediatres, pasando de lo más grande (como podrían ser los live action de Death Note) a lo más pequeño, cintas de autor mucho más desconocidas, pero de gran calidad. La historia de Hana y Alice nació como unos anuncios de Kit Kat, de ahí su director, Shunji Iwai, hizo un largometraje en imagen real en 2004 (también distribuido en España por Mediatres) y posteriormente, en 2015, optó por realizar esta secuela, que se caracteriza por el empleo de animación rotoscópica, una técnica que consiste en rodar con actores y posteriormente realizar los dibujos sobre este modelo. Álex Fernández destacó además la calidad de la bilogía como ejemplos representativos del cine japonés contemporáneo, y puso en valor a su director como una de las figuras clave de la cinematografía nipona. Dada la importancia de ambas películas, se presentan en una edición conjunta con numerosos extras, entre los que destaca una entrevista a Makoto Shinkai, gran amigo de Shunji Iwai y principal instigador de que la precuela fuese animada.

El último de los lanzamientos del año ha sido Museum, dirigida por Keishi Otomo. Es un thriller que se presentó en Sitges el año pasado y que ya anunciaron en el anterior Salón. Lo definieron como “un cruce entre Seven y Saw”, que encaja muy bien dentro de las preferencias de la distribuidora, ya que se declaran muy fans de los thrillers y el gore. Destacaron también el éxito de este lanzamiento, hasta el punto de que en los primeros días del Salón necesitaron recibir una nueva remesa para no agotar el Blu Ray en el stand. Destacó que el título también está disponible en plataformas.

Antes de presentar las nuevas licencias, repasaron también los principales hitos a lo largo de todo el año, marcados por la reedición de varios clásicos modernos (El verano de Kikujiro), cine de autor (Nagasaki, recuerdos de mi hijo) y live actions de éxito (I am a Hero). En líneas generales, esa será también la pauta que seguirán de cara a 2018.

Los primeros títulos anunciados fueron los clásicos a recuperar, cuatro títulos de Takeshi Kitano: Escenas en el mar (1991), Kids return (1996), Dolls (2002) y Aquiles y la tortuga (2008). Las ediciones serán muy similares a los títulos editados el pasado año. En este sentido, comentaron que, a pesar de que es muy difícil por el tamaño del mercado español, su modelo a seguir para estas ediciones es el de Criterion, la distribuidora norteamericana que ofrece grandes clásicos del cine en ediciones completísimas, llenas de extras y muy cuidadas. Uno de sus objetivos, en este sentido, es empujar al mercado, para lograr crear una demanda de ediciones coleccionistas de este tipo. Van a intentar que estos títulos estén disponibles a lo largo del primer trimestre de 2018.

El gran estreno de 2018 será el live action de Gintama, del cual proyectaron un tráiler que promete ser una locura audiovisual. 2017 ha sido en Japón un año marcado por los estrenos de live action, que por lo general han obtenido discretos resultados en taquilla, solamente Gintama ha roto esta tendencia, convirtiéndose en la película de imagen real más taquillera de Japón. Algunas de las frases con las que Álex Fernández se refirió a este título fueron “es una puta locura de película, vais a flipar, lo más bizarro desde Deadpool” o “es absolutamente única”, lo que no hacía sino redundar en el entusiasmo y amor por el cine que Mediatres transmite constantemente con cada una de las licencias que anuncia. Quieren situar la fecha de Gintama entre abril o mayo, aunque todavía está por fijar de manera definitiva.

Hasta aquí las novedades que tenían cerradas y podían anunciar, si bien adelantaron que ahora mismo están negociando hasta doce licencias más, que serían novedades tanto de imagen real como de animación, documentales (“con alguna sorpresa”, según indicaron) e incluso dos series de animación, conocidas franquicias con las que les han tentado en el Festival de Tokio. A este respecto, comentaron que su prioridad sigue y seguirá siendo el cine, pero que intentan no descartar nada, abriéndose a cualquier título que responda a sus estándares de calidad y que pueda ser rentable. Tras once años centrados exclusivamente en el cine, es un buen momento para introducir innovaciones.

Durante el turno de preguntas, ofrecieron también algunos datos de gran interés. En primer lugar, sobre la película L changes the world, de la franquicia Death Note, comentaron que ha estado sobre la mesa, pero que su escasa calidad cinematográfica y el hecho de que conceptualmente sea más un spin-off que da trasfondo al universo de Death Note que un título que aporte novedades a la historia principal, hicieron que se descartase. Ahora, con la edición del pack que han mencionado anteriormente, se hacía mucho más difícil incorporarla a su catálogo.

Les preguntaron también por el cine coreano, y por la posibilidad de recuperar clásicos contemporáneos, en la línea de las ediciones de Takeshi Kitano que están sacando últimamente. Respondieron que están interesados, barajando algún proyecto, pero destacaron la mayor dificultad de negociar con las productoras coreanas, a las que Álex Fernández lanzó el mensaje: “para bailar hacen falta dos”.

El público también se mostró muy interesado en saber si editarían más películas de Lee Sang-il, un director que Mediatres posee en catálogo desde hace años con la película Hula Girls. Se lamentaron del mal funcionamiento del título, y destacaron el gran interés que tienen en este director, aunque hasta el momento no han fructificado sus esfuerzos: la productora rechazó su oferta para traer el remake de Unforgiven. También han manifestado interés en The rage, el thriller que presentó el director en San Sebastián en 2016, si bien reconocen que es muy complicado porque se trata de un realizador cuyo nombre tiene poco peso en España, y lamentan que no haya mercado para poder arriesgar más trayendo a directores como este más a menudo. Sobre Shunji Iwai, el director de Hana y Alice, reconocen que tienen interés, pero que dependerá de cómo funcionen las dos películas que ya tienen en catálogo. Eso sí, amenazaron jocosamente que si el público español muestra interés en Shunji Iwai, se lo van a introducir por el gaznate. También fueron preguntados por Sion Sono y Takashi Miike. Del primero, comentaron que no tienen nada en el horizonte, mientras que con Miike tienen más problemas porque el alto número de películas que rueda hace que ninguna le termine de quedar bien y devalúa su nombre a nivel comercial. Sin embargo, llevan tres años intentando traer Lessons of the Evil, aunque hasta ahora no han conseguido nada por las altas exigencias de la productora.

Sobre los posibles extras que pueda llevar Gintama, explicaron que este tema suele depender de lo que les ofrezcan las productoras japonesas, aunque en este caso en concreto habían puesto a su disposición todos los extras, por lo que revisarán todos los materiales para confeccionar la mejor edición posible. También declararon que “si podemos meter siete horas de extras, mejor que cinco”, subrayando que este título va a ser una de sus apuestas más fuertes este año.

Finalmente, también les preguntaron por Ajin, Full Metal Alchemist y Assassination Classroom. Para la primera, reconocieron que están en negociaciones con Toho y esperan poder traerla, mientras que la segunda ha sido adquirida por Netflix, igual que La espada del inmortal. En ambos casos, las ediciones domésticas pasan a negociarse entre Netflix y las distribuidoras locales, y de momento no tienen noticias al respecto. En cualquier caso, la irrupción de Netflix en el panorama dificulta a las distribuidoras, pero beneficia a los aficionados. De Assassination Classroom reconocieron que los live actions les gustaron más de lo que esperaban, y aunque no son los títulos que están negociando ahora mismo, manifestaron que los quieren.

Selecta Visión

Con el tráiler de Your name de fondo, uno de los grandes éxitos de este Salón, Manu Guerrero, Javi Puertas y Genís Puig iniciaron la presentación de novedades. Comenzaron con un tráiler en el que podían verse escenas de algunas de sus series y películas más aclamadas, desde One Piece a la propia Your Name.

En primer lugar, se adentraron en la presentación de las novedades que estaban ofreciendo en el Salón del Manga. Por supuesto, Your Name fue la primera, puesto que, como bien señalaron, ha sido el estreno que ha marcado no solamente el Salón del Manga, sino también el año, en lo que a animación japonesa se refiere. Estrenaron cinco ediciones diferentes, de las cuales el Blu-Ray se terminó un día antes de clausurar el Salón. Por supuesto, se deshicieron en elogios para este título, aunque destacaron que, siendo los responsables de editar Makoto Shinkai en España, adquirieron la licencia mucho antes de saber la magnitud del éxito que alcanzaría. Aprovecharon también para agradecer efusivamente el respaldo del público español a este título.

La siguiente novedad en la que se detuvieron fue Drifters, un título completamente diferente, una serie que estrenaron en primer momento en simulcast, que comercializaron en exclusiva en el Salón y que a partir del 08 de noviembre está a la venta en tiendas. La edición, muy cuidada, se acompaña con un libro que desentraña las referencias históricas de la serie, e incluye CD con la banda sonora.

Volvieron al cine para hablar de En este rincón del mundo, destacando su calidad artística, lamentando el mal funcionamiento que tuvo en cines y reivindicando abiertamente esta obra, poniéndola en relación con títulos como La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata o La isla de Giovanni de Mizuho Nishikubo. La recaudación que obtuvo esta película fue mucho menor de la que esperaban, aunque eso no les desanima para seguir intentando crear un mercado y un hueco dentro del circuito de salas de cine. Además, en el turno de preguntas comentaron que más adelante, si todo va bien, contará con una edición coleccionista. Para el Salón del Manga optaron por sacar una edición sencilla, aprovechando la visita del Masao Maruyama, ya que la selección e inclusión de extras puede demorarse hasta un año. En cualquier caso, tienen pensado lanzar la edición coleccionista en algún momento.

A continuación, atendieron a las dos últimas películas de One Piece, que completan el catálogo de Selecta Visión con todos los largometrajes disponibles de este exitosísimo manga. La versión Blu-Ray de la película en CGI incluye la opción de ver la película en tres dimensiones en televisores compatibles.

La siguiente novedad, muy promocionada, es Dragon Ball Super. Se trata de una edición sin censura, sin acelerar y totalmente corregida. Para el Salón del Manga, realizaron una tirada exclusiva de doscientas unidades con una carátula especial, a modo de obsequio para los fans.

A continuación, anunciaron la segunda temporada de Assassination Classroom. Al igual que la primera temporada, se ha lanzado dividida en dos partes, la primera ha salido para el Salón y la segunda saldrá para comienzos de año. Además, anunciaron que dentro de poco estará disponible en plataformas.

JoJo’s Battle Tendency ha sido una de las novedades más esperadas y más difíciles de cerrar del año. La edición Blu-Ray coleccionista incluye banda sonora y libro. Hablan con ilusión de que se haya podido traer a España y de que esté funcionando bien, hasta el punto que la versión coleccionista de la primera saga, Phantom Blood, que incluye material extra muy difícil de conseguir, también está a punto de agotarse.

Finalmente, la última novedad que lanzaron para el Salón fue Slayers Try, tercera y última temporada de la serie (en España, emitida originalmente bajo el título como Reena y Gaudi). Destacaron que la edición española en Blu-Ray es la primera que se ha realizado en todo el mundo, Japón incluido, y la extrañeza que encontraron en los responsables nipones al plantear este tipo de edición de una serie antigua, ya que aunque en Japón también tuvo su momento de popularidad, no fue tan significativo ni trascendente como lo es en España. A pesar de que se trata de una serie que ha marcado a toda una generación y haber contribuido en su momento a la apertura y consolidación del mercado de manga y anime en España, incluso a los propios responsables de Selecta Visión ha pillado por sorpresa la extraordinaria acogida que está teniendo la serie en los múltiples formatos en los que la han comercializado.

Una vez realizado este repaso por los lanzamientos que han realizado para el Salón, pasaron a anunciar las nuevas licencias. Para ello, en primer lugar proyectaban un tráiler de cada novedad, y después hacían los comentarios pertinentes. Así, lograron caldear todavía más los ya entusiastas ánimos del público, que participaba activamente en la identificación de los distintos títulos.

Además, comenzaron por todo lo alto, anunciando Naruto, que fue recibido con gritos y aplausos tanto al comienzo del tráiler (cuando se reconoció la música) como cuando se confirmó con las primeras imágenes de la serie y, por supuesto, al terminar el vídeo. Tal fue la receptividad del público que incluso propusieron corear el estribillo a modo de karaoke. Lo primero que comentaron fue el largo tiempo que han estado negociando, para después reconocer que era una serie necesaria. Indicaron que la licencia estaba recién cerrada, pero que todavía no habían iniciado el proceso de diseño de la edición. Pidieron a los fans que, a través de redes sociales, les hicieran llegar sugerencias, si bien, con mucho humor, matizaron que el precio ya lo pondrían ellos. También pidieron paciencia, porque requeriría todavía un tiempo de trabajo. Mientras daban estos escasos detalles sobre la licencia, en alguna ocasión llegaron a ser interrumpidos por el público coreando el nombre de Selecta Visión como muestra de entusiasmo.

Serial Experimentals Lain fue el segundo título anunciado. Recibido nuevamente entre aplausos, este título se une a la tendencia de recuperación de animes clásicos, Selecta Visión pasa a editar en Blu-Ray una obra que también trajeron en DVD hace años.

Siguiendo la misma tendencia, La visión de Escaflowne fue el tercer anuncio, otra obra de su catálogo que lanzarán en alta definición en 2018. Inciden en que uno de sus objetivos actuales es recuperar en alta definición todas aquellas series que han marcado a las últimas generaciones de aficionados. Recordaron la edición en DVD deluxe que sacaron hace tiempo, para subrayar que su objetivo es mejorar aquella edición, del mismo modo que ha pasado este año con la de Cowboy Bebop.

El anuncio de Inuyasha despertó ovaciones desde el primer frame que se proyectó. Otro gran clásico de Selecta Visión que verá la luz en alta definición al año que viene. En este sentido, aclararon la dificultad de relicenciar este tipo de obras de las que ya poseían los derechos previamente para poder editarlas en Blu-Ray, se trata de un trabajo muy duro que ha conllevado años de esfuerzos y negociaciones, lo cual subraya la importancia que estos títulos tienen dentro de la cultura otaku española. En el turno de preguntas, les plantearon, con cierta preocupación, si Inuyasha sería editada completa, por su larga duración. Aunque no aseguraron con todas las garantías que vaya a ser así, se mostraron muy optimistas y consideraron que es muy probable que la respuesta del público sea la adecuada como para traer la serie completa, confirmando que esa es su intención, como están haciendo con otros títulos también de larga duración.

Imagen promocional de Inuyasha

Con reacciones parecidas a Inuyasha, Yu yu hakusho obtuvo ovaciones prácticamente desde el inicio del vídeo. Consideran la recuperación de clásicos como un deber, así que se han volcado en ello, en este caso, editando una obra que ya se había comercializado en España por parte de otra distribuidora, y que ahora Selecta Visión adquiere para su explotación en alta definición.

Las siguientes novedades, mucho más desconocidas, fueron Princess Arete y Mai Mai Miracle. Se trata de dos títulos de Sunao Katabuchi, director de En este rincón del mundo, al que en Selecta Visión tienen un especial cariño. En este sentido, estas licencias entroncan con las ediciones de Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai o Keiichi Hara, ya que buscan ofrecer al público español de la manera más completa posible las principales obras de los más destacados autores japoneses de cine de animación. Aunque estos proyectos son una respuesta al éxito de En este rincón del mundo (que, pese a no haber funcionado en cines, ha tenido una acogida considerable en formatos domésticos), durante la presentación reconocieron que se trata de dos títulos que llevaban años deseando traer. En el caso de Mai Mai Miracle, de 2009, tuvieron que renunciar a ella a pesar de que la productora se la había ofrecido, quedó como una espinita clavada en los deseos de los responsables de Selecta Visión y finalmente han logrado traerlas.

Finalmente, tras haber repasado las licencias que recuperan títulos clásicos y las que subsanan aquellas adquisiciones que debieron haberse hecho hace años, reservaron para el último anuncio la novedad indiscutible que presentaban en el Salón. Nuevamente, se trató de un título recibido con aplausos y gritos de alegría, ya que se trataba de Black Clover, la adaptación de uno de los mangas de moda. Entre risas, confesaron que el cierre de esta licencia se había producido cinco horas antes de la conferencia, y agradecieron a la productora japonesa que les permitiera hacer el anuncio en el Salón. Precisamente por ello, apenas ofrecieron detalles, aunque eso no impidió que los asistentes quedasen con un buen sabor de boca al haber conocido el título prácticamente en primicia.

Tras este anuncio, y antes de dejar paso al turno de preguntas, recordaron que el día 10 de noviembre se estrenaba en cines Yo-Kai Watch la película, en unas doscientas veinte salas. Recordaron que en Japón van ya por la cuarta película, y transmitieron su deseo de que este estreno funcione bien para poder coger carrerilla y hacerse con los títulos siguientes, al tiempo que agradecieron a todas las empresas implicadas en la franquicia (manga, videojuegos, merchandising…) el apoyo y la fuerza conjunta que están haciendo en la expansión y consolidación de este producto. Destacaron la importancia de las películas infantiles para el reemplazo generacional de los aficionados a la animación japonesa.

Otro de sus próximos estrenos en cine, en enero de 2018, será Mazinger Z: Infinity, una cinta de animación que en esta ocasión apela a los nostálgicos. Para coronar este anuncio, emitieron el tráiler subtitulado en castellano, prácticamente en primicia (puesto que se había proyectado unas horas antes, en el homenaje a Alfredo Garrido).

A silent voice será el tercer estreno cinematográfico de Selecta Visión, que se retrasa a marzo de 2018 (estaba previsto que hubiera sido en 2017). Destacaron la dirección femenina de este largometraje y sus similitudes con Your Name, al tiempo que lamentaron el hecho de no poder realizar todavía un estreno mensual en cines.

Por último, repasaron algunos títulos que se irán estrenando a lo largo de 2018: Fireworks, Lu over the Wall, Night is short, Fairy Tail, JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is unbreakable y Tokyo Ghoul. Bromearon acerca del hecho de que las fechas en las que se ha celebrado el Salón han impedido poder hacer más anuncios, contribuyendo a aumentar la expectación de los asistentes.

Les preguntaron por Yuri!! on ice, a partir de la colaboración con Crunchyroll. Tras pedir que no les preguntasen por títulos concretos, puesto que no pueden anunciar más de lo que han hecho aunque los tengan, respondieron que uno de los grandes retos de Selecta Visión de cara al presente y al futuro es no cerrarse a ningún género y seguir trayendo obras de calidad que puedan tener una buena respuesta entre los aficionados. Por supuesto, dentro de la oferta, priorizarán la disponibilidad y oportunidad de cada título, pero insistieron en que tendrán en cuenta todas las sugerencias y peticiones que reciban.

El público también quiso interesarse por la posibilidad de incluir doblajes al catalán, un tema del que destacaron su gran dificultad. Lanzar sus productos con doblaje en castellano (especialmente, las novedades que todavía no han recibido doblaje) es ya una tarea muy ardua, que se incrementa exponencialmente si se añade un audio catalán. Sin embargo, entienden la demanda de este tipo de contenidos por el especial arraigo que el anime tiene en Cataluña, y comentan que intentan que las televisiones se impliquen en la distribución de productos, para así poder afrontar conjuntamente los doblajes y que la inclusión del catalán no sea algo tan laborioso de conseguir.

Con esto, concluimos el repaso a las presentaciones del sector audiovisual. Próximamente, abordaremos las presentaciones de las editoriales.

avatar Carolina Plou Anadón (249 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share