Revista Ecos de Asia

“Time of Rose-Colored Cheeks”: el séptimo tomo de la Colección Asumiko Nakamura de Milky Way Ediciones.

A finales del pasado mes de abril la editorial ovetense publicó Time of Rose-Colored Cheeks, un manga que, como todos aquellos pertenecientes a la Colección Asumiko Nakamura, es de muy difícil categorización. Se trata del séptimo libro de la misma, incorporándose así tras los dos volúmenes de La respiración de Copérnico, el manga autoconclusivo Chicken Club y los tres tomos de All about J, pudiendo considerarse Time of Rose-Colored Cheeks una precuela de esta última serie.

Recordemos que en All about J el protagonista era un joven llamado J que se sentía mujer, razón por la que durante casi todo el manga él se refiere a sí mismo como ella. De este modo, la transexualidad es la verdadera protagonista de esa historia, y aunque es cierto que tiene elementos propios del Boys’ Love, no se le podría encasillar dentro de dicho género.

Algo parecido ocurre con Time of Rose-Colored Cheeks, cuyos protagonistas son Paul Anderson y Andrew Morgan. Ambos son personajes destacados en All about J, ya que incluso el primero de ellos es quien acaba siendo el novio de J, pero en esta ocasión nos narran sus aventuras en la Academia Privada de Educación Secundaria Callensburg antes de que el mismísimo “ángel de rubios cabellos que vestía de mujer”[1] llegase al centro para cambiar por siempre a Paul Anderson.

Portada del tomo autoconclusivo de Time of Rose-Colored Cheeks, de Milky Way Ediciones.

¿Se podría considerar este manga como BL? No, a pesar de tener ciertos elementos del mismo, como la atracción que siente Andrew por Paul, o la relación “amorosa” que tienen Gerardson O’brien y Eugene Scott, dos personajes secundarios. Más bien, se trata del despertar adolescente, de cómo Paul va cambiando hasta convertirse en la persona fría y distante que vemos al principio All about J a raíz de varias situaciones que conocemos en la lectura de esta obra, y del despertar bisexual de Andrew, el hijo del alcalde que se descarrilará del camino creado por sus padres para poder tener una vida libre de ataduras.

Escaneo de la página 6 de Time of Rose-Colored Cheeks, de Milky Way Ediciones.

De este modo, los protagonistas de esta historia son los sentimientos, las emociones que los personajes van despertando a lo largo de la trama, y es que, al final, este es el sello de Asumiko Nakamura. La sensación que transmiten los personajes creados por esta mangaka es indescriptible, ya sea en algo tan común como puede ser el romance de dos adolescentes en En la misma clase, la fornicación con una gallina en Chicken Club o la búsqueda de uno mismo en All about J; en todas las historias de Asumiko Nakamura los sentimientos de los personajes son los verdaderos protagonistas de la historia, y esto es algo que refleja muy bien este dibujo que mezcla el ero-guro con el manierismo de crear figuras largas, delgadas y estilizadas, de ojos realmente profundos y penetrantes, y fondos que varían desde el detallismo más exacto hasta la atmósfera de cualquier pintor abstracto. Todo esto es lo que hace que Asumiko Nakamura sea una de las mejores artistas y mangakas del panorama japonés actual.[2]

Escaneo, por ambas caras, del marcapáginas incluido en Time of Rose-Colored Cheeks, de Milky Way Ediciones.

Por último decir que el acompañamiento de una edición de Milky Way es el complemento perfecto de esta obra. Con dos historias extra, Take my Hand, Walk on the Wildside, que se podría decir que es una secuela de All about J en donde Morgan se reencuentra con Paul y J años después, y Christmas Holiday, donde se ve el enamoramiento que Morgan sentía por Paul en sus años de secundaria, cuando aún eran dos adolescentes. Con las dos últimas páginas a color y un bello marcapáginas en donde se encuentran los dos protagonistas de este manga, Time of Rose-Colored Cheeks se convierte en una obra autoconclusiva realmente destacada de la Colección Asumiko Nakamura, de la cual sólo queda el número ocho, titulado Two-Week Adventure, el cual estaremos encantados en reseñar en Ecos de Asia con Milky Way Ediciones en cuanto lo publique en nuestro idioma. No cabe duda de que se trata de una de las colecciones de manga más interesantes del mercado español, y de que los mangas magistrales de Asumiko Nakamura no dejarán a nadie indiferente, por lo que desde la revista recomendamos a todo el mundo su lectura.

Imagen de la edición japonesa completa de Colección Asumiko Nakamura.

 

Notas:

[1] Nakamura, Asumiko. Time of Rose-Colored Cheeks Milky Way Ediciones, Oviedo, 2019, p. 176

[2] Otras obras de esta mangaka reseñadas en Ecos de Asia son Sorano y Hara. Entre el cielo y el suelo y Antiguos alumnos.

avatar Daniel Rodríguez (128 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario