This article was written on 13 Abr 2020, and is filled under Crítica, Literatura.

, , , ,

Reseña: “Viaje al mundo digimon. La era de la digievolución”, de Sergio Reyes

Viaje al mundo digimon. La era de la digievolución, de Sergio Reyes, es una de las últimas incorporaciones al catálogo de Diábolo Ediciones en su línea de ensayos sobre cultura audiovisual contemporánea (de los cuales hemos podido reseñar en Ecos de Asia ya unos cuantos: Mi vecino Miyazaki y Antes de mi vecino Miyazaki, de Álvaro López y Marta García; Makoto Shinkai. A través del tiempo, del espacio y la distancia, de Álvaro López; ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball, de Néstor Rubio y Miguel Martínez; El lenguaje del anime, del papel a la pantalla, de Antonio Horno; Anime! Anime! Cien años de animación japonesa y Gainax y Hideaki Anno, de David Heredia; Mujeres de Ghibli, de Anna Junyent; y Japón para otakus, coordinado por Manuel Hernández y José Andrés Santiago).

La obra se plantea como una ambiciosa guía que sirve de introducción a un universo que, desde el año 2000, ha supuesto una de las piedras angulares de la cultura otaku española. Apela a la nostalgia, ya desde el texto de la contraportada, lo cual no deja de ser un reclamo comercial tan válido como cualquier otro para un libro que recorre las tramas y planteamientos de las diversas series y videojuegos que conforman la franquicia, desde la serie original, Digimon Adventure, hasta la más reciente Digimon Adventure Tri, que celebraba los quince años de la primera serie.[1]

Así, a lo largo de sus ocho capítulos, el autor disecciona las series principales que tuvieron un mayor calado en su emisión en España (Digimon Adventure, Digimon Adventure 2, Digimon Adventure Tri, Digimon Tamers y Digimon Frontier),[2] agrupa en un capítulo otras producciones animadas que no alcanzaron tanta fama (o que, directamente, no llegaron a estrenarse en nuestro país), repasa los principales videojuegos de la franquicia y arroja algo de luz sobre la compleja mitología de la saga mediante la inclusión de un capítulo específico centrado en los digimons más singulares.

Además, Sergio Reyes incluye una pequeña introducción y epílogo más personales, así como un apéndice dedicado a los seiyuu y a los actores de doblaje de la versión española, y un breve texto de contextualización de la animación japonesa, específicamente de la productora Toei Animation. Quizás este sea el punto más débil de toda la obra, ya que resulta excesivamente breve, aunque no hay que perder de vista que se trata de unos apuntes que contextualicen la productora de la verdadera protagonista del libro, la saga Digimon.

Viaje al mundo digimon. La era de la digievolución es una incorporación lógica y esperable dentro de la colección de anime que está confeccionando, paso a paso, Diábolo Ediciones. Un título divulgativo que apela a los fans más acérrimos de la serie, pero también a los curiosos que nunca se hayan aproximado a la franquicia y a aquellos que siguieron alguna de sus emisiones en su niñez y ahora desean conocer mejor uno de los títulos que marcaron las nuevas generaciones de otakus españolas.

[1] En 2020, y conmemorando algo tardíamente el vigésimo aniversario, se ha anunciado el estreno de una nueva entrega de la serie Digimon Adventure, que posiblemente sea un reboot de la primera temporada original.

[2] El orden en el que se encuentran los títulos es el presentado en el libro, que opta por agrupar las tres sagas de Adventure, a pesar de que cronológicamente Adventure Tri es posterior a las demás series mencionadas, ya que estas tres suponen el desarrollo principal y más lineal de este universo, mientras que los otros títulos introducen cambios muy significativos (tanto en el elenco protagónico como en elementos básicos del lore) que establecen una marcada diferencia con lo anterior.