Revista Ecos de Asia

“Two-week adventure”, el último tomo de la Colección Asumiko Nakamura (Milky Way Ediciones).

Asumiko Nakamura ha sido una de las mangakas de la que más obras se han publicado en España en los últimos años. Todo comenzó cuando Ediciones Tomodomo decidió licenciar En la misma clase en 2014, y al año siguiente lo hizo Milky Way Ediciones con Utsubora. De este modo, las dos nuevas editoriales del momento comenzaron a pujar por esta artista, pero mientras que la editorial catalana continuó con su temática Boys’ Love por medio de Sorano y Hara. Entre el cielo y el suelo, en 2016, y Antiguos alumnos, en 2017, la asturiana se decantó por su estética cercana al eroguro con la publicación de la Colección Asumiko Nakamura, ocho tomos publicados entre 2017 y 2019 en el que la autora abarca temas tan dispares como la transexualidad, la tortura o el sadomasoquismo. Este compendio, como ya se ha venido reseñando en Ecos de Asia, no abarca una sola obra, sino que de ella forman parte La respiración de Copérnico, Chicken Club, All About J, Time of Rose-Colored Cheeks y Two-Week Adventure, siendo este el protagonista de este último artículo.

Imagen de la portada de Two-Week Adventure, el octavo tomo de la Colección Asumiko Nakamura, de Milky Way Ediciones.

En esta ocasión, no se trata de un tomo con una única historia, sino que tiene tres tramas diferentes. Es la primera de ellas, titulada “Two-Week Adventure”, la que realmente es novedosa. Esta se divide en dos partes, teniendo en ambos casos a la niña Ange como protagonista, un personaje realmente peculiar debido a su comportamiento algo sádico y misántropo. En el primer capítulo, Ange se va a un campamento donde conoce a Rose, otra chica de su edad algo inocente a quien le parece atractivo Otto, su profesor de natación. De este modo, Ange “intercederá” por ella para que ocurran ciertas situaciones entre su amiga y el profesor pedófilo.

La segunda parte de esta historia sigue protagonizada por Ange, quien se dirige a otro campamento de verano, pero en esta ocasión en una abadía. Es en el autobús donde se hace amiga de Mary Lou, otra chica inocente que acaba confiando completamente en Ange. Esta vez no hay ningún personaje adulto de por medio, pues resulta que a Mary Lou le viene por primera vez la regla, siendo entonces Ange quien la ayudará a paliar lo que ella considera obra del diablo. Esto será realizado en un ritual en el que participan los dos personajes antes mencionados y un tampón.

Muestra de la página 24 de Two-Week Adventure, de Milky Way Ediciones, donde podemos ver a Ange, Rose y Otto.

Se puede ver como el mundo imaginario de Asumiko Nakamura puede llegar a ser bastante retorcido, pues no es la primera vez que nos encontramos con este tipo de historias; cómo olvidar cuando en Chicken Club el protagonista fornica con una gallina. Sin duda, las críticas que realiza la autora a temas tabúes de la sociedad nipona, como la sexualidad, la pedofilia o la pornografía, es algo muy recurrente en sus historietas.

Por suerte, las tres siguientes historias de Two-Week Adventure rebajan el tono. La segunda, “Tostadas con queso fundido”, nos narra el amor que un hombre siente por las tostadas, algo que ya se vio en el “Barón de la tostada”, historia incluida en el tomo de Chicken Club. En esta ocasión, sólo son dos páginas, siendo realmente un complemento al tomo en sí.

Seguidamente tenemos “Himeko”, en donde la protagonista, que da nombre al título del capítulo, se va con sus antiguos amigos del instituto a un balneario. Antes ella era conocida como Kikuchi, y era un hombre, por lo que se trata de un personaje transexual. Es en el balneario donde se reencuentra con la primera persona con la que mantuvo relaciones sexuales, Hotta, y aunque ambos tienen pareja, eso no impedirá que la chispa vuelva a surgir de nuevo.

Edición japonesa de la Colección Asumiko Nakamura.

En cuanto a la cuarta y última historia, esta se divide en varios capítulos. En “Su ojo izquierdo”, que tiene dos partes, se nos presenta a Gerry (Gerardson), quien viaja a un pueblo para trabajar en una consulta médica. Este personaje no es nuevo, sino que ya lo pudimos ver en Time of Rose-Colored Cheeks cuando era un estudiante de la Academia Privada de Educación Secundaria Callensburg, instituto al que también acudían J, Paul Anderson y Andrew Morgan, los protagonistas de All about J. En aquella ocasión, Gerry era un joven estudiante que mantenía una relación amorosa autodestructiva con Eugene, personaje que, como era de suponer, vuelve a hacer aparición en esta nueva historia.

Eugene se casó con una mujer (ahora es conde) y participó en la guerra después del instituto, quedándole algunas secuelas psicológicas y físicas. Su reencuentro con Gerry no fue del todo agradable para este último, pero todos aquellos que hayan visto a esta pareja en Time of Rose-Colored Cheeks saben que no pueden vivir el uno sin el otro. Es justamente esto lo que vemos en los dos últimos capítulos del tomo: “Belgian waffle”, en el que Andrew Morgan recibe una carta de Gerry y Eugene, y “Ange d’un oeil”, donde se nos muestra el verdadero final de estos dos personajes.

Muestra de la página 157 de Two-Week Adventure, de Milky Way Ediciones, donde podemos ver a Gerry y Eugene.

Así, Asumiko Nakamura pone punto final a esta colección de obras, uno de los mejores compendios de manga que se ha podido ver en España, pues no cabe duda de que la psicología de esta mangaka, los temas que trata y su característico estilo de dibujo hacen un trío realmente excepcional. Es esto último lo que puede que más llame la atención de esta artista, pues la manera en la que refleja la personalidad de los personajes es realmente sublime, dando como resultado un estilo auténtico.

Milky Way Ediciones ha sabido tratar correctamente la serie, todos ellos con el mismo formato (libro rústico con sobrecubierta a color) y el mismo estilo, igual que la edición nipona. En Two-Week Adventure la editorial ovetense pone el mismo mimo que en los tomos anteriores, y eso es algo que, sin duda, debemos agradecerle.

Todas las portadas de la edición española de la Colección Asumiko Nakamura, de Milky Way Ediciones.

Este tomo es, sin duda, el mejor para terminar la Colección Asumiko Nakamura. Trata el Boys’ Love característico de la autora, pero también otros temas como el yuri o Girls’ Love, la pedofilia, la transexualidad, el sadismo y la obsesión, formando todos ellos parte de la sociedad japonesa actual. Asumiko Nakamura ha creado un universo realmente complicado, y Milky Way Ediciones ha sido la encargada de darle vida en nuestro país, formando ambas partes una obra sin parangón que será difícil de olvidar para sus lectores.

avatar Daniel Rodríguez (136 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario