This article was written on 07 Nov 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , ,

Reseña: “You are in the blue summer” (Milky Way Ediciones)

Una de las últimas novedades de Milky Way Ediciones ha sido You are in the blue summer, un manga Boys’ Love escrito y dibujado por Nagisa Furuya. Esta obra se suma, de este modo, a las ya existentes del género por parte de la editorial asturiana, como La balada del viento y los árboles, Un extraño en primavera o Algo entre nosotros.

Portada de You are in the blue summer, de Milky Way Ediciones.

En esta ocasión, y como algo habitual ya en los mangas BL, la mangaka se ha centrado en la relación sentimental e inocente de dos estudiantes de preparatoria, por lo que, a primera vista, se puede pensar que esta obra no aporta nada nuevo al género, pero la belleza que desprende el dibujo y la imaginería de Nagisa Furuya ya es suficiente motivo para disfrutar de You are in the blue summer.

Marcapáginas incluido en You are in the blue summer, de Milky Way Ediciones.

Los protagonistas de esta historia son Chiharu Saeki y Wataru Toda, dos buenos amigos que tienen una afición en común: el cine. Aun así, son dos personas muy diferentes, siendo Saeki uno de los chicos más populares del instituto y Toda considerado por sus compañeros como su perrito faldero.

A diferencia de muchas obras que tienen como escenario el centro educativo, You are in the blue summer se centra en la estación del verano, y la mayor parte de la narrativa transcurre fuera del entorno escolar. También hay que tener en cuenta las vacaciones de verano, momento en el que Saeki y Toda aprovecharon para realizar una ruta o itinerario por diferentes lugares de Japón en los que se había rodado una película que a ambos les gustaba (El mar de la verdad).

Salvo este contraste con respecto a los mangas de esta temática, el resto es muy similar a una historieta BL protagonizado por adolescentes: dos amigos que son muy cercanos hasta que uno de ellos se siente atraído por el otro. En este caso, es Saeiki quien se enamora primero de Toda, pero este continúa siendo su amigo; aun así, poco a poco Toda se empezará a dar cuenta de que lo que siente por Saeki puede que sea algo más que una mera amistad.

Con este argumento, Nagisa Furuya nos muestra un romance cargado de humor y bellos momentos, en donde el dibujo es algo fundamental. La manera de transmitir las emociones de los personajes, así como el detallismo en los rostros, es muy similar al de Kanna Kii (Un extraño a la orilla del mar, Qualia bajo la nieve), y es algo que se conjuga a la perfección con la delicadeza de los fondos.

Escaneo de la página desplegable incluida en You are in the blue summer, de Milky Way Ediciones.

En cuanto a la edición, Milky Way ya es reconocida por ser una de las editoriales que mejor trata a sus obras, y You are in the blue summer presenta unas características prácticamente inmejorables. Además, el manga es acompañado de un bello marcapáginas en donde se puede ver a Saeki y Toda, y una hoja desplegable en donde se encuentra un dibujo a color de los protagonistas.

Con todo esto, You are in the blue summer se une a la vasta colección Boys’ Love de la editorial asturiana, y aunque la salida de este manga fue a principios del mes de noviembre (para el Salón del Manga de Barcelona que tuvo lugar entre el 1 y el 4), es muy probable que Milky Way Ediciones nos sorprenda con algún BL nuevo antes de finalizar el año, como podría ser la publicación de Canis del mangaka Zakk, obra anunciada en el pasado Salón del Manga de Barcelona. También esperamos que You are in the blue summer no sea la única obra que la editorial traiga de Nagisa Furuya, pues su virtuosismo a la hora de dibujar es algo que en España es muy necesario, y sin duda los fans estarían muy agradecidos de la publicación de otros mangas de esta afamada mangaka nipona.