Revista Ecos de Asia

El manga Boys’ Love en España durante el 2018: tercer cuatrimestre

El último cuatrimestre del pasado año (desde septiembre hasta diciembre), fue el periodo en el que más historietas de Boys’ Love se han publicado en nuestro país, aunque los meses anteriores también tuvieron una gran cantidad de ellas. Haciendo cálculos, en los primeros cuatro meses del 2018 tuvimos dos series nuevas, un tomo autoconclusivo y cinco continuaciones, lo que hace un total de ocho mangas; por su parte en el segundo cuatrimestre nos encontramos con una nueva serie, dos tomos autoconclusivos y seis continuaciones, es decir, nueve mangas; y, finalmente, entre septiembre y diciembre hemos tenido una nueva serie, cinco tomos autoconclusivos y cinco continuaciones, sumando un total de once volúmenes. Así, si aunamos todas las obras BL publicadas en el 2018, tendríamos veintisiete mangas, lo que convierte al pasado año en el más fructífero en cuanto a historietas Boys’ Love se han publicado en España en nuestra historia reciente. Aun así, este número aún es bajo si lo comparamos con la cantidad de mangas que fueron editados el pasado año, pues de ochocientos doce que se publicaron (la cifra más alta en los últimos veinte años), según los datos obtenidos por Marc Bernabé, únicamente veintisiete han sido BL.

Novedades Boys’ Love del tercer cuatrimestre de 2018.

A diferencia de los demás artículos de esta serie, en este no trataremos las novedades BL, pues estas son tantas que se ha decidido hacer un artículo aparte que saldrá próximamente. De este modo, empezaremos directamente con los tomos publicados de series que ya habían sido empezadas.

Así, las series que han seguido en activo en el tercer cuatrimestre del pasado año fueron: La balada del viento y los árboles, con su segundo volumen, Junjo romantica, con los números doce y trece, Blue morning, con su segundo tomo, y Sombras sobre Shimanami, que sacó su tercer volumen a final de año.

Portada de los mangas Sombras sobre Shimanami (3), Blue morning (2), Junjo romantica (12 y 13) y La balada del viento y los árboles (2).

Finalmente, toca hacer un repaso de los nuevos mangas que se han publicado en ese tercer cuatrimestre. En esta ocasión han sido cinco, cuatro tomos únicos y una serie que comienza su travesía en España: Zinzyde, de Enger Klaux, publicada por Fandogamia; Si me llevaras a una isla desierta, realizada por Yamada2Chome y licenciada por Nowevolution; You are in the blue summer, guionizada y dibujada por Nagisa Furuya y publicada por Milky Way Ediciones; El chico del súper, de Junko, editada por Tomodomo; y Sekaiichi hatsukoi. El caso de Ritsu Onodera, serie de Ivrea realizada por la gran mangaka Shungiku Nakamura

Portada de los mangas Sekaiichi Hatsukoi. El caso de Ritsu Onocera (1), El chico del súper, Blue morning, Zinzyde y Si me llevaras a una isla desierta.

El primero de estos cinco mangas en ser publicado fue Si me llevaras a una isla desierta. Este manga, escrito y dibujado por Yamada2Chome, fue editado por Nowevolution el pasado año, siendo así la segunda obra de su línea “Kigen” en salir al mercado. Se trata de un único tomo autoconclusivo que tiene como protagonistas a Akagi e Ichimori. Se trata de dos excompañeros de clase y amigos que, con el paso de los años, se distanciaron, volviendo a reencontrarse cuando el primero llega a su casa después del trabajo, encontrándose a Ichimori en su puerta. Es entonces cuando comienzan a surgir recuerdos de su adolescencia, volviendo a resurgir sentimientos que se creían extintos, dando lugar a una historia romántica y sensual que, por cierto, no es recomendada para menores de dieciocho años.

Pero además de este romance, también nos encontramos con otra historia de tres capítulos dentro de este tomo, la cual se titula El señor se comporta como un niño. En esta ocasión, los protagonistas son Hisakuni y Akiho, quien es su secretario, y tendrá como elemento principal el humor entre un jefe manipulador e infantil y un empleado dócil y tímido.

Algo a destacar de este manga editado por Nowevolution, además del argumento, sería el dibujo tan atípico que nos encontramos. Yamada2Chome tiene un estilo que se centra mucho en los primeros planos, por lo que no se han de buscar los grandes fondos Si me llevaras a una isla desierta, sino la expresividad de los personajes, especialmente en las escenas de sexo.

Portada del manga autoconclusivo Si me llevaras a una isla desierta, de Nowevolution Editorial.

El siguiente manga en ser publicado fue Zinzyde, un iberomanga o mangañol que supuso la entrada de Fandogamia en el género del Boys’ Love. Además de la primera obra BL de la Gran Efe, también es el primer manga de Claudia Teixeira, mejor conocida como Enger Klaux, una mangaka española que ha perfeccionado su arte viajando por diferentes lugares de España y Francia. Tal ha sido la repercusión de esta obra que los compradores agotaron la primera tirada en cuestión de semanas, además de generar colas inmensas en todos los eventos en los que ha habido firmas de Enger Klaux.

Zinzyde, obra en la que Klaux estuvo trabajando durante tres años. Se trata de una historia desarrollada en un mundo de fantasía donde Samya y Zima, dos amigos y amantes, son nuestros protagonistas. Pero aunque mantengan una relación, pertenecen a mundos contrarios, pues mientras que el primero es soldado de la ciudad, encargado de defenderla, Zima pertenece a un grupo marginado de ladrones y mercenarios. Un romance con bandos encontrados que se lleva a cabo a contrarreloj, porque está llegando la gran tormenta de la Diosa arcana, llamada Zinzyde, la cual destruirá todo a su paso.

Este argumento, realizado sobre un dibujo que recuerda mucho a otros iberomangas españoles BL como los de Studio Kôsen, viene acompañado de una edición de muy buena calidad, la cual incluye páginas de bocetos, de ilustraciones y de curiosidades, haciendo Fandogamia de Zinzyde una obra muy completa e imprescindible.

Portada del iberomanga autoconclusivo Zinzyde, de Fandogamia Editorial.

You are in the blue summer, obra escrita e ilustrada por Nagisa Furuya, es el siguiente título publicado. Fue editada por Milky Way y salió a la venta entre los meses de octubre y noviembre, sumándose así al gran compendio de obras BL de la editorial ovetense.

Los personajes principales de este manga son Saeki y Wataru, dos adolescentes que acuden aún al instituto y que tienen el cine como afición en común. El argumento es muy típico: dos amigos que son muy populares entre las chicas, pero que, poco a poco, empiezan a intimar y descubrir sentimientos nuevos, enamorándose el uno del otro e iniciando una relación. Por este motivo, está claro que You are in the blue summer no destaca por tener una trama original, pero si por otros aspectos.

Nagisa Furuya tiene un dibujo que encandila al lector desde un primer momento. Esa magia, que también poseen otras mangakas como Kanna Kii, hace que las emociones de los personajes fluyan de una manera muy auténtica, encontrando un gran detallismo en los rostros que es acompañado de una fina delicadeza en los fondos.

A esto se suma la edición de Milky Way, la cual es inmejorable. La obra viene acompañada de una página desplegable a color y de un bello marcapáginas, lo que hace que leer You are in the blue summer sea toda una delicia para un amante del Boys’ Love.

Portada de You are in the blue summer, de Milky Way Ediciones.

La siguiente obra a repasar era la gran esperada del pasado 2018: Sekaiichi hatsukoi. El caso de Ritsu Onodera. Esta serie de manga pertenece a la reputada y conocida mangaka Shungiku Nakamura, de quien ya teníamos otra obra en español, Junjo romantica, la cual aún continúa en publicación. De este modo, Ivrea atendió correctamente a los fundashi y a las fujoshi que pedían más mangas de esta autora.

Esta obra es conocida en todo el mundo, siendo uno de los mangas BL más vendidos de la Historia. Se empezó a publicar en el año 2006, y hasta el momento tiene dos series de novelas ligeras, dos OVAs, dos temporadas de anime, una película, y un juego para smartphones, y todo esto sin sumar el hecho de que, en realidad, se podría decir que Sekaiichi hatsukoi es un spin-off de Junjo romantica.

Lo más destacado del argumento de esta obra es que, al igual que ocurría en su antecesora, hay cuatro parejas principales, teniendo cada una de ellas su propia historia. Lo que tienen en común es el hecho de que todos ellos están relacionados con Marukawa Shôten (que es una clara referencia a Kadokawa Shôten, editorial que recopila y pone a la venta los tomos de este manga en Japón), y más concretamente con el Departamento Emerald, la sección de manga shôjo de la editorial (una parodia de la revista Emerald donde se publican los capítulos de Sekaiichi hatsukoi. El caso de Ritsu Onodera).

Así, la pareja principal está formada por Ritsu Onodera, un editor especializado en novelas que acaba en la sección de manga shôjo de Marukawa Shôten por error, y Masamune Takano, el jefe del Departamento. El caso es que Ritsu y Masamune ya se conocían, pues mantuvieron una relación de amor adolescente que no acabó del todo bien, volviendo a resurgir sentimientos que a ambos les había costado enterrar.

Las demás parejas están formadas por Chiaki Yoshino, un mangaka de shôjo que firma bajo un seudónimo femenino, y Yoshiyuki Katori, su editor, a lo que también se sumará Yuu Yanase, dando lugar a un trío amoroso lleno de celos y momentos cómicos; Shouta Kisa, empleado de Emerald, y Kou Yukina, vendedor en una tienda de historietas; y Takafumi Yokozawa, miembro del Departamento de Publicaciones de Marukawa Shôten, y Zen Kirishima, redactor jefe de Japun (sección de manga shônen de la editorial).

Este esquema de cuatro parejas ya lo vivimos en Junjo romantica, donde funcionó muy bien, al igual que ocurre en Sekaiichi hatsukoi. El caso de Ritsu Onodera. Además, este argumento es acompañado del sello de Shungiku Nakamura, mangaka que destaca por la angulación de los rostros de los personajes y por mezclar el gran detallismo con la caricatura en muchas escenas. A todo ello se suma una edición de Ivrea, por lo que nos preguntamos: ¿qué podría salir mal de esta combinación? Y la respuesta sería: absolutamente nada.

Portada del primer tomo de Sekaiichi hatsukoi. El caso de Ritsu Onodera, de Ivrea Editorial.

Por último, tenemos El chico del súper, una obra de Junko que publicó Tomodomo el pasado mes de noviembre, siendo su gran novedad del Salón del Manga de Barcelona. Se trata de la primera obra BL de esta autora publicada en España, aunque además de la homosexualidad, también trata otros temas importantes para la sociedad como el bullying, la depresión, el miedo al rechazo o la necesidad de aceptarse a uno mismo como es.

La historia tiene como protagonistas a Endô y a Yamai, dos personajes bastante clichés que se pueden encajonar muy bien dentro de la figuras de uke y seme. Endô se trata de un adolescente que lleva un año sin salir de casa, decidiendo reinsertarse en la sociedad trabajando en el supermercado de su tío, y es allí donde conoce a Yamai, quien será su compañero de trabajo. Al principio chocarán mucho, pues mientras que Endô es una persona tímida, insegura y con miedo al rechazo, Yamai parece ser borde, soberbio y seguro de sí mismo, por lo que ambos discuten a menudo.

Esta relación cambia cuando Endô ve como Yamai salva la vida a un gatito que estaba a punto de ser atropellado. El hecho de haberlo visto es algo que molesta bastante a Yamai, pero tras decirle Endô que quería adoptar al gato, comienza una relación cercana entre ellos que hará que, poco a poco, Endô se enamore de Yamai, quien ya no es el borde y malhumorado adolecente que había conocido en un primer momento.

Este argumento, bastante típico de los mangas Boys’ Love tiene como innovación el hecho de que la historia no transcurre en un instituto, sino en un supermercado y en otras zonas. Además, el dibujo de Junko es precioso, haciendo que cada personaje te transmita una calidez y una ternura que pocos mangakas han podido hacer.

La edición de Tomodomo, además, incluye otra historia de Junko titulada Cuestión de inmadurez, donde se nos muestra la relación entre un estudiante adolescente y un oficinista mayor que él. De este modo, El chico del súper es una adquisición indispensable para cualquier amante del BL.

Portada del manga autoconclusivo El chico del súper, de Ediciones Tomodomo.

Así, con El chico del súper terminamos este repaso por los mangas Boys’ Love del pasado año, pero la serie continuará durante el 2019, también dividiendo en cuatrimestres el año e intentando reseñar todos las obras de este género que salgan en nuestro país. Pero antes tendremos el repaso de las novedades BL para este año, un artículo que saldrá próximamente.

avatar Daniel Rodríguez (119 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario