Revista Ecos de Asia

El manga Boys’ Love en España durante el 2019: primer cuatrimestre.

No cabe duda de que el género Boys’ Love sigue creciendo año tras años, como ya vimos en los cuatrimestres del pasado 2018 (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre), y el primer período de este año no ha sido una excepción, como ya habíamos anunciado en un artículo anterior en el que repasábamos los mangas de este género que estaban planeados para este 2019, y la mayoría de estos ya se pueden obtener en las librerías.

Novedades Boys’ Love del primer cuatrimestre de 2019.

De este modo, comenzamos, como ya viene siendo habitual en esta serie de artículos, con las obras anunciadas que veremos en lo que queda de año. Así, la gigantesca Ivrea sacará próximamente al mercado Nibiiro Musica, una obra de cuatro tomos realizada por Kemeko Tokoro y recopilada por Media Factory en el 2014. Pero además, Ivrea nos brindará con Nibiiro Musica: Violinist & Manager, un tomo único autoconclusivo que pone el fin a esta serie, y cuya salida al mercado se producirá tras acabar el manga original. Así, sin más dilación, os dejamos con la sinopsis:

Takuma Sato trabaja como ayudante terapéutico, intentando facilitarles la vida a sus pacientes. En cierta ocasión, atiende a un músico que ha sufrido un accidente en los ojos que le obliga a tapárselos con vendas durante el día, hasta que se lleve a cabo su cirugía. El tratamiento va de perlas, hasta que Takuma ve un CD de música de chelo que le hace revivir su adolescencia. Cuando le consulta al respecto a su paciente, él le responde que se llama Kujo Katsuyuki y que se dedica a eso. Takuma no puede creer lo que oye: ese es el nombre completo de “Yuki”, su mejor amigo que se fue a Italia hace 10 años para convertirse en un chelista profesional.

Nervioso por la situación, Takuma decide ocultar su identidad, pero Yuki empeora las cosas cuando menciona que ese CD siempre le recuerda a un gran amor de su adolescencia no correspondido…

¿Será él ese amor no correspondido? ¿Y qué oculta Yuki detrás de su accidente?[1]

Imagen promocional de Nibiiro Musica, de Ivrea Editorial.

La otra editorial que también pisará fuerte este 2019 es Nowevolution, quien aún tiene por publicar El caballero y el sádico, de Hideyoshico, el último tomo de esta línea Kigen que la editorial inició en 2018, de la cual ya han salido a la venta Blue morning, que continúa en publicación, Si me llevaras a una isla desierta y Mitsumei. Orden secreta.

Las sorpresas llegan sin avisar, y es que nunca te imaginarías quién se te acaba de declarar, y ¡menudo personaje![2]

 

Portada de la edición japonesa de El caballero y el sádico; próximamente será publicada por Nowevolution Editorial.

Otra novedad de Nowevolution es la publicación de Panda Emporium Café, que fue anunciado en el pasado Salón del Manga de Barcelona. Se trata de un único volumen creado por el grupo español Pandapon Studio, demostrando de nuevo el apoyo que esta editorial ha dado al sector hispano para el género BL, como ya pudimos ve en obras anteriores como El esclavo de la rosa, No te escondas, Víctor y Álex y Las horas perdidas. Aquí dejamos la sinopsis de esta divertida historia:

Su argumento está protagonizado por Liam, un traductor editorial, que se vuelve cliente asiduo del Panda Emporium Café. Pero más que por el café, por Alex, un guapísimo camarero con agrio carácter. ¿Podrá Liam endulzar a Alex con sus visitas y comandas?[3]

Imagen promocional de Panda Emporium Café, de Nowevolution Editorial.

Tomodomo también nos debe un Boys’ Love, pues a finales del pasado año anunció Smells like green spirit, de Saburô Nagai, para esta primavera. En esta ocasión, la editorial se volverá alejar del propio género para tratar en estos dos tomos temas más amplios como la transexualidad o el propio concepto de homosexual, tal y como ya hizo en Sombras sobre Shimanami.

Mishima, un estudiante en una escuela en el campo, es intimidado por sus compañeros de clase. La razón es porque aparentemente es gay. En realidad, a Mishima le gustan los muchachos, por lo que no se resiste a su intimidación y, en cambio, encuentra consuelo en el travestismo secreto. Un día en la azotea, Mishima encuentra el lápiz labial que había perdido antes en las manos de Kirino, uno de los matones… y Kirino estaba a punto de ponerse el lápiz labial que Mishima usó en sus propios labios. Esta es la historia de chicos jóvenes que buscan un lugar donde realmente puedan ser ellos mismos…[5]

Portada de la edición japonesa de Smells like green spirit; próximamente será publicada por Ediciones Tomodomo.

En cuanto a Milky Way, el pasado marzo anunció que licenciaría Given, una obra de Natsuki Kizu de cinco tomos hasta el momento. Se nos promete una obra donde el guion y el dibujo nos trasladarán a los entresijos de una banda musical, donde la verdadera protagonista será la sensibilidad con la que están diseñados los personajes principales de esta obra.

Aunque había sido su pasión desde niño, Uenoyama empieza a aburrirse de tocar la guitarra y se siente vacío. Entonces se topa en las escaleras del instituto con Mafuyu, un chaval algo pasmado que sujeta una guitarra con un par de cuerdas rotas. Tras arreglárselas, Mafuyu le pide que le enseñe a tocar, algo a lo que Uenoyama accede a regañadientes. Y, un día, Mafuyu se pone a cantar… y deja impresionado a Uenoyama, ¡que le pide de inmediato que se una a su banda! Pero Mafuyu rechaza la oferta porque…[6]

Imagen publicitaria de Given, de Milky Way Ediciones.

Y también estamos esperando el último tomo de la Colección Asumiko Nakamura, titulado Two-Week Adventure, un manga autoconclusivo que supondrá el punto y final de esta saga de ocho volúmenes. Parece ser que en esta ocasión tendremos varias historias relacionadas con el drama, la psicología, el Boys’ Love e incluso con el yuri o Girls’ Love.

Una niña que disfruta a su retorcida manera de los campamentos de verano, una reunión de antiguos compañeros con sorpresa y el emotivo desenlace de las historias de varios conocidos estudiantes de la escuela privada Callensburg.[7]

Portada del tomo autoconclusivo Two-Week Adventure, de Milky Way Ediciones.

Por último queda la gran novedad de este 2018, y es que tras estar alrededor de los diez años sin publicar ningún contenido BL (tras Fake y Kizuna), Norma nos trae Koimonogatari, una serie con dos volúmenes hasta el momento realizada por Tohru Ragura. Y Color Recipe, un manga de dos tomos (ya finalizado) creado por Harada. De este modo, una de las grandes editoriales españolas ha vuelto a apostar por este género, algo que ya se especulaba debido al gran protagonismo que tiene actualmente el Boys’ Love en el mercado.

Hasegawa Yuiji descubre accidentalmente que su compañero de clase, Yoshinaga Yamato, es homosexual. Finalmente, se da cuenta de que la mirada de Yamato está dirigida hacia un amor inalcanzable. Desde un grupo de estudio, Yuiji descubre que Yamato es un «tipo muy agradable» y, a pesar de su incomodidad, comienza a desear su felicidad…[8]

 

Portada de la edición japonesa de Koimonogatari; próximamente será publicada por Norma Editorial.

Shoukichi es un estilista que lucha por ser impopular debido a que se muestra hostil y demasiado serio a todo el mundo. Fukusuke, un gran estilista frívolo y sarcástico, comienza a trabajar en el salón de Shoukichi. Una noche, Shoukichi deja que Fukusuke se quede en su casa porque Fukusuke perdió el último tren. Mientras Shoukichi está durmiendo, Fukusuke se sube encima de él y pone su miembro en la cara. Debido a esta provocación, Shoukichi comienza a odiarlo más y más. Sin embargo, mientras más cosas espeluznantes le siguen sucediendo a Shoukichi, sus pensamientos sobre Fukusuke comienzan a cambiar…[9]

Portada de la edición japonesa de Color Recipe; próximamente será publicada por Norma Editorial.

Pasando ya a los mangas Boys’ Love publicados en este primer cuatrimestre, tenemos que empezar con las continuaciones de aquellas series que ya habían comenzado el pasado año. Así, La balada del viento y los árboles va en cabeza con la publicación de los volúmenes tres, cuatro y cinco, siguiéndole de cerca Junjo romantica con los tomos trece y catorce, y el spin-off de esta última titulado Sekaiichi hatsukoi, el cual va por su segundo tomo. Además, también hay que señalar el fin de Sombras sobre Shimanami, que en marzo de este año puso fin a su travesía al salir al mercado el cuarto volumen.

Portadas de los tomos 3, 4 y 5 de La balada del viento y los árboles, 4 de Sombras sobre Shimanami, 13 y 14 de Junjo romantica, 2 de Sekaiichi hatsukoi y 2 de Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor.

Ahora, finalmente, comenzaremos a hablar de las nuevas series y tomos autoconclusivos de este primer cuatrimestre del año, aunque todos estos mangas ya han sido reseñados en la revista. A modo de resumen, tenemos la serie Canis, publicada por Milky Way, cuyo primer tomo, Canis -Dear Mr. Rain– salió en enero, y su continuación, Canis -Dear Hatter-, lo hizo el pasado marzo; y de series también tenemos Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor, siendo su primer volumen publicado por ECC en febrero, y el segundo en abril. Por su parte, tenemos tres tomos autoconclusivos: Blue! Blue! Blue! y Time of Rose-Colored Cheeks (séptimo volumen de la Colección Asumiko Nakamura), de Milky Way, aunque este último, como veremos, no es un BL propiamente dicho, sino que lo incluimos aquí debido a la fuerte influencia que tiene este género dentro de la obra de esta mangaka; y el ya mencionado Mitsumei. Orden secreta, de Nowevolution.

De este modo, entre continuaciones y nuevas publicaciones tenemos un total de catorce tomos, un número que ha vuelto a superar las cifras que había hasta el momento: ocho en el primer cuatrimestre del pasado año, nueve en el segundo y once en el tercero. Es posible que este año sea, por tanto, una época de gran popularidad para el Boys’ Love.

Portadas de Canis -Dear Mr. Rain-, Canis -Dear Hatter– 1, Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor 1, Blue! Blue! Blue!, Time of Rose-Colored Cheeks y Mitsumei. Orden secreta.

Canis es un manga creado por ZAKK que, hasta el momento, se divide en tres obras: Canis -Dear Mr. Rain-, Canis -Dear Hatter– y Canis -The Speaker-. Milky Way es la encargada de traernos esta bella obra que, hasta el momento, cuenta con el tomo autoconclusivo de Canis -Dear Mr. Rain– y el primer volumen de Canis -Dear Hatter-, aunque el segundo de este saldrá posiblemente en junio. Así, quedaría por publicar Canis -The Speaker-, del que actualmente hay dos tomos ya a la venta en Japón.

Con un dibujo realmente destacado y detallado, ZAKK nos narra la historia de Satoru, un diseñador y fabricante de sombreros, y Ryô, un joven algo perdido en sí mismo que tiene tratos con la mafia neoyorkina y la yakuza la japonesa. La aventura de estos dos comienza cuando el sombrerero se encuentra a Ryô tirado en el suelo en un día lluvioso, momento en el que Satoru lo invita a comer a su casa. Es entonces cuando el joven de ascendencia estadounidense, italiana y japonesa le paga el favor a Satoru trabajando en su tienda, Dante, siendo a partir de ese instante cuando empiezan a volverse más cercanos.

La relación de ambos no es la típica de un manga Boys’ Love, ya que mientras que Satoru se centra en sacar su tienda y marca a delante, realizando incluso desfiles alrededor del mundo, Ryô tendrá que solventar sus tratos con la mafia, por lo que ambos tienen caminos diferentes, pero estos se entrelazarán constantemente en cuanto se den cuenta de lo que sienten el uno por el otro.

Un BL atípico pero que engancha al lector de una manera magistral. La misteriosa vida de Ryô, los conflictos internos de Satoru a la hora de diseñar los sombreros y unos sentimientos que para ambos parecen desconocidos son los protagonistas de esta bella obra de ZAKK, cuyo dibujo, además, enamorará a todo aquel que le dé una oportunidad.

Portadas de Canis -Dear Mr. Rain– y Canis -Dear Hatter– 1, de Milky Way Ediciones.

Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor también es un manga de este género distinto a las historias que las editoriales nos tienen acostumbrados en España. El primer BL de ECC, obra de la conocidísima Yuu Watase, tiene como elementos principales el misterio y la tragedia, algo que ha estado presente muchas veces en los mangas de esta autora.

En esta ocasión tenemos como protagonista a Tagami, quien se ha trasladado a Tokio para preparar su ingreso a la Universidad Imperial de Tokio, y necesita un empleo (algo complicado tras la crisis económica acaecida después de la Primera Guerra Mundial). Pero consigue convertirse en criado del señor Sôma, el marqués de Saiki, un personaje con un pasado oscuro y desconocido que le otorga un aura de misterio que se mezcla a la perfección con su gran atractivo físico.

Es así como se desarrollará la historia entre Tagami y Sôma, donde el amor, el sexo y el misterio son los ingredientes principales, a lo que se suma el bello dibujo de Yuu Watase. ECC no podría haber hecho mejor elección para introducirse en este género; una obra de tres tomos, de los cuales los dos primeros ya se pueden adquirir en librerías, y el tercero estará disponible en el próximo mes de junio.

Portada de Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor 1, de ECC Ediciones.

En cuanto a los tomos autoconclusivos de este período, empezaremos por Blue! Blue! Blue, publicado por Milky Way. La editorial ovetense nos brinda con esta obra la posibilidad de conocer a Amamiya, una mangaka que ha demostrado en esta historieta su gran talento.

Aquí tenemos a Takiya, un joven universitario que busca trabajo para el verano, pues el cumpleaños de su novia se acerca y le quiere hacer un regalo, y es así como acaba trabajando de interno en un ryôkan de las montañas. Es allí donde empezará a sentirse atraído por Honjô, su jefe, pues la personalidad de este, quien es un hombre adulto y maduro, es bastante diferente a la suya. ¿Podrán dos personas con una diferencia de edad y de mentalidad tener una relación exitosa?

Y al guion se le suma un dibujo detallista y elegante que encaja a la perfección con la obra publicada por Milky Way. Amamiya nos da con esta obra un deleite para la vista y los sentidos, pues a pesar de no tener una historia destacada, el conjunto de esta con los trazos de la mangaka nos hace disfrutar de todo un paseo emocional que encandilará al lector.

Portada de Blue! Blue! Blue!, de Milky Way Ediciones.

También Milky Way publicó recientemente el séptimo volumen de la Colección Asumiko Nakamura, Time of Rose-Colored Cheeks, y el octavo y último saldrá posiblemente en junio bajo el título de Two-Week Adventure, siendo ambos tomos únicos autoconclusivos.

Time of Rose-Colored Cheeks se puede entender con una precuela de All about J, manga donde, recordemos, lo imperante no era el Boys’ Love, sino la transexualidad del personaje principal, J, y sus vivencias, entre las que se encuentran su romance con Paul Anderson, coprotagonista de este nuevo tomo.

En este séptimo volumen volvemos a la Academia Privada de Educación Secundaria Callensburg antes de la llegada a la misma de J, y es allí donde veremos cómo Paul se convierte en la persona que es en All about J. Este personaje estará acompañado de Andrew Morgan, el hijo del alcalde, quien se terminará enamorando de su amigo Paul.

Pero lo más interesante de la obra son los sentimientos y las emociones de los personajes, pues más que contarnos una historia, Asumiko Nakamura nos narra los cambios de estos dos adolescentes, de cómo el doloroso trasfondo familiar de Paul lo moldea hasta encontrarnos al personaje frío, serio y distante que vemos en All about J; y cómo evoluciona Andrew estando enamorado, e incluso obsesionado en algunos momentos, de alguien que no le corresponde y que nunca le corresponderá, pues no olvidemos que la única persona que realmente logra tocar el corazón de Paul es J.

De este modo, Time of Rose-Colored Cheeks es una historieta realmente destacado, acompañado además del dibujo manierista tan característico de Asumiko Nakamura, el cual nos regala una verdadera travesía por las emociones de Paul y Andrew. Milky Way pone, así, el broche de plata a la Colección Asumiko Nakamura.

Portada de Time of Rose-Colored Cheeks, de Milky Way Ediciones.

Por último tenemos que hablar de Mitsumei. Orden Secreta, un manga relacionado con la política, el ejército y la mafia de Rusia. Guionizado por Elena Katoh y dibujado por Eko Tohtsuki, la tercera obra de la línea Kigen de Nowevolution nos trae una historia muy destacada; sin duda, uno de los mejores mangas BL de esta temporada.

Los protagonistas de esta historia son Iván, subteniente de los servicios de inteligencia del ejército ruso, y Eduard, un importante miembro de una nueva mafia asentada en San Petesburgo. Ambos tuvieron una relación de amistad hace años, cuando estudiaron juntos en la academia militar, pero el segundo acabo expulsado de ella.

Desde entonces nunca se habían vuelto a ver, pero Iván recibe la misión de infiltrarse en su mafia para ver que ha ocurrido con un potente virus que se había desarrollado en los laboratorios químicos rusos, pues parece ser que este ha desaparecido y que será vendido al extranjero por la hampa. Así, tras un encuentro “fortuito” en la ópera, Eduard invita a Iván a cenar y a pasar la noche en su casa, pues hacía mucho tiempo que no se veían, pero ocurre que, al despertarse el militar, se da cuenta de que ha caído en una trampa de su viejo amigo. Es a partir de entonces cuando la relación de ambos empieza a fortalecerse, pero está claro que nada puede salir bien de una relación, ya sea de amistad o de amor, entre un alto cargo de la mafia y un miembro del ejército.

Este argumento provocará que el lector esté nervioso por lo que sucederá en cada una de las páginas, pues la historia de Elena Katoh y Eko Tohtsuki es realmente cautivadora e intrigante. Con un dibujo centrado en los ojos y la vestimenta de los personajes, el viaje emocional será aún más intenso, demostrándose así el gran éxito que ha tenido esta colaboración de artistas. Únicamente podemos darle las gracias a Nowevolution por brindarnos una obra de este calibre, y pedirle que nos siga sorprendiendo con cada una de sus obras.

Portadas de Mitsumei. Orden secreta, de Nowevolution Editorial.

Es así como finalizamos el primer artículo de este año relacionado con las novedades Boys’ Love, siendo el período de tiempo en el que más historietas de este género se han publicado hasta el momento. Esperemos que en los siguientes cuatrimestres las editoriales españolas nos sigan trayendo obras de calidad, las cuales, por supuesto, seguiremos reseñando y analizando en Ecos de Asia.

Notas:

[1] Más información disponible aquí.

[2] Más información disponible aquí.

[3] Más información disponible aquí.

[4] Más información disponible aquí.

[5] Más información disponible aquí.

[6] Más información disponible aquí.

[7] Más información disponible aquí.

[8] Más información disponible aquí.

[9] Más información disponible aquí.

avatar Daniel Rodríguez (168 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share